Como lo prometimos en esta ocasión te vamos a explicar más a detalle a cuantos días de VACACIONES tienes derecho por año y como se paga la PRIMA VACACIONAL.

Vacaciones

La Ley Federal de Trabajo de México establece que los empleados que tengan más de un año de servicios, podrán disfrutar, por cada año trabajado de un periodo de descanso, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días e ira en aumento de acuerdo a los años laborados y el cual es un derecho irrenunciable.

BLOG

Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

 ¿Qué pasa si trabaje por una temporada o de manera discontinua?

Si trabajaste de manera discontinua o por temporada, tienes derecho a un periodo anual de vacaciones pero en proporción al número de días que laboraste.

Prima Vacacional

La prima vacacional es la prestación en dinero, a la cual tiene derecho el trabajador y que tiene como objetivo que este último, tenga un ingreso extra para disfrutar en sus vacaciones.

  • ¿Cómo se Calcula?

Salario Diario x Días de Vacaciones = Resultado x .25 (% de Prima Vacacional)

Para que puedas realizar el cálculo de lo que te corresponde vamos a darte dos ejemplos:

  • Caso 1

Sueldo Mensual de 10 000 pesos y ya cumpliste tu primer año laborado:
333.33 x 6 = 2 000 x .25 = 500 pesos (Prima Vacacional)

  • Caso 2

Sueldo Mensual de 6 500 pesos y tienes 5 años laborados en la empresa:
216.67 x 14 = 3 033.33 x .25 = 758.34 pesos (Prima Vacacional)


Recuerda que si tienes como en tus prestaciones superiores a las de ley,  un porcentaje más elevado del 25% de Prima Vacacional lo debes de modificar.

¿Cuándo se debe pagar?

La Ley Federal de Trabajo de México solo especifica que es un derecho, pero no indica la fecha exacta de pago. Es por eso que cada empresa lo paga en diferente fecha, algunas realizan el pago al año exacto de tu fecha de ingreso u otras lo hacen cuando tú tomas tus vacaciones. Lo importante es que estés pendiente en que te realicen ese pago y le preguntes a tu área de Recursos Humanos en que momento lo hacen, para que lo puedas verificar en tu recibo de nómina.

485 Comentarios

  1. AGUAMARINA

    hola llevo seis años trabajando gano tres mil pesos quincenales, voy a trabajar mis vacaciones, cuanto me van a pagar con la prima vacacional? gracias

    Responder
  2. ERIKA

    TENGO 20 AÑOS EN LA EMPRESA Y MI SALARIO ES DE 6400 PESOS Y SI TENGO 140 DIAS DE VACACIONES CUANTO ME DEBERAN DE PAGAR

    Responder
    • Abraham

      tus días de vacaciones son independientes a la prima vacacional te corresponde una prima según la ley 1066.66 si es que no tienes una prestación mayor.

      Responder
  3. Cinthya

    Hola buenas noches. Tengo una duda…en esta quincena me pagan y no me depositan mi prima vacacional y a otros compañeros si. Van tres quincenas que no me envian mi comprobante de nómina y que veo que se atrasa en depositarme o algo pasa siempre…qué debo de hacer si siguen estas anomalias.
    Les agradeceré si apoyan en mi duda.
    Gracias.

    Responder
  4. Daniel Ortega

    Hola. Buen dia. En mi empresa me quieren dar mis vacaciones en partes y yo las quiero completas. Puedo reclamar o si la empresa quiere me las puede dar como ella quiera?
    Gracias.

    Responder
    • Oscar Medina

      Lo correcto es que te den tus vacaciones con los dias continuos, no es aceptable que te digan por ejemplo que en tu 1er año de trabajo el Lunes y martes son vacaciones, y miércoles trabajas y jueves y viernes otra vez vacaciones, esas acciones no son correctas por que así no se obtendría el resultado de que el trabajador se despeje precisamente de su trabajo, lo correcto es que te den tus 6 días (+ tu día de descanso) de vacaciones por tu primer año, libre de trabajo y continuas.

      Responder
  5. Sonia

    Hola, el pago de los días de vacaciones más prima vacacional, son aparte del salario normal? osea se le debe pagar al trabajador su quincena normal aunque esté de vacaciones?

    Responder
    • ARACELY

      te deben de pagar la quincena o la semana normal

      Responder
  6. BLANCA

    HOLA TENGO UNA DUADA CUMPLI UN AÑO DE TRABAJO Y MIS VACACIONES EMPEZARON EL 18DE SEPT.Y TERMINAN EL SABADO 23 SEPT. MEPAGARON 8 DIAS (6 DE VACACIONES Y 2 POR EL DIA 16 DE SEPT.FESTIVO Y EL DOMINGO 17 DE SEPT.) REGRESO A TRABAJAR EL LUNES 25 DE SEPT. Y SOLO ME PAGA 6 DIAS PORQUE DICEN QUE EL DOMINGO NO SE PAGA PORQUE ESTOY REGRESANDO UN LUNES (ME PAGAN POR QUINCENA) ES ESTO CORRECTO? QUE EN TOTAL A LA QUINCENA SOLO SE ME ESTÈN PAGANDO 14 DIAS?

    Responder
  7. MARIO CHAVEZ

    HOLA

    TENGO UN SUELDO DE $ 1,500.00 SEMANALES CUMPLÍ YA MI PRIMER AÑO DE TRABAJO EL 15 DE AGOSTO 2017, QUIERO SOLICITAR MIS VACACIONES CORRESPONDIENTES ¿CUANTO ME DEBEN PAGAR POR LAS VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL? SI ANTE EL IMSS ME TIENEN INSCRITO CON UN SALARIO DE 100 PESOS CON ESO ME DIERON DE ALTA, ESPERO ME PUEDAN APOYAR POR FAVOR…

    Responder
  8. María Luisa de Jesús

    Hola buenas tardes tengo dudas sobre como me están pagando en el imss estoy registrada con un sueldo de $260 pesos pero me descuentan isr y imss mi sueldo sale de $3300me descuentan Casi $600 pesos quincenales. y de prima vacacional me dieron $350 pesos tengo nueve años trabajando me tocan 14 días de vacaciones me pueden ayudar a calcular mi prima y ver si es correcto que me descuenten tanto de isr y de Miss por favor.

    Responder
  9. Norberto Grimaldo

    Hola buenas tardes yo ya voy a cumplir dos años en mi trabajo el año pasado tomé mis vacaciones pero no me dieron prima vacacional me dijo el dueño que es porque no me hizo descuento en mi nómina que me la pago intacta pero yo tengo entendido que la prima vacacional se paga aparte del sueldo osea que la semana sale intacta y aparte es la prima o me equivoco…???

    Responder
  10. Servicio de Limpieza Sebal S de RL de CV

    Buen dia, tengo 21 años en la misma empresa, pero los ultimos 4 solo trabajo dos dias por semana con jornada de 8 hrs diarias con un sueldo de $150 por dia, cuantos dias y cuanto me tocara de $$ este periodo? si me pudiera asesorar se lo agradeceria

    Responder
  11. Alain Lopez Lopez

    Buen dia, mi duda es que si la prima vacacional se paga de acuerdo al salario actual, por ejemplo: Mi primer año ganaba $8000.00, y una vez cumplido mi primer año tuve un aumento a $10,000.00, mis vacaciones son 6 dias, el calculo se hace de acuerdo al salario actual o al del año anterior? Se los agradeceria

    Responder
  12. ROLANDO MOLINA

    Hola buenas noches la siguiente quincena cumplo un año en mi trabajo quisiera saber de cuanto seria mi prima vacacional si mi sueldo mensual es de 12000 al mes neto

    Responder
  13. Rodolfo miguel briones

    Hola buen dia una consulta esto esta pasando en.la empresa donde trabajo y quisiera saver si es normal salio mi prima vacacional y de ai en el recivo novenian los impuestos rebajados cosa q no lo note lo note asta la sem q entro ya que en mi sueldo salio muy bajo le comente ala d RH y m dijo q era xq la sem q m callo la nomina no me rebajo el isr y q x eso esa sem m los tubo que descontar mi pregunta es si es normal eso

    Responder
    • Juan m

      Trabajo 24 x 24 todo el año ya sea domingo o dias festivos a cuantos?? Dias tengo derecho de vacaciones

      Responder
      • Lo Normal

        NO IMPORTA EL HORARIO NI DIAS DE TRABAJO, AL CUMPLIR EL AÑO POR LEY SON 6 DIAS.

        Responder
  14. Arturo Sánchez

    Hola, trabajo solo los domingos un turno, estoy bajo contrato, tengo sueldo fijo más comisiones, ya cumplí el año, quisiera saber cuantos días de vacaciones me corresponden ya que solo he trabajado los domingos

    Responder
  15. Rafa

    Hola mi sueldo es de $2,000.00 semanales, me tocan 16 días de vacaciones pero nada mas disfruté 8, si me van a pagar los 8 días restantes ¿cuantó me tendrían que pagar?, aclaro que la prima ya me la pagaron por los 16 días $1,142.86.

    Mi duda es si voy a recibir lo de mi semana que son $2,000.00 mas un día porque la semana es de 7 días y son 8 los que me deben o cómo y cuánto sería?

    Responder
  16. Roberto Miranda

    Buenas tardes!

    Tengo un trabajador que no quiere tomar las vacaciones y quiere que le pague el doble esa semana, como se paga en ese caso, es posible? tengo entendido que la semana santa se consideran días de vacaciones y se descuentan es correcto?

    Responder
  17. Adela Hernandez

    buenas tardes

    voy a tomar vacaciones a partir del 14 de septiembre, me corresponden 8 días por dos años, mi duda es, si el 16 de septiembre se considera como vacaciones, o como día festivo, no se si me explico, descanso los domingos, y según yo mis vacaciones empiezan el 14 pero no sé si terminan el 22, o el 23 por el día festivo que se cruza

    Responder
    • jorgelav

      es correcto es dia festivo, tomas tus 8 días mas el del dia 16

      Responder
    • yesy

      Y cuanto pagaran por tus vacaciones yo también tendre los mismos dias por los dos años pero aun no se cuanto cobraré

      Responder
  18. Sahira

    Hola!
    Voy a cumplir 3 años en mi trabajo, desde que inicie a laborar no he tomado mis vacaciones de los primeros 2 años, quiero saber si son acumulables. También quisiera saber cuanto me darian de la prima vacacional, si mi sueldo es mensual es de $5,068.

    Responder
    • selina

      La vacaciones no son acumulables y su prima sería de 422 pesos

      Responder
  19. Dani Campeche

    Hola buena noche.
    Necesito su apoyo.
    El 14 de septiembre cumplo un año laborando, mi sueldo actual es de $1950 semanal, mi jornada es de 8 hrs según el contrato, y aunque normalmente apoyo una hora mas casi todos los días no me las pagan pues dicen que se compensa con mi sueldo, pero tengo entendido que me tienen registrado en el seguro con un sueldo de $100 diarios, realmente cuanto me corresponde de prima vacacional?
    Porque si lo hacen en base a lo que me tienen registrado en el seguro, me estarían dando menos de la mitad que según entiendo me corresponde.
    De antemano muchas gracias.

    Responder
    • Marisa

      Hola tu sueldo diario es de $278.57 por 6 días que te corresponden $1,671.43 mas la prima vacacional $417.86, total $2,089.29

      Responder
  20. NATY

    SI SALGO DE VACACIONES 14 DIAS QUE ES LO QUE ME CORRESPONDE POR 5 AÑOS DE SERVICIO Y ME PAGAN LAS VACACIONES Y A MI ME PAGAN POR SEMANA Y MI DUDA ES: SI ESAS SEMANA QUE YO YA ESTOY DE VACACIONES YA NO ME PAGAN MI SUELDO DE LA ESAS SEMANAS?

    Responder
    • Nan

      Hola.

      Te deben pagar normal, solo acuerda si será antes o después de tus vacaciones.

      Saludos.

      Responder
    • jorge lavadores

      es correcto no se te paga esto es debido a que si estas de vacaciones no estas laborando

      saludos

      Responder
  21. yaneth angeles

    hola, mi duda es que si la ley federal del trabajo tiene estipulado, sobre los días que nos corresponden descansar de acuerdo al tiempo que tengas laborando, por que en mi caso, que tengo 13 años laborando en la empresa solo me están dando 10 días de descanso y en la ley dice que de acuerdo a los años son 16 días, que puedo hacer en este caso? o la empresa puede implementar sus propias políticas, o tienen que ser de acuerdo a la ley.

    Responder
    • Nan

      Hola.

      Por ley te deben de dar los días que corresponden pero verifica en tu contrato, sino especifica el tiempo de vacaciones deberan respetar la ley.

      Saludos.

      Responder
  22. Angélica

    Bueno a ver si me quedo claro..
    Al empleado se le paga su semana completa como si estuvuera trabajando, pero el disfrutando de sus vacaciones y aparte se le da un 25% de prima vacacional (salario diario x días de vacaciones y el resultado por el 25%)

    Responder
    • Nan

      Hola.

      Así es, por eso es una prestación (Se entiende por prestaciones al incentivo que otorga una empresa a sus empleados, con el propósito de motivar a la nomina un sentido de pertenencia por la empresa u organización, protegiendo al mismo empleado de riesgo imprevistos y ayudando en la mejora de calidad de vida personal, social y familiar.)

      Saludos.

      Responder
  23. LUZ

    BUENAS TARDES: TENGO 3 AÑOS LABORANDO, Y HE GOZADO DE MIS DIAS DE VACACIONES 6 EL PRIMER AÑO, 8 EL SEGUNDO AÑO Y 10 EN LA ACTUALIDAD, LA CUESTION ES QUE EN NINGUN MOMENTO SE ME HA PAGADO LA PRIMA VACACIONAL. QUE PUEDO HACER?

    Responder
    • Nan

      Hola.

      Acude a la PROFEDET (https://www.gob.mx/profedet), donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.

      Saludos.

      Responder
  24. CAMILAFDZ

    HOLA BUEN DIA, TENGO 6 AÑOS TRABAJANDO Y VOY A DISFRUTAR DE 6 DIAS DE VACACIONES Y ME VAN A PAGAR EL RESTO, CREO QUE SERIAN 8 DIAS PERO TENGO DUDA CUANTO SERIA LO QUE ME TIENEN QUE PAGAR?

    Responder
    • Nan

      Hola.

      En el artículo 79 de la LFT establece que “las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”. Solo en caso de que termine la relación laboral y no hayas disfrutado de tus vacaciones, éstas deberán ser pagadas en efectivo.

      Por lo tanto están quebrantando la ley a menos de que hayan llegado a un arreglo entre ustedes.

      Saludos.

      Responder
  25. xiomara

    Hola mi horario es de lunes a viernes de 9 a 7 pm mi salario semanal es de $1,900 y mi duda es quiero saber cuanto debo recibir por vacaciones del 5 año y cual es mi salario diario si yo no laboro los sábados, para efectos de calculos de vaccaiones gracias.

    Responder
    • brandon

      tu sueldo de vacaciones sería de 5 años de 5320 y tu prima 1320

      Responder
      • xiomara

        y me faltó decir que no estoy en el seguro social

        Responder
        • Nan

          Hola.

          No te pueden tener trabajando si en tu contrato se incluyen prestaciones de ley, es ilegal.

          Acude a la PROFEDET (https://www.gob.mx/profedet)

          Saludos.

          Responder
  26. José Luis López

    Hola,
    En mi empleo tenía derecho a 11 días de vacaciones, pero por motivos de carga de trabajo solo me autorizaron tomar 5, los otros 6 días dijieron que me los pagarían, aún no me los pagan. ¿Como deben pagármelos?¿como días dobles?¿ Es decir, mis días normales mas prima de vacaciones ( que es lo que me correspondería si los hubiera tomado) más descansos trabajados?
    Gracias

    Responder
    • Nan

      Hola.

      En el artículo 79 de la LFT establece que “las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”. Solo en caso de que termine la relación laboral y no hayas disfrutado de tus vacaciones, éstas deberán ser pagadas en efectivo.

      Por lo tanto están quebrantando la ley a menos de que hayan llegado a un arreglo entre ustedes.

      Saludos.

      Responder
  27. José Luis López

    Hola,
    En mi empleo tenía derecho a 11 días de vacaciones, pero por cuestiones de trabajo solo me autorizaron tomar 5, los otros 6 dijieron que me los pagarían. Aún no me los pagan ¿como deben pagarmelos?¿como días normales o dobles? o ¿dias normales mas prima de vacaciones?

    Responder
  28. Javier fernandez

    Tengo una duda,inicie a trabajar el 31 de mayo del 2012 en la empresa. El 31 de mayo del 2013 cumple un año y me pegaron mi prima vacacional y así ha sido año tras año, actualmente genere los días de vacaciones del 2016 y me pagaron mi prima vacaciona, a parte de los días generados del 2016 tengo días pendientes del 2015. Mi pregunta es aunque ya recibí mi prima vacacional del 2016, que pasaría con mis días de vacaciones pendientes por disfrutar en todo caso que me despidieran de mi trabajo? Me las pagarían aunque mr hayan pagado la prima vacacional?

    Responder
    • carlos

      En efecto, la prima vacacional es una prestación inscrita por la LFt, es decir que, este pago se te hizo por la prestación, sin embargo, tus días de vacaciones pueden ser disfrutados, 6 el primer año y 8 el segundo año, incluso son acumulables.
      Saludos

      Responder
  29. cielo camino

    Gracias por su apoyo a las labores de personal en las empresas.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola, Cielo:

      Con mucho gusto, agradezco tu comentario. ¡Saludos!

      Responder
  30. alejandra

    hola si yo entre a trabajar el dia 04 de julio y ya se pago la prima, me corresponde?

    Responder
  31. Daniel

    hola quiero saber cuanto me deben pagar en total por mis vacaciones, gano 2900 a la semana y ya tengo 12 años en la empresa, agradezco de antemano la ayuda!!!

    Responder
    • Gaby Regalado

      según los ejemplos deberían pagarte $1546.6 pero esto seria me parece que si no tuviste alguna incapacidad y cumpliste con los días estipulados si no si se reduce.
      ganas 2900 a la semana al mes son $11600 esto lo divides por 30 días y nos da 386.6 y eso lo multiplicas por los 16 días que te tocan como vacaciones.
      nos da 6186.6 y por ultimo por .25 que es la prima vacacional y nos da el resultado ya antes mencionado.
      Espero pueda responder a tu duda, saludos.

      Responder
  32. salvador mty

    hola buenos dias

    entiendo correctamente el pago de vacaciones, pero mi duda es si me tocaron vacaciones de este 17 de julio del 2017 al 30 de julio del 2017 , aparte de pagarse mis vacaciones , se me debe pagar tambien mis dias que no labore o que tome de vacaciones

    espero y me explique bien , quedo a su respuesta

    excelente dia

    saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Salvador:

      Cuando tomamos vacaciones, no nos deben pagar a parte los dias como si hubiéramos trabajado. Las vacaciones son como permisos con goce de sueldo. ¡Saludos!

      Responder
      • Luis mendoza

        El primero de noviembre del 1/11/217 cumplo un año en la nómina ,, cuantos me corresponde de aguinaldo y cuantos días de vacaciones y prima vacaciones? Y me gustaría que resolvieran una duda que tengo ,, trabajé con el mismo patrón durante 13 años ,,y cómo a ser para que me reconosca por los años que he trabajo,

        Responder
      • jorge lopez

        Hola tengo 13 años laborando en un mismo trabajo mi sueldo es de 1750 semanal cuanto me corresponde de prima bacacional

        Responder
  33. Norberto

    Si yo tengo laborados solamente del 8de marzo del 2017 al 14 de julio 2017 alcanzo prima vacacional o no

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Norberto:

      Si te deben pagar, la parte proporcional. ¡Saludos!

      Responder
  34. manuel villarreal

    tengo 1 duda tengo 5 año 3 meses, trabajando y es tiempo parcial no completo cuantos dias tengo de vacaciones son 14 o son 7, ya que dice el patron que son 7 por ser tiempo parcial.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Manuel:

      ¿A qué te refieres con tiempo parcial?, ¿Me podrias indicar como es tu jornada laboral?, para poder responder a tu pregunta.¡Saludos!

      Responder
  35. BETTY O

    buen articulo aclaro mis dudas 😉
    muchas gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Muchas Gracias por tu comentario Betty!, me da muchisimo gusto saber que aclare tus dudas. Te mando un fuerte abrazo.

      Responder
  36. Sandra

    Hola. La prima vacacional es obligatoria que la paguen cada año? Cuál es el fundamento?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Sandra:

      Es obligatorio y viene en la Ley Federal de Trabajo de México. ¡Saludos!

      Responder
  37. Felicitas

    Me sacaron todas las dudas que tenia sobre el , muchas gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Muchas Gracias por tu comentario Felicitas!, me da gusto que hayamos aclarado tus dudas. ¡Saludos!

      Responder
  38. Adan

    Buen día, soy nuevo empleador, tengo solo un empleado y le pago $800 semanales, en diciembre cumple un año, cuantos días debo darle y cuanto de dinero en total, quisiera que todo fuera justo. gracias.

    Responder
    • sam

      Hola, de aguinaldo le corresponde por ley $ 642.90 y de prima vacacional $ 64.29 y aparte su sueldo y estan excentos de pagar el impuesto. espero te sirva

      Responder
      • AMC

        Buenas noches Sam, leeo los casos solo para aprender. Pero tengo una duda en el caso de adán, que pregunta por cuando le corresponde de aguinaldo a su empleado si gana $800 a la semana?
        Porque dice usd. Que $642.90? Si menciona que en diciembre cumplirá el año trabajando con el?
        En la ley dice que son 15 días de aguinaldo, o tiene que ver que sea nuevo empleador?
        Gracias oor responder.

        Responder
    • Josue

      Son 6 dias mas el descanso total de vacaciones son 7

      Le pagas su semana completa de 800 mas la prima vacacional, 800 /7 y te sale el salario diario de tu empleado, de ahi lo multiplicas por los dias que por ley le corresponden, en este caso son 6 dias, y el resultado lo multiplicas por 0.25 y te da el total de 171.42 mas los 800 total

      $971.42.00 con 7 dias de descanso..

      Responder
  39. pascual

    buen dia

    me tocan 14 días de vacaciones, pero en el resumen vacaciones del sistema. dice que me pagaran 29 dias es correcto?

    Año Tipo Derecho Gozo Gozados Saldo Gozo Derecho Pago Pagados Saldo Pago Derecho Prima Prima Pagada Saldo Prima
    7 Cierre 14 14 14 13 1 3.5 3.25 0.25
    8 Aniv 14 13 1 14 15 3.5 3.75
    9 Aniv 14 15 14 29 3.5 7.25

    Responder
  40. Patricia

    Yo tengo una duda si mi sueldo consiste en salario base mas salario integrado, con cual salario calculo mi aguinaldo, vacaciones y prima vacacional?

    Me podrían ayudar, gracias.

    Responder
    • sam

      Con el salario base

      Responder
  41. RUBEN

    si tengo en la empresa 3 años y 8 meses y renuncio habiendo disfrutado el tercer año de vacaciones cuanto se me pagara de vacaciones? gracias

    Responder
    • Lic.MISAEL

      solo dime cuanto te pagaban a la quincena y cuantos dias laborabas

      Responder
  42. Jaime Medel

    Que tal, buen día, este año cumplo 5 años en la empresa y deseo saber si para la prima vacacional se toma en cuenta el ingreso por comisiones, y de que manera se calcula

    Responder
    • Sam

      Claro que si se toma en cuenta las comisiones para tu prima vacacional . se toman los ingresos fijos ( sueldo) mas ingresos variables (comisiones) si son quincenales o mensuales se diveden entre el numero de dias para determinar un ingreso diario se multiplican por el numero de dias de vacaciones a que tienes derecho de acuerdo a tu antiguedad y el resultado se multiplica por el 25% que establece la ley y el resultado es lo de tu prima vacacional. espero te sirva

      Responder
  43. Jess

    Buen dia, tengo en mi trabajo 5 años y 5 meses, y solo me he tomado de vacaciones el primer año laborado que fueron 6 dias, asi que me deben 44 dias, yo trabajo de lunes a viernes de 9:00 a 4:00 pm, mi duda es como se cuentan mis dias? y otra pregunta mi salario es de 2350 pesos catorcenal, y mi jefe me debe los 44 dias de vacaciones y la prima vacacional como la puedo calcular? me podría ayudar por favor? saludos

    Responder
    • Alejandra Torres

      Hola, respondiendo tu primer duda,no te debe los días de vacaciones ya que una vez cumplido cada año solo cuentas con 6 meses posteriores para solicitar tus vacaciones o bien el pago proporcional de ello. En cuanto al calculo de tu prima vacacional no se muy bien como se realice.

      Responder
    • erik velazquez

      te deben 50 dias, ya que llevas 5 años 5 meses, esos 5 meses es proporcional a los meses que llevas de ese ultimo año, la prima vacacional se saca
      no mencionas si si te pagaron las vacaciones o si solo no tomaste las vacaciones, tampoco que sueldo tenias desde el principio tomando en cuenta que percibias el mismo sueldo desde que entraste quedaria asi…

      el primero año 6 dias- 1007 + prima vacacional por 0.25= 251.78
      2do año 8 dias- 1342+ PV 335= 1677
      3er año 10 dias- 1678+ PV 419= 2097
      4to año 12 dias- 2014+PV 503= 2517
      5to año 14 dias- 2349 + PV 587= 2936
      5 meses es proporcional a lo laborado—- 6 dias… 1007 + PV 251= 1258

      Responder
    • Sam

      Para el segundo año son 9 dias por tu salario diario $ 167.86 y te da $ 1,510.74 y lo multiplicas por el 25% y la prima vacacional es de $ 377.69. para el tercer año son 11 dias por el salario diario $ 167.86 igual a $ 1,846.46 y esto por el 25% y el resultado es $461.62 de prima vacacional el cuarto y quinto año son 14 dias de vacaciones $ 167.86 por $ 2,350.04 por 25% $ 587.51 prima vacacional de cada año. espero te sirva

      Responder
  44. JOSE G. GONZALEZ

    SI MIS VACACIONES SON 22 DIA X DIA SON 880.85, CUANTO ES LO DE ISR

    Responder
    • Sam

      este importe no esta sujeto al i.s.r. amigo espero te sirva

      Responder
  45. KELI

    Izcaret García Flores, buenas tardes, oyes yo tengo una pregunta, si mi prima vacacional me la pagan justo al año, (26 días de vacaciones *90% de prima), pero una quincena antes de el pago me realizan un incremento de salario, como me las deben pagar? con el salario anterior? o con el que ya me están pagando? muchas gracias de antemano
    saludos

    Responder
    • santiago Pacheco

      con el salario nuevo.

      Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Keli:

      Depende mucho de la empresa, en teoría debe ser con el sueldo viejo. Pero muchas por hacer la nómina por sistema lo pagan con el sueldo actual. ¡Saludos!

      Responder
  46. Kevin

    B días si yo trabajo como operador de tracto camión mi salario es x comisión, pero el salario ante el IMSS es de 120 pesos diarios como puedo saber cómo cuánto m toca

    Responder
  47. ELENA

    LAS VACACIONES SE PAGAN CON EL SUELDO QUE TENGA AL MOMENTO QUE LAS TOMO Y ME LAS PAGAN O CON EL SUELDO QUE TENIA EN LOS PRIMEROS AÑOS.
    EJEMPLO: MIS PRIMEROS DOS AÑOS GANABA SEMANALMENTE $900.00 (MEDIO DIA) PARA EL TERCER AÑO GANABA $1,100.00 (DIA COMPLETO) Y MIS PRIMERAS VACACIONES EQUIVALENTES A MI PRIMER AÑO LAS TOME DURANTE MI TERCER AÑO TRABAJANDO, ESAS VACACIONES ME LAS DEBIERON PAGAR SOBRE LOS 900.00 DEL SUELDO DEL PRIMER AÑO, O SOBRE LOS $1,100.00 DEL TERCER AÑO QUE ES CUANDO LAS TOME??????????

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Elena!

      Ya depende mucho de la empresa, en teoria, deberia de ser con el sueldo de tu primer año, porque ese es el que tenías. Sin embargo si la empresa utiliza algún software para el calculo de las mismas, probablemente te considere tu sueldo actual. ¡Saludos!

      Responder
  48. Santos

    Hola,ami me pagan x semana y la semana santa el patrono me dijo q me la daria cm vacaciones, yo gano 70 mil x semana,pero mi duda es xq el dia d pagi solo me cancelo los 70 mil alegando q x verme dado vacaciones no me debe pagar los feriados. Está el en lo correcto o no?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Santos!

      Una disculpa pero no le entiendo a tu redacción, podrias escribir de nuevo todo para poder entender mejor y responder a tu pregunta. ¡Saludos!

      Responder
  49. Erika Barraza

    Buenos días:
    Solo tengo una duda sobre mis vacaciones de Semana Santa, en la empresa donde trabajo salimos jueves , viernes y sábado y el domingo es mi día de descanso. La empresa me esta considerando 4 días de Vacaciones, si esta correcto o deben ser 3?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Erika!

      Solo te deben considerar 3 días. Como lo comentas el domingo es tu descanso y no se cuenta. ¡Saludos!

      Responder
  50. javier

    buenas tardes izcaret Garcia.
    mi horario trabajo lunes a viernes de 7 am a 17 pm
    por mas que leo la ley del trbajo la parte de las vacaciones no encuentro si la ley permite. tecuenten los dias por 1.2
    o tiene que ser por dia laboral.
    a mi me tocan 6 dias vacaciones pero como ellos disen lo toman a 1.2 solo me tocan 5 es legal.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Javier!

      Depende de tu jornada laboral, pero por lo que me comentas en tu caso, te deben considerar las vacaciones solo de lunes a viernes, sábado y domingo se toman como días de descanso y no se incluyen en el conteo de las vacaciones. Es decir, no deben contarlo como 1.2, serian tus 6 días. ¡Saludos!

      Responder
  51. Lili

    En diciembre me dieron mi aguinaldo, y se supone que me dieron $1200 de vacaciones (no especificaba prima nacional, esa aparecía en blanco) y 10 días de vacaciones (llevo 4 años y medio trabajando en este lugar), ahora que quiero tomar mis vacaciones me van a descontar esos días, eso es correcto?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Lili!

      ¿En diciembre tomaste días de vacaciones? o ¿Solo te las pagaron?. Necesito que respondas estas preguntas para poderte decir si es correcto o no.

      Responder
  52. Mayra Aranda

    Buenas tardes
    Una duda, en Octubre cumplí 9 años laborando, pero solo el primer año me pagaron mi prima vacacional, cada año solicito que me la paguen y hasta el momento no lo consigo.
    Este año estoy peleando para que me paguen lo que me deben y mis semanas pendientes ya que me deben la mitad de 11 semanas.
    Mi pregunta es ¿Para que me den mi finiquito por retiro voluntario, se debe calcular la prima por año y sumarlas, más los saldos de las semanas pendientes, más la parte proporcional de vacaciones y la parte proporcional de aguinaldo?
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Mayra!

      Te recomiendo que antes de que renuncies, primero logres que te paguen lo que te deben de años anteriores. Dificilmente te van a pagar lo que te deben si renuncias, en el finiquito se pagan partes proporcionales del año en curso. ¡Saludos!

      Responder
  53. GIOVANNI

    hola disculpen los dias que aparecen en la tabla son ya totales o mas aparte los dias de descanzo

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Giovanni!

      No estamos considerando los días de descanso, ya que dependen de tu jornada laboral. ¡Saludos!

      Responder
      • Liliana

        Una pregunta entre el 23 de abril del 2007 y renuncie el 17 de mayo de 2107, en la empresa me corresponden 16 día de vacaciones, me deben de pagar losn16 días completos o únicamente la parte proporcional del 23 de abril al 17 de mayo, mi salario es 171.57 diarios me pueden apoyar porfa

        Responder
  54. Jose manuel

    Me pueden dar solamente el dinero de mi prima vacacional o tiene que ser junto con mis vaciones Eske ya tengo derecho a vacaciones pero aún no las quiero y quiero nomas mi prima vacacional si me la pueden dar nomas la prima vacacional y después mis vacaciones

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jose Manuel!

      Depende mucho como maneja la empresa el pago de las mismas. Te recomiendo que te acerques al área de RH y les comentes tu inquietud. ¡Saludos!

      Responder
      • Karla torres

        Yo trabajo 12 horas diarias de lunes a lunes esto es justo

        Responder
  55. Guillermo Guillen

    me pagaron la prima vacacional en el mes de octubre y las vacaciones me las dieron en el mes de marzo 6 meses des pues fueron 18 dias pero no me pagaron ni un dia tengo derecho a cobrar los dias de descanso o la prima vacacional los incluye

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Guillermo!

      Te deben pagar los días que te corresponden por vacaciones y también los descansos. ¡Saludos!

      Responder
  56. brenda

    ose que si una persona tiene 10 años en la empresa teniendo un sueldo de 8,000 y si es renuncia voluntaria sera así
    266.67*16*.25= 1,066.68

    y de aguinaldo proporcional seria
    90 dias laborados desde el 1 ero de enero al 31 de marzo que renuncio
    90/365*8,000= 1,972.60

    es lo correcto ? y como se calculan las vacaciones pendientes

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Brenda!

      Las consultas personalizadas generan un costo por honorarios, si te interesa que te ayude por favor escribeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  57. CRISTINA

    como calculo mis vacaciones si tengo 32 años trabajando

    Responder
    • jose magia ruiz Lucio

      si tengo 14 años trabajado gano 240 diarios cuanto me estarían pagando.con prima vacacional

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¡Hola Cristina y Jose Magia!

        En el articulo les explico como pueden hacer el calculo. ¡Saludos!

        Responder
      • Noelia

        $4,800
        240(sueldo por dia) X 16 (dias que tocan de vacaciones)= 3,840
        3,840+ 25%(prima vacacional) $4,800

        Responder
        • luis

          solo te falto agregar el pago de los días de descanso que te corresponden de acuerdo al calendario sin dos 240X2=480.00 mas el calculo de los días de vacaciones mas prima vacacional ojo no se olviden de sumar los descansos a su calculo

          Responder
  58. magdalena

    disculpe una pregunta fijese que me toco darle vacaciones a un trabajador desde el dia 16 pero queremos saber si se tiene que presentar hoy o mañana

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Magdalena!

      Depende del número de días de vacaciones que le correspondan y sus días de descanso. ¡Saludos!

      Responder
  59. Mari

    hola este año cumplo 2 años de estar laborando para la misma empresa, cuantos días me corresponden de vacaciones y cuanto en prima vacacional mi salario por día es de $166.66,
    también si la empresa a fin de año da 10 días de descanso eso aplica para que no me den mis vacaciones anuales? ya que según mi jefe ya no me dio vacaciones el año pasado argumentando eso y no recibí mi prima vacacional

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Mari!

      En el articulo explico como hay que hacer el calculo. Con respecto a lo que me comentas de fin de año, depende de que acuerdo tengas con la empresa, si acordaron que son días de vacaciones, entonces ya no te deben dar las vacaciones, a menos que cuentes con más días. Y SÍ te tienen que pagar tu prima vacacional. ¡Saludos!

      Responder
  60. Luis

    como se calculan los días de la prima, por que el de bono son los días de vacaciones que tienes no?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Luis!

      No entiendo muy bien a qué te refieres, la prima vacacional se calcula en base a los días de vacaciones que te corresponden. ¡Saludos!

      Responder
  61. Jose espinoza

    Buenos días, mi duda es:
    Si trabajo de martes a sábado, los días que se cuentan como vacaciones son los activos o ya se incluye dentro de los días de descanso? Es decir, saldré de vacaciones el lunes y el martes de la siguiente semana ya estaré de regreso?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jose!

      Solo se consideran los dias que trabajas, no los que descansas. ¡Saludos!

      Responder
      • lili kim

        hola buenos.. dias.. tengo 9 años a lo cual me corresponden 14 dias de los cuales solo tomare 4 dias de vacaciones aun asi me toca prima vacacional o no? por que los demas dias los trabajare

        Responder
  62. karen

    buenas npches mi duda es por mi primer año me corresponden 6 dias de descanso, para esta semana tambien me tiene que dar mi descanso? o queda anulado ya que no trabaje la semana. gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Karen!

      Te tienen que dar tu dia de descanso. ¡Saludos!

      Responder
      • jesus

        Hola buen día. si mi sueldo es de 23 mil al mes cuanto me toca de prima vacacionas

        Responder
    • Valente salido Salazar

      Buenas tardes, tengo derecho al mismo periodo de vacaciones de semana santa, al de mis compañeros de trabajo si yo todavía no cumplo el año en la empresa?? Pregunta, gracias.

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¡Hola Valente!

        No, la ley dice que solo se pueden tomar vacaciones hasta tener el año cumplido. Si la empresa te quiere dar vacaciones entonces tendrían que calcular la parte proporcional del tiempo que tienes con ellos. ¡Saludos!

        Responder
  63. carolina garcia del angel

    Hola buenas tardes mi caso es que llevo trabajando 10 años pero no tengo ninguna de las prestaciones los jefes solo nos dan largas respecto a esto pero quiero vacaciones porque llevo 2años sin descanzar pero ellos no quieren de echo nunca nos pagan los dias vienen siendo solo permisos cree que aun asi deba exigir que me los pagen y cuanto debiera ser gano 1600 xsemana de lunes a sabado ay algun articulo que me ayude, mas a nosotros que no tenemos ningun beneficio… le agradezco

    Responder
    • Pablo

      Como pueden trabajar en esas condiciones, tu patro tiene todas las de perder, esta cometinedo un abuso y un delito a todos ustedes, debe de seguir la ley

      Responder
      • Izcaret García Flores

        Desafortunadamente a veces es el desconocimiento Pablo y la necesidad de trabajar. ¡Saludos!

        Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Carolina!

      En un articulo pasado hablo de las prestaciones de ley, por ley tienen todo el derecho de tomar sus vacaciones y se las deben pagar. Te recomiendo que leas los otros artículos que tengo por que hablo mas de ello. ¡Saludos!

      Responder
  64. Paola Garcia

    Hola buen,dia el salario a tomar en cuenta para el calculo es el de antes de quitar impuestos o ya sin impuestos, es decir salario diario integrado, o salario diario?
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Paola!

      Es el salario diario. ¡Saludos!

      Responder
  65. ALEX

    SI UN TRABAJADOR ESTUVO INCAPASITADO Y SOLO TRABAJO 94 DIAS EN 1 AÑO COMO SERIA SU CALCULO?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Alex!

      Tienes que sacar la parte proporcional del tiempo que él estuvo trabajando, se cuenta todo el tiempo aunque haya estado incapacitado. ¡Saludos!

      Responder
      • Eduardo

        Y si mi jornada de trabajo es de lunes a viernes con horario​ de 7 am a 6pm y salí de vacaciones el 17 de marzo cuando debo entrar contando con el lunes 20 de marzo según yo entro el martes pero recursos humanos dice que el lunes por que ya contando el sábado ya se cumplieron los 6 días no entiendo porque? Porque alegan que nosotros trabajamos más delo normal para descansar el sábado

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Eduardo!

          Depende cuantos dias pidas, es cuanto tienes que regresar. Los días se deben contar a partir del martes, porque el sábado y domingo es tu descanso, el lunes 20 fue festivo. ¡Saludos!

          Responder
  66. Gabriel

    Buenas tardes,

    Tengo una duda en cuanto al tema de vacaciones, es legal que por 1 dia de vacacion solicitado te deban de descontar 1.2 dias con el argumento de que es lo proporcional del dia sabado y que no lo laboramos los administrativos, quisiera saber donde esta el fundamento legal si hay algun articulo de la Ley Federal del Trabajo que lo sustente, la jornada laboral para el personal administrativo es de lunes a viernes de 8:00 AM a 6:00 PM con 1 hora de comida, hago la pregunta porque si por ley basado en la tabla de vacaciones de dias a disfrutar por aniversario cumplido si por ejemplo cumpli 5 años y me corresponden 14 dias en realidad solo disfrutare de 11 dias y me quedara un saldo de .66 y como no son acumulables ese saldo como queda en cuanto a disfrute, y si entonces aunque la ley diga algo nunca se respetara porque no coincidira la ley con lo que supuestamente si es legal ya que se contrapone, serias tan amable de darme respuesta con fundamento legal e ilustrarme con algun ejemplo.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gabriel!

      Los días de descanso NO se consideran para el conteo de vacaciones es decir, supongamos que tu trabajas de lunes a viernes y quieres tomar 7 días de vacaciones, entonces, se te cuenta de lunes a viernes (sábado y domingo no, porque son descanso) y lunes y martes. Lo que ellos argumentan esta mal. Los artículos que hablan de las vacaciones en la LFT son del 76 al 81. ¡Saludos!

      Responder
  67. francisco

    buena noche mi sueldo es de $10,000 mensual
    tengo un año laborando me pagaron las vacaciones….
    333.333 x 6=resultado x .25% prima vacacional
    $2000 x .25%=$500
    entonces me tuvieron que ver pagado $2000 de mis 6 dias + $500 dela prima TOTAL $2500 ES CORRECTO…………….. O me equivoco, saludos………..

    Responder
    • Diego

      La prima vacacional sólo son los 500.

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¡Hola Francisco!

        Es correcto. ¡Saludos!

        Responder
        • Javier

          Izcaret, ¿entonces no se te pagan los días que te corresponden de vacaciones? en ninguno de los casos?

          Responder
          • Izcaret García Flores

            ¡Hola Javier!

            No entiendo a qué te refieres. ¿Me podrias explicar?, por favor. ¡Saludos!

          • Norbey

            Claro que te pagan los días de vacaciones, porque te los pagan sin trabajar y adicional te tienen que pagar la prima que son los $500

  68. DANIEL C GTZ.

    SI GANO 1173 ALA SEMANA, CUANTO ME CORRESPONDE POR LEY DE MIS VACACIONES???

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Daniel!

      En el articulo explico como hacer el calculo. ¡Saludos!

      Responder
  69. Jorge

    Buen dia, mi duda es mi turno es de Mircoles a Sabado 12hrs diarias,mis seis dias me los quieren tomar de lunes a sabado y no me pagarian el domingo, si los dias que descanso me los toman como dias de vacaciones, porque cuando hay un dia feriado en lunes trabajamos igual las 48hr de mie-sab
    GRacias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge!
      Para el calculo de días, solo se debe considerar los días que trabajas no los que descansas. En este caso te deben contar como días de vacaciones, miércoles, jueves viernes y sábado. ¡Saludos!

      Responder
  70. LesLie R

    Hola buenas tardes, en mi caso tengo 3 años laborados y mi salario diario es de $148.50, haciendo el calculo que se indica aquí me da un total de 371.25, mi duda es.. ese total de 371.25 es lo que me dan en total de prima vacacional por los 10 días, o son 371.25 por cada día??

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Leslie!

      Los 371.25 es el total que te tienen que dar por la prima vacacional. ¡Saludos!

      Responder
  71. jaime

    una pregunta como puedo sacar el calculo vacacional ,horas extras y la prima vacacional

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jaime!

      Para el calculo de vacaciones y prima vacacional, en el articulo te explico como obtener el calculo. Para las horas extras estamos preparando otro articulo, pronto lo publicaremos. ¡Saludos!

      Responder
  72. Jeanet

    Buenos disculpa si me cambian la jornada antes de 8 con un dia de descanso y ahora de 10 con dos dias de descanso aumentan mis vacaciones lo de los descansos?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Janet!

      No se quedan iguales. ¡Saludos!

      Responder
  73. Jorge Gutiérrez

    Si tomo mis vacaciones repartidas en el año tomando semanas completas me deben de pagar mi sueldo completo cada semana descansada

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge!

      No entendí muy bien tu duda, las vacaciones son como permisos con goce de sueldo, si tomas toda la semana, te la deben pagar como si hubieras trabajado aunque realmente no lo hayas hecho. ¡Saludos!

      Responder
  74. Amelia hernandez

    Hola.yo estuve trabajando 1 año 1 mes.. renuncié voluntariamente.y en ese tiempo no me dieron vacaciones..Y ahora resulta que solo me dan 220 de finiquito..Que mis vacaciones ya me las pagaron pero no sólo me pagaron la prima vacacional lo cual dise mi ex jefe que es lo mismo..alguien que me pueda ayudar X favor..Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Amelia!

      Por cada concepto es una cantidad a pagar, es decir, tanto las vacaciones como la prima vacacional son dos conceptos que se deben pagar, en este caso, SI te tiene que pagar los días tu jefe,que serian tus vacaciones. ¡Saludos!

      Responder
  75. Yasmin Garcia

    Hola Izcaret, si solo labore 67 dias al año igual deben pagarme prima vacacional?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Yasmin!

      Si te deben pagar la parte proporcional del tiempo trabajado. ¡Saludos!

      Responder
      • Raul

        Hola mi pregunta es a que salario son pagadas las vacaciones ya que en mi actual trabajo me dicen que se pagan al salario mínimo que hay actualmente no a mi salario que tengo en la empresa, espero me puedas aclarar esta duda y que puedo hacer. Saludos..

        Responder
  76. andres vargas

    me van a dar de baja en mi trabajo porque falte 4 dias en el mes solo que me dijieron los de sindicato que me darian lo de mi prima que me corresponde tengo 2 años 5 meses y no se cuanto es quiero saber como cuanto es o que me corresponde gano 162.06 al dia

    Responder
    • Enrique

      162.06×8×.25= 324.12

      Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Andres!

      En el articulo explico como hacer el calculo. ¡Saludos!

      Responder
  77. gustavo hernandez

    hola; tengo 10 años trabajando para una expresa de transportes, mi sueldo es de 299.35 por dia
    me dieron vacaciones y me dieron de prima vacacional 143.20 pesos es correcto o incorrecto ?
    – gracias de antemano.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gustavo!

      En el articulo explico como hacer el calculo, si gustas que yo lo haga con gusto lo puede hacer, pero tiene un costo. ¡Saludos!

      Responder
    • NERI LOPEZ

      Hola, en mi empresa cuando toca el periodo de vacaciones pagan la prima vacacional en los primeros días de descanso, pero al regreso en la quincena que se aproxime descuentan lo que dieron inicialmente cuando nos vamos de vacaciones. Es correcto esa acción? o mi quincena debería de llegar completa?

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¡Hola Neri!

        Si la empresa te paga la prima vacacional y después la descuenta, no es correcto, porque no te están pagando nada. ¡Saludos!

        Responder
        • Yoselin

          Buenas quiero saber que cantidad de dinero me toca si llevo un año laborando en una empresa con u salario mensual de 6,500 pesos me corresponde 14 dias de vacaciones pero solo tome una semana y en la empresa que trabajo me dice que solo me pueden pagar la semana que trabaje mi pregunta es no me correspo de nada por mis vacaciones??? Gracias anticipadas

          Responder
    • Enrique

      299.35*16=4789.6*.25=1197.4

      Responder
    • Melissa

      Te debieron de pagar $1 197.4 pesos solo multiplica tu sueldo diario por los días que te corresponden, en este caso 16 días y lo que resulte lo multiplicas por .25 suerte!

      Responder
  78. Omary

    “Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.”

    Yo cumplí 3 años el pasado 23 Octubre en la empresa donde laboro. Pero a todos nos dan nuestro pago de vacaciones hasta muchisimo después. ¿Estos 6 meses son validos dentro de ese mismo año (en este caso 2016)?, o abarca hasta este (osea que abril fuera la fecha máxima para que me las paguen). Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Omary!

      A lo que se refiere ese apartado, es que el empleado tiene que tomar sus vacaciones dentro de los primeros 6 meses de haber cumplido el año, si no los toma, prácticamente son nulas. Aunque muchas empresas no lo manejan así.

      La ley no especifica cuando se tiene que pagar la prima ni las vacaciones, ya depende mucho de cada patrón (algunos las pagan cuando cumples el año, otros cuando tomas los días). ¡Saludos!

      Responder
  79. Gloria Paredes

    En el caso de vendedores que tienen sueldo base mas comisiones, se toma en cuenta las dos cosas para el pago de la prima o solo el salario base.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gloria!

      Para el calculo de las vacaciones se debe considerar el sueldo diario. ¡Saludos!

      Responder
  80. YAZMIN

    Hola, tengo una duda si tengo pendiente el pago de la prima vacacional de los últimos dos años y van a proceder a pagarla ambas el siguiente mes, solo que el primer año tenia un sueldo y para el segundo año recibí un incremento, la duda es si se calculan ambas primas vacacionales con el sueldo actual o se calcula cada una de acuerdo al sueldo que se tenia en cada año, asi mismo si para efectos de la retención de ISR se toma el salario mínimo por cada año o el actual??

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Yazmin!

      Ya depende mucho de como quiera pagarte la empresa. Pero si deben respetar por lo menos lo que te corresponde de acuerdo al sueldo que tenias en cada año. Para efectos de calculo de ISR, se maneja un calculo de acuerdo a una tabla, en donde se manejan ciertos limites de sueldo (esto ya es mas complejo). ¡Saludos!

      Responder
  81. Fabiola Valenzuela

    Hola Izcarte por ley cuando es el pago de vacaciones te cuentan de lunes a viernes o también el sábado?
    Saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Fabiola!

      Depende de tu jornada laboral, si trabajas de lunes a sábado, entonces este si cuenta. ¡Saludos!

      Responder
    • jose guadalupe saniago mendoza

      me cuentan tambien los sabados llevo 9 años en laempresa

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¡Hola Jose Guadalupe!

        Depende de tu jornada laboral, si trabajas de lunes a sábados, los sábados si cuentan. ¡Saludos!

        Responder
  82. LAURA GARCIA

    Izcaret García, buenas tardes.

    Hoy encontré esta página, la comencé a revisar y me pareció interesante, me gustaría saber si das cursos particulares de nominas por favor contácteme para saber si es posible.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Laura!

      Te confirmo que te he enviado un mail. ¡Saludos!

      Responder
  83. elizabeth

    hola izcaret una pregunta al año yo tento derecho 20 dias de vacaciones, en abril nos vas a liquidar a todos , mi pregunta durante este tiempo tengo derecho de tomar mis vacaciones y en mi liquidacion me las pagan o me descuentan los dias que tome como vacaciones, espero me puedas contestar saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Elizabeth!

      Si tomas vacaciones, te las tienen que descontar para el finiquito. ¡Saludos!

      Responder
  84. CLAUDIA RODRIGUEZ

    Hola Izcaret! Como puedo calcular la prima vacacional a un empleado que solo trabaja sabados y domingos?
    Gracias por la ayuda.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Claudia!

      Para consultas especificas o personalizadas se genera un costo por honorarios ya que tenemos que conocer a detalle tu situacion. Si te interesa que te apoyemos escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  85. isaac

    hola buena tarde, una pregunta: salgo de vacaciones el lunes, y el mismo lunes me pagan mis vacaciones y mi prima del 25%, mi salario lo cobro los días Sábado, ¿el sábado me tienen que volver a pagar mi nomina?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Isaac!

      Si el lunes ya te dan lo de tus vacaciones, ya no te tienen que pagar tu nomina. Las vacaciones son como permisos con goce de sueldo, no es un poco extra. ¡Saludos!

      Responder
  86. Ana Laura

    Una duda, a la prima vacacional se aplican deducciones, tengo esa duda ya que a mi aguinaldo le aplicaron deducciones y en esta ocasión recibo mi prima vacacional, pero es menor a lo que dice la publicación, me comenta RH que es por las deducciones.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Ana Laura!

      Si genera una retención por ISR. ¡Saludos!

      Responder
      • Jairo

        Como se calcula para una perosna que trabaja 24×24?

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Jairo!

          Es igual, el único requisito es que el empleado debe tener un año laborado. ¡Saludos!

          Responder
          • sandra quintero

            yo trabaje 255 y nunca me dieron prima ni cesantías ni vacaciones quiero saber cuanto seria mi liquidación

      • Imelda

        Hola buenas tardes yo solo labore 11 meses, me corresponde algún proporcional de vacaciones

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Imelda!

          Por supuesto, te corresponde la parte proporcional de esos 11 meses. ¡Saludos!

          Responder
  87. Janeth

    Hola buenas tardes
    Hay algun cambio al a ley con respecto a lo de las prima vacacional,el año pasado que cumpli 4 años me dieron 642 de prima y ahora me dieron menos, se supone que deberia ser mas no? porque el año pasado me tocaban 12 dias de vacaciones y ahora 14

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Janeth!

      Depende como te la este pagando la empresa, es decir, hay empresas que te pagan la prima vacacional, de acuerdo al numero de días que tomes y hay otras que te pagan total, independientemente de los días que tomes. Pero efectivamente el calculo debe ser sobre 14. ¡Saludos!

      Responder
  88. betsabe

    Buen día:

    Referente a la prima dominical si mi jornada laboral de trabajo cubre hasta domingo y mi descanso es entre semana deben de pagarme la prima dominical?

    Gracias.

    Saludos.

    Responder
    • Gerry Santos

      Correcto. La prima dominical se paga cuando laboras los domingos, así tu descanso sea entre semana o el sabado.

      Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Janeth!

      Depende como te la este pagando la empresa, es decir, hay empresas que te pagan la prima vacacional, de acuerdo al numero de días que tomes y hay otras que te pagan total, independientemente de los días que tomes. Pero efectivamente el calculo debe ser sobre 14. ¡Saludos!

      Responder
  89. Ivan

    Buen día,si me tocan 18 días de vacaciones y estuve incapacitado 4 meses, se me descuentan días o se pagan completas?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Ivan!

      Se te deben pagar completas. ¡Saludos!

      Responder
  90. vanessa

    Buena tarde quisiera saber si es correcto que me rebajen mi sueldo diario cada vez que tome días de vacaciones y premio de puntualidad y asistencia..

    Sueldo 715.32 <—– a qui me están rebajando dos días de sueldo diario que me fui de vacaciones..
    Séptimo día 178.83 <— este es mi sueldo diarioI.
    Premio asistencia 89.42 <— me están rebajando premio por las vacaciones
    Premio puntualidad 89.42 <—–me están rebajando premio por las vacaciones
    Vacaciones a tiempo 357.66
    Prima de vacaciones a tiempo 125.18

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Vanessa!

      Para consultas especificas o personalizadas se genera un costo por honorarios ya que tenemos que conocer a detalle tu situacion. Si te interesa que te apoyemos escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
    • jorge

      Cuando un trabajador disfrutar vacaciones no se le debe descontar nada por lo menos en los conceptos de sueldos y séptimos días, es decir, se le paga como si hubiera ido a laborar normalmente. Ahora bien en los conceptos de asistencia y puntualidad deben existir un reglamento que norme y expresar que sucederá cuando los trabajadores salgan de vacaciones sí se les pagará dichos conceptos o no.

      Responder
  91. Brenda Pichardo

    Hola, buenas noches, una pregunta…para los maestros las vacaciones de diciembre se pagan al 100% o depende del tiempo que lleves laborando? Por ejemplo entré a mediados de Octubre, sino empece el ciclo escolar, me descuentan?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Brenda!

      Las vacaciones las puedes tomar a partir de tu primer año trabajado. ¡Saludos!

      Responder
      • Martha BTorres

        En donde hago la conuslta??. . . mi duda es: un trabajador que tiene 2 años trabajando y le tocan 8 dias habiles de vacaciones, y se atraviesa un descanso, . . la prima vacacional como se incide??, por lo 8 dias o los 9 dias en total incluido el descanso??. . .

        Responder
        • jorge

          La prima vacacional solo incluye los días de vacaciones por año para su calculo. Ejemplo: 1er año de vacaciones le corresponde 6 días de vacaciones mas 1 de descanso igual a 7 días.

          El calculo seria asi: 6 días por 25% de la prima.

          Saludos.

          Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Martha!

          Solo debes considerar los días de vacaciones, no debes tomar en cuenta los días de descanso. Si el empleado toma 6 días de vacaciones, solo consideras estos. ¡Saludos!

          Responder
      • Lizbeth Sarahi

        Como le pagan las vacaciones a los maestros?

        Responder
  92. oscar alberto martin paredes

    buenas tardes

    mi pregunta es la siguiente, cuando el cumpleaños cae en un dia festivo por ejemplo el 1 de enero, como se debe pagar o contemplar.

    lo que sucede salgo de vacaciones el dia 29/12/16 y regreso el dia 7/01/17

    mi duda es q el 1/01/17 cae domingo, como lo debe contemplar la empresa, se paga o te deben dar un dia mas de descanso o simplemente es un descanso normal.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Oscar!

      Los cumpleaños no se deben considerar como un pago, hay empresas que a veces dan el día, pero ya depende de cada una y no es una obligación.

      Si el domingo es tu descanso, no te lo deben considerar como un día de vacaciones y se debe pagar como un día normal. ¡Saludos!

      Responder
  93. Teresa mondragon hernandez

    Buenas noches tengo 10 años trabajando en una empresa al pagarme mis vacaciones me hicieron un descuento de 350 que del SAT que porque es por año si se puede hacer esto.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Teresa!

      Para consultas especificas o personalizadas se genera un costo por honorarios ya que tenemos que conocer a detalle tu situacion. Si te interesa que te apoyemos escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
    • jorge

      Hola Teresa.

      El Sat no realiza deducciones de nómina a través de las empresas y tampoco da instrucciones para realizar esos tipos de descuentos.

      Desconozco mas a detalle tu situaciones, te puedo comentar que muchas empresas en el mes de diciembre realizan ajustes de ISR reteniendo un importe mas alto del mismo en nomina con la finalidad de pagar tus impuestos al sat de acuerdo a las tablas publicadas para ello.

      Si el descuento no lo hicieron en el mes de diciembre, puedo suponer que quizá sea un descuento no fundamentado.

      Responder
  94. LIZBETH

    QUISIERA SABER SI UNA PERSONA RENUNCIA VOLUNTARIAMENTE Y SOLO TIENE 214 DÍAS, CUANTOS DÍAS DE VACACIONES LE CORRESPONDEN Y COMO SACAR SU FINIQUITO, EL AGUINALDO YA LE FUE CUBIERTO Y SE LE PAGARA SU ULTIMA QUINCENA COMPLETA

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Lizbeth!

      Para consultas especificas o personalizadas se genera un costo por honorarios ya que tenemos que conocer a detalle tu situacion. Si te interesa que te apoyemos escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  95. Pablo Emmanuel Lara Escamilla

    Disulpe tengo una duda SEÑORITA SZCARET me van a reajustar en enero de una empresa llamada lear corporation y a lo largo del 2016 mi salario fue aumentando cuando comenzo el año ganaba 161 pesos diarios luego subi a 199 despues a 226, luego a 238 y por ultimo 313 diarios queria preguntarle para calcular mi indeminzacion cuenta el ultimo sueldo que traigo?? o como lo zacan ?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Pablo!

      Normalmente se considera para el calculo de finiquito/liquidación, tu ultimo sueldo registrado ante el IMSS. ¡Saludos!

      Responder
  96. Jorge Rosales

    Hola buen día….

    Tengo 3 años laborando en la empresa, no he tomado vacaciones, en el momento que decida tomarlas me tendrían que pagar los días anteriores así como la prima vacacional de esos días.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • juany

      Debes tomar tus vacaciones cuando te corresponden, sino por ley pierdes los dias de descanso, al menos debes cobrar la prima vacacional cuando cumplas cada anio.

      Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge!

      Normalmente se recomienda que tomes tus días de vacaciones, en los primeros 6 meses de haber cumplido tu aniversario. Pero si llegaste a un acuerdo con la empresa ellos te deben dar los días que te deban de los años anteriores mas tu prima vacacional. ¡Saludos!

      Responder
  97. Jessica Salazar

    Tengo una duda… en mi empresa no he salido de vacaciones.. mas bien he ido tomando mis dias como permisos para que no me descuenten en mi semana… pero, aun así deben pagarme las vacaciones? Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jessica!

      Si no has tomado vacaciones, cuando las tomes te las deben pagar. ¡Saludos!

      Responder
  98. Luisa Fernanda Restrepo

    Buenas tardes

    Hace 2 meses empece a laborar en una empresa y esta saldrá a vacaciones ahora en diciembre vamos a salir 10 días; esos 10 días de vacaciones me los deben de pagar o solo me pagan los días que me corresponden de vacaciones. Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Luisa!

      Te recomiendo que mejor lo platiques con el área de RH, en teoría te deben pagar esos 10 días. Pero como tu solo tienes 2 meses, no tienes derecho a vacaciones. ¡Saludos!

      Responder
  99. ITZEL

    quisiera saber cuanto le corresponde de vacaciones a una persona que entro el 07/07/15 y se dio de baja el 23/06/2016 su cuota diario es de 81.00
    porfa. gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Itzel!

      Tienes que calcular la parte proporcional, si quieres que nosotros te ayudemos con gusto lo podemos hacer. Pero debes considerar un costo por honorarios, si te interesa escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com ¡Saludos!

      Responder
  100. AGUSTIN

    Hola buenas tardes.

    ya cumpli 4 años laborando el dia 10/12/16
    me corresponden 12 dias de vacaciones.

    ahora lo que quiero saber es si esos 12 dias que estare de vacaciones yo recibo mi quincena mas aparte la prima vacacional, o esos 12 dias son los que recibire unicamente como pago por no laborarlos y estar de vacaciones o es mi quincena integra mas la prima vacacional?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Agustin!

      Son tus vacaciones mas tu prima vacacional, las vacaciones son como permisos con goce de sueldo. ¡Saludos!

      Responder
      • lizbeth

        hola buenas tardes tengo una duda aqui en la empresa en donde estoy acostumbran dar vacaciones hasta fin de año pero en referencia al aguinaldo me pagan el aguinaldo y la prima vacacional.
        en vacaciones si yo tomo los dias que me corresponden ya no me pagan mas que la prima vacacional y mi quincena
        es correcto?

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Lizbeth!

          Las vacaciones son como permisos con goce de sueldo, si tomas vacaciones y te están pagando esos días, están en lo correcto. ¡Saludos!

          Responder
  101. William Roland Osorio Lopez

    Tengo un año laborando en una empresa gano 2500 Quincenales cuanto me corresponde de mis vacaciones y mi prima vacacional

    Gracias

    Responder
    • Aran guerra

      Te corresponden 250
      Porque ganas $166 al día y eso lo multiplicas por 6 días que son del primer año te da 1000 por .25 te da una prima vacacional de $250
      Saludos

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¡Hola Aran!

        Para tener una respuesta mas acertada, necesitas saber si ese sueldo es neto o bruto. También debes considerar el % de prima que le da la empresa. No podemos asegurar que esa sea la respuesta correcta, por eso yo les explico en el articulo como lo pueden hacer ellos. ¡Saludos!

        Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola William!

      En el articulo explico como puedes hacer el calculo. ¡Saludos!

      Responder
  102. MARY

    HOLA MI DUDA ES SOBRE SI SALIENDO DE VACACIONES ESE DIA ME TIENE QUE PAGAR MI PRIMA VACACIONAL MI PATRONA O HASTA QUE REGRESE, SALGO DE VACACIONES EL 22 DE DICIEMBRE, Y CUANTO ME CORRESPONDERÍA SI TENGO UN SUELDO DE $3.000 MENSUALES, GRACIAS¡¡

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Mary!

      Depende de cuando te paguen tu sueldo, normalmente es después, si te pagan quincenal, entonces seria en la quincena del 31. Para saber cuanto te corresponde en el articulo, explico como debes hacer el calculo. ¡Saludos!

      Responder
  103. egomz

    Hola buenas tardes, a mi ya me corresponden 18 dias vacaciones, no tengo problema con la empresa a la que presto mis servicios por el pago, pero sólo me dan 6 dias de vacaciones, es decir de no asistir a trabajar, es correcto, no deberían ser los 18 dias de no asistir a trabjar o estoy confundido con esto., si me lo pueden aclarar se los agradeceré mucho.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola egomez!

      Efectivamente son 18 días los que no debes de ir a trabajar. ¡Saludos!

      Responder
  104. Sanriago

    Hola buen dia, tal ves puedas ayudarme trabajo de lunes a sabado el domingo es mi dia de descanso, la empresa me está dando mis dias de vacaciones(6) pero comprenden los dias 23,24 y 25(domingo)de diciembre. Y 30,31 y 01(domingo) según yo los domingos no deben contar como vacaciones, quién esta en lo correcto? Alguien que me oriente por favor! Se los agradeceria mucho.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sanriago!

      El domingo no aplica, porque es tu día de descanso. Solo te deben considerar 6 (que son de lunes a sábado). ¡Saludos!

      Responder
  105. Liliana

    Buen día,
    Tengo una duda, en la empresa donde laboro tengo 9 meses, me corresponde que me paguen la prima vacacional y las vacaciones o estas son solamente después de haber cumplido el año.

    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Liliana!

      Solo aplican hasta que hayas cumplido un año laborado. ¡Saludos!

      Responder
  106. Cristina López

    Hola, tengo una duda, llevo año y medio trabajando en la empresa, pedí mis vacaciones para la semana del 26 al 2 de enero, esto debido a que solo trabajamos de lunes a viernes, ya saque el calaculo de mi prima vacacional, pero q hago si no me la pagan, hasta donde se desde q la empresa funciona ningun empleado ha tomado vacaciones entonces no se si la empresa haga el pago de la prima como corresponde

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Cristina!

      Te recomiendo que preguntes en el área de RH si te van a pagar la prima vacacional o que esperes a ver tu recibo de nomina. ¡Saludos!

      Responder
      • Cristina López

        Una duda mas, me corresponde prima vacacional aunque no este registrada en el IMSS, estoy bajo el régimen de asimilados

        Responder
  107. Isabel

    Hola
    Yo trabajo de Lunes a Viernes, para mis vacaciones deben de contar el sábado y domingo

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Isabel:

      No, solo te deben contar de lunes a viernes. ¡Saludos!

      Responder
  108. ELIZABETH

    Hola, tengo dudas, mi empresa me tiene asegurada con un salario menor al que realmente me pagan, tengo miedo que en el aguinaldo solo nos quieran pagar lo mínimo con lo que estamos registrados en el imss, ellos pueden hacer esto?

    Muchas gracias y saludos…

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Elizabeth!

      Las empresas que te dan de alta con un sueldo inferior, tienden a ser deshonestas en muchos aspectos. De hecho tengo un articulo en donde hablo de ello: http://consultoriaendesarrollo.com/blog/imss-y-tu-sueldo-te-estan-robando/ .

      Ya depende mucho de la empresa, normalmente te pagan el aguinaldo como debe ser, pero todo puede pasar. Mi recomendación es que mejor te salgas de esa empresa, porque entre mas tiempo estés ahí mas dinero vas a perder tu. ¡Saludos!

      Responder
  109. LAURA TORRES

    HOLA BUENAS TARDES, QUIERO VER SI ME HACEN EL FAVOR DE ACLARARME UNA DUDA, YO TRABAJO SOLO 3 DIAS A LA SEMANA Y LO QUE NO SE ES EN CUANTOS DIAS SE DEBE DE DIVIDIR MI SUELDO PARA EFECTOS DEL AGUINALDO.

    GRACIAS

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Laura!

      Para casos muy específicos, te podemos ayudar con mucho gusto, pero se genera un costo por honorarios, si te interesa escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  110. YADIRA

    hola buenas tardes disculpa la prima vacacional es por ley….. y para mis vacaciones son cinco días que me van a dar de la semana el domingo también me lo tienen que pagar ya que yo trabajo de lunes a sábado

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Yadira!

      La prima vacacional, si es por ley. Si trabajas de lunes a sábado entonces se deben considerar los 6 días de vacaciones y efectivamente te tienen que pagar el domingo, las vacaciones son como un permiso con goce de sueldo. ¡Saludos!

      Responder
  111. Vanessa

    Hola espero me puedan apoyar tengo 3 años trabajando mi sueldo mensual 22000 y el diario son 926 ya que no entiendo cuanto me darán de la prima vacacional

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Vanessa!

      En el articulo explico como realizar el calculo, si quieres que yo te ayude con mucho gusto lo puedo hacer, pero genera un costo por honorarios, si te interesa, escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  112. ANA

    Si comencé a laborar en septiembre 2015, y no me han pagado prima vacacional del primer año, me la pueden pagar ahorita en diciembre 2016?

    Responder
    • LAURA

      Hola que tal Ana, si si pueden pagartela pero por alguna razón no te ha depositado tu prima vacacional, deberías ir a RH, y comentarles sobre la falta de tu Prima, ya que es obligatorio dartela. Saludos.

      Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Ana!

      Depende de tu situacion, hay empresas que pagan la prima vacacional cuando la empleada toma sus vacaciones, es decir, en el momento en que te vas de vacaciones te dan ese pago. Al igual que Laura te sugiero que acudas a RH y les preguntes ¿En que momento te pagan tu prima vacacional?. Saludos

      Responder
  113. Delia

    Hola buenas tardes quisiera q me pudieran ayudar tengo una duda yo trabajo como cuidadora en un hogar y tomo mis vacaciones ahora pero me dicen q solo tengo seis días de vacaciones y yo llevo un año y siete meses….Y trabajo más de cuarenta horas mensuales..Cuanto sería en vacaciones… Muchísimas gracias

    Responder
    • Gloria

      Para emoezar, este tipo de “prestaciones” son las famosas PRESTACIONES DE LEY, ósea,la ley federal del trabajo es la que respalda a las empresas y/o patrones y las “obliga” a cuidar al trabajador a cambio de sus servicios (su trabajo). Algunas de las prestaciones que son obligatorias por la ley son: seguridad social, aguinaldo, prima dominical, prima vacacional,utilidades (si es que la enpresa o patron las genera),infonavit, etc. Esto cumpliendo una jornada laboral de 40 horas a la semana. Si no tienes prestaciones de ley realmente dependes de lo que tu jefa o jefe, patrón o patrona quieran darte y los contratos aunque no dependan de la ley federal del trabajo deben fijarlos entre patron/trabajador;y estipular de que forma quedaran, sueldos, dias de pago, vacaciones y horarios

      Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Delia!

      Para lo que corresponde al primer año, efectivamente si te tocan 6 días de vacaciones. Cuando ya cumplas dos años con ellos, entonces puedes tomar los 8 días mas que te corresponden. Ya depende mucho de cada patrón si quieren adelantarte los días del segundo año, pero la ley no los obliga, porque debes haber cumplido el segundo año. ¡Saludos!

      Responder
  114. Maria

    si voy a meter vacaciones desde 19 al 31 de diciembre , porque tengo que consumirme 12 dias de vacaciones y no 10?

    Segun estan contamplando los sabados , pero si incluyo los 12 dias , no deberian pagarme tambien el domingo ? osea que deberian ser lo de dos semanas de mi sueldo y no dias ?

    Sabiendo que si meto dias estamos excluyendo el salario del domingo.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Maria!

      Depende de tu jornada laboral, no puedo responder a tu pregunta por que necesita mayor informacion. Si trabajas los sábados si se deben considerar 12, si no entonces son solo 10. ¡Saludos!

      Responder
  115. Vivi

    A los maestros de escuelas particulares, sobre cuántos días se les calcula la prima vacacional, sobre los que marca la ley para los empleados (6 para el primer año) o sobre todos los días que toman de acuerdo a las vacaciones del calendario escolar. Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Vivi!

      Ya depende de cada escuela, en teoría debería ser de todo el ciclo escolar, pero realmente no están obligados a que sea así. Lo mínimo a considerar serian 5 días. Saludos

      Responder
  116. Dan

    Hola. Tengo duda respecto a la prima vacacional, es obligacion de toda empresa pagarla a sus empleados acorde a la ley? Agradesco de antemano su atencion.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Dan!

      Si, es obligación de todo empresa. ¡Saludos!

      Responder
  117. JORGE CABALLERO CHAVEZ

    Tengo 3 años trabajando me corresponden 10 días de vacaciones, estos días los puedo tomar corridos porque me quieren dar 6 días y los otros 4 en otro período.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge!

      Los debes tomar como tu quieras, es decir, si quieres tomar los 10 días corridos, así debe ser. ¡Saludos!

      Responder
  118. Cristina Fernandez

    Hola, que pasa con los días de descanso, se consideran adicionalmente a los días que tocan de vacaciones para definir cuando regresa el trabajador? O también se pagan adicional a los que tocan de vacaciones?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Cristina!

      Los días de descanso no se deben contar y si, se deben pagar adicional. ¡Saludos!

      Responder
  119. Missael Becerra Orozco

    Buenos días, he trabajado en donde estoy actualmente desde el día 28 de junio del 2013 es decir tengo casi 3 años y medio, mi sueldo por quincena es de $3,000 y recientemente en estos días por necesidad solicite el pago de vacaciones en lugar de tomarlas y solamente recibí la cantidad de $1500 sin prima vacacional, ¿eso está bien?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Missael!

      En el articulo te explico como hacer el calculo, te tienen que pagar también tu prima vacacional. Para consultas individuales se genera un costo por honorarios. Si te interesa escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
      • Gabriela Melo

        Hola buenas noches ojala me pueda ayudar a cabo de cumplir 1 año laborando, mi pago quincena es de 4000 y en una hoja según del SAT, tiene que mi sueldo base es de 1125 y mi SDI de 75, mi duda es cual seria el monto de mi aguinaldo o prima vacacional. por lo pronto muchas gracias.

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Gabriela!

          En el articulo explico paso a paso como realizar el calculo de las vacaciones, para el tema del aguinaldo debes considerar como mínimo 15 días de sueldo (si tienes un año laborado). Para cálculos personalizados se debe considerar una inversion por honorarios. ¡Saludos!

          Responder
  120. luz maria

    cuales son las partes proporcionales de Aguinaldo,vacaciones y prima vacacional si gano $3750.00 a la quincena asi me pagan y me hicieron firmar mi carta de renuncia y cuanto me tocaria y si me toca finiquito

    Responder
  121. Sergio Cruz

    Hola una pregunta si se toman las vacaciones por partes por ejemplo si los dias a disfrutar son 6 pero no tomo los dias corridos si no salteados, por decir primero tomo 2 dias y dejo los demas para tomarlos despues ¿automaticamente la empresa se libra de pagar mi prima vacacional?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sergio!

      No la empresa por ley te debe pagar tu prima vacacional aunque los tomes corridos o salteados. ¡Saludos!

      Responder
  122. GUADALUPE

    HOLA, UNA PREGUNTA ENTRE A TRABAJAR EN ENERO DEL 2015, EN ENERO DEL 2017 CUMPLO 2 AÑOS Y SOLAMENTE HE SALIDO DE VACACIONES 2 DÍAS EN EL 2016(PORQUE ASÍ LO HE QUERIDO YO) Y NO ME HAN DADO LA PRIMA VACACIONAL DE NADA.
    AUNQUE NO SALGA DE VACACIONES PUEDO SOLICITAR LA PRIMA VACACIONAL? EN ENERO SERIA DOS PERIODOS, QUE TENGO QUE HACE PARA SOLICITAR LOS DOS PERIODOS?

    GRACIAS

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Guadalupe!

      Tienes que preguntar como pagan la prima vacacional, hay empresas que la pagan automáticamente cumplas el año con ellos o hay otras que la pagan conforme has tomado los días. Te recomiendo acudir al área de RH. ¡Saludos!

      Responder
  123. CHUYITA RICO

    Buenos Dias!!!

    Como puedo calcular las vacaciones de un empleado que solo trabajo 231 dias por incapacidad?? este año le tocaban 18 dias de vacaciones. Gracias y Saludos…

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Chuyita!

      Las consultas especificas, generan un costo de honorarios. Si quieres que te asesoremos de manera personalizada, con mucho gusto lo podemos hacer. Si te interesa escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  124. jacob

    Que tal buen día.
    mi duda es acerca de mi prima vacacional, tengo 6 años en mi trabajo y se que me tocan 14 días pero por motivos personales solo tomare 6 días y trabajare los 8 restantes, ya acordamos en mi trabajo, pero mi duda es por cuanto se me debe de dar la prima, si por los días que tome para descansar o por los 14 que me tocan por antigüedad.
    De antemano gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jacob!

      Depende de cada empresa, hay empresas que pagan la prima vacacional cuando justo cumples el año de trabajar con ellos o hay otras que lo pagan conforme vas tomando tus días de vacaciones, es decir, tomas 3 días y ahí mismo te pagan lo proporcional de la prima de vacaciones de esos 3 días. ¡Saludos!

      Responder
  125. Jesus

    Buenas tardes:
    En la empresa para la que trabajo como es costa fuera, tenemos jornadas de 28 dias de trabajo por 28 de descanso, normalmente nos pagaban la prima vacacional y un pago extra por concepto de vacaciones pero no teniamos vacaciones como tal solo los 28 dias de descanso, actualmente quieren pagar solo la prima vacacional y enviarnos a descansar a la casa los dias que pudiesen corresponder como vacaciones, es esto correcto?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jesus!

      Las consultas especificas, generan un costo de honorarios. Si quieres que te asesoremos de manera personalizada, con mucho gusto lo podemos hacer. Si te interesa escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  126. ENRIQUE

    Que tal mi duda es como puedo calcular la prima vacacional de mis trabajadores que aun no han cumplido un año de servicio

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Enrique!

      Para consultas especificas y para servicio a empresas, el servicio tiene un costo de inversion. Si gustas puedes escribirme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  127. MARI

    Hola que tal, consulta, tengo una persona que este mes cumple un año de mi duda es esta persona venia ganando una base de 11,000.00 mensuales, por cambios ahora gana 8,500.00 a partir del mes de septiembre. como calculo o que base tomo para realizar el calculo de la prima?.

    Saludos! y Gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Mari!

      Para efectos de la Ley Federal de Trabajo, es ilegal, bajarle el sueldo a un empleado. Puedes meterte en muchos problemas, principalmente con el IMSS. Para consultas personalizas se considera un costo de inversión, si lo deseas escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  128. norma rivera

    Hola tengo una duda, al momento de cumplir el periodo para gozar las vacaciones, mi patron solo me paga las vacaciones y la prima vacacional para tener derecho al goce, me dice q si las trabajo entonces me paga la semana y sino esa semana no me la pagara por gozar del descanso, eso es correcto? o como podria sostener que me pague mi semana, mis vacaciones y la prima.
    Gracias

    Responder
    • Rocio

      Si no trabajaste esa semana no se paga. Solo te pagarían tus vacaciones y tu prima vacacional, es correcto.

      Y si trabajas en tus vacaciones (que no se supone que se deba hacer pero muchas empresas lo hacen) entonces te pagan tus vacaciones mas la semana que trabajaste.

      Recuerda que tus vacaciones son para descanso. Muchas veces requerimos dinero extra y es por ello se trabaja en esos días.

      Espero te sirva.

      Saludos!

      Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Norma!

      No es correcto, las vacaciones son un derecho que viene estipulado en la Ley Federal de Trabajo, te deben pagar los días y la prima vacacional (y no debes ir a trabajar esos días), son como un permiso con goce de sueldo. Saludos

      Responder
  129. Teresa

    Tengo10 años laborando para un taller estoy inscrita desde entonces al seguro, pero las vacaciones aqui son: una semana (cierran toda la semana santa) Nunca me an dado prima vacacional… a donde debo dirigirme para reclamar el derecho?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Teresa!

      Yo te recomiendo que primero lo platiques con las personas que son tus patrones en la empresa, que trates de dialogar con ellos es tu punto. Si no acceden entonces tendrías que recurrir a una demanda ya sea por parte del IMSS ante la junta de conciliación y arbitraje (lo cual no recomiendo del todo). Saludos

      Responder
  130. Jesus

    para el calculo de vacaciones en un periodo de siete meses cual seria la formula

    saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jesus!

      Debes calcular la parte proporcional de ese tiempo. Es un poco complicado explicarlo por un comentario, pero seria # de días de vacaciones/meses del año después eso lo multiplicas por el tiempo que ha laborado la persona. Saludos

      Responder
      • Jesus

        Gracias me dirigi mal, my bad! lo que me interesa saber es el numero de dias que me tocan en el periodo de siete meses y medio laborando

        saludos cordiales

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Jesus!

          Es la primera formula que te di, 6/12= resultado por los meses que has laborado. ¡Saludos!

          Responder
    • Rocio

      Si es para gozar y que te paguen aún estando en esa empresa no te pueden pagar ni puedes gozar tus vacaciones a los 7 meses. Tiene que ser apartir del año laborando en la empresa.

      Sin embargo si quieres saber cuanto te tocaría de vacaciones por que quieres renunciar o simplemente el saber.

      Tu sueldo mensual lo divides entre 30 (para saber tu sueldo diario).

      Tus días que te tocan de gozo de vacaciones son 3.4
      Multiplicas tu sueldo diario por 3.4
      Esa cantidad le sacas el 25% que sería multiplicarlo por .25 y la sumas.

      Eso es lo que te corresponde.

      Saludos.

      Responder
  131. Aby Espinoza

    Hola! tengo una duda llevo tres años laborando por ley me tocan 10 días, gano 1100 semanalmente mi sueldo total tendría que ser así:
    vacaciones + prima vacacional + sueldo semanal?
    1571.43+392.86+1100=$3064.29
    o solamente son mis vacaciones+prima vacacional?
    y otra pregunta la siguiente semana solo trabajaría 3 días al regresar de mis vacaciones, mi nomina tiene que salir completa (1100) ó solo los 3 días que trabaje que serían $471.43?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Aby Espinoza!

      No te puedo decir si los cálculos son correctos, porque eso implica una consultoria (la cual tiene un costo de inversión). Pero para responder a tus dudas. Si tomas toda la semana de vacaciones solo se te pagan las vacaciones y la prima vacacional, el sueldo no, porque las vacaciones son como un permiso con goce de sueldo, no un pago extra. Si de la próxima semana solo tomas 3 días, entonces se te deben pagar 3 días de vacaciones (con su prima correspondiente) y los días que trabajaste. Saludos

      Responder
  132. Armando Velazco

    Tengo una duda si tengo 2 años laborando en mi empresa teniendo un sueldo mensual de 8 mil , segun la calculadora me dice que me tocan 8 dias y 2666 de vacaciones.

    Me tienen que depositar eso mas mi sueldo ???

    Saludos !!

    Responder
    • Pablo Arratia

      Viejo. el calculo tuyo es: $8,000mensuales /30dias x .25 de tu prima vacacional=$66.66pesos por dia de vacaciones que solicites.

      Es decir que cuando hayas solicitado todos tus dias de vacaciones en realidad habras juntado $533.33 pesos

      Responder
      • ivan

        pablo arratia eso es solo la prima vacacional. las vacaciones se calculan salario diario por los dias de vacaciones.. en este caso serian 266.66 x 8 = 2133.28. mas la prima vacacional 533.33 seria el calculo completo de 2666.

        Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Armando!

      Depende de cuantos días tomes de vacaciones, suponiendo que te pagan de forma quincenal y tomas los 8 días de vacaciones, entonces te deben pagar 8 días (como vacaciones) mas 7 días de sueldo (que son los que en teoría laboraste). Las vacaciones como tal, no son un pago extra, son un día de descanso pagado. ¡Saludos!

      Responder
      • Ricardo

        Vaya, llevaba dos horas navegando por Internet esperando que me aclararan que la prima vacacional no es un pago extra, y solo aquí me lo dejaron claro y conciso en un solo comentario. Gracias Izcaret.

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Muchas Gracias Ricardo!, que gusto saber que la informacion te ha servido. Los días de vacaciones no son un pago extra (como lo comento es mas como un permiso pagado), pero el pago de prima vacacional si es extra. Te lo comento para que no haya confusiones. ¡Que pases un excelente día!. Saludos

          Responder
  133. AGUSTIN TALAVERA

    hola Gracias por tu apoyo, una consulta que pasa si el trabajador es comisionista, no tiene sueldo, se toma el promedio de ingresos por comisión o puedo tomar el salario integrado del imss ? cual es el correcto?
    gracias!!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Agustin!

      Tu caso ya es muy especifico, si la persona no es tu empleado no le debes pagar prima ni vacaciones, pero para poder responder de manera correcta a tu pregunta necesito conocer a detalle tu operación. Para consultas mas detalladas por favor escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com solo considera que tiene un costo esta asesoría. ¡Saludos!

      Responder
  134. Mónica de la Mora

    Hola buen día:
    Tengo un trabajador que está renunciando, por jubilación, con fecha 31 de Octubre de 2016; el día 11 de Octubre de 2016, cumplió 4 años trabajando con nosotros, cómo debo pagarle los días de vacaciones? estoy confundida por las fechas.
    A partir del 1 año, le corresponden 6 días, a los 2, 8, etc., eso me queda claro, le corresponden 12 días, mi duda es, debo pagarle los 12 días completos? o en proporción del 12 al 31 de Octubre???
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Monica!

      Te comento que le debes pagar en su totalidad las vacaciones por los 4 años cumplidos y la parte proporcional que es del 12 al 31 de Octubre (que serian por los 5 años, que empezaron a correr). ¡Saludos!

      Responder
  135. MARIA ORTIZ

    buenas tardes, yo recibo junto con mi sueldo un bono variable por ventas. acabo de cumplir 1 año laborado, mi duda es, para el pago de mis vacaciones me tomaran en cuenta el bono por ventas o es sobre el sueldo nada mas?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Maria Ortiz!

      Solo se considera sobre el sueldo, no entra en el calculo el bono. ¡Saludos!

      Responder
  136. IRMA VEGA

    Hola Izcaret!

    Muy bien explicado tu articulo! pero me queda una duda…en una liquidación por tiempo laborado de 2 años y 6 meses, la prima de antigüedad se paga sobre 36 meses que corresponderían a 3 años o 24 meses por dos?
    gracias !

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Irma!

      ¡Muchas Gracias por tus comentarios!, te comento que se debe calcular primero por los dos primeros años y después la parte proporcional de esos seis meses que estuvo trabajando pero considerando que son 3 años (si solo daban lo acorde a ley, entonces por 10 días). ¡Saludos!

      Responder
  137. jose manuel

    hola; Izcaret me podras horientar son representante en venta como podre saber cuanto me deben de descontar cuando me voy de vacaciones 10 dias ya saque lo que dan en persecion vacaiona, pero cuando llego a la empresa mi jefe me dice que la persecion vacacional que resivo me sera descontada en el primer pago de mis comisiones, como que hay ya no le entendi por que me seran descontados si es un derecho de vaciones con gose de sueldo.
    a un peor no me pagaron nada ni me informaron ningun movimiento.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jose Manuel!
      No entendí muy bien tu mensaje, como lo comentas las vacaciones son un derecho que por ley tienes y se deben considerar como si fuera un día de trabajo pero sin haber ido a trabajar, por lo que no te deben de descontar los días, pídele a tu jefe que te explique bien a que se refiere. Para sacar el calculo, primero saca tu sueldo diario, que es tu sueldo bruto/30, después multiplicas la cantidad por 10 y eso es lo que te deben pagar en vacaciones.¡Saludos!

      Responder
  138. Sanjuana

    Hola, tengo una duda
    lo que pasa es que quiero saber la prima vacional que debo de tener con respecto a esta informacion,
    tengo 5 años en la empresa, con sueldo de $1700 x semana cuanto me corresponderia?. Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sanjuana!

      En el articulo te explico a detalle como realizar el calculo, si quieres que yo lo haga con mucho gusto lo puedo hacer solo que tiene un costo, si te interesa, escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
    • PERLA FLORES

      LE CORRESPONDEN $850 A 5 AÑOS DE TRABAJO CON UN SUELDO DE $1700 SEMANALES,BUEN DÍA.

      Responder
  139. Hector Martínez

    Tengo una duda en cuanto a la formula de calculo que se indica, ya que el artículo 80 de la LFT, estable ce que el porcentaje es sobre los salarios que correspondan al periodo de vacaciones, Entonces uan persona con 6 días d evacaciones con una jorda asemanal de lunes a viernes descansa de lunes a lunes ó sea 8 días en su ejemplo 333.33*8 = 2,666.64 * 25%, le corresponden $ 666.66 de prima de vacaciones, ya que los salaries que corresponden al period de vacaciones comprenden 8 días y esto sin entrar a la interpretación de salaries del artículo 84 de la misma ley. estoy en lo correcto? es mi caso particular

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Hector!

      La LFT dice que la prima vacacional se debe calcular de acuerdo al numero de días de vacaciones (que por ley son mínimo 6, para el primer año). Entonces si la persona trabaja de lunes a viernes (se consideran 5 días de vacaciones), sábado y domingo (son descansos), le queda un día mas, si lo toma el lunes, entonces se le pagan 5+1= 6 y sobre eso se calcula la prima vacacional. ¡Saludos!

      Responder
  140. Laura Suarez

    hola buenas tardes, mi duda es acabo de pedir mis vacaciones que corresponden de Sep 2015 a sep 2016 pero junto el mes pasado me hicieron aumento de sueldo y me las están calculando por mi sueldo anterior, esto es correcto?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Laura!

      Depende mucho de la empresa, pero en teoría no hay problema porque son del año pasado, las de este año (2016-2017) si te las deben pagar con el incremento. ¡Saludos!

      Responder
  141. Leilys Acevedo Salgado

    Hola muy buenas tardes! Mi consulta es la siguiente: si yo gano $400.000 pesos colombianos mensuales. ¿Cuanto me corresponde de liquidación por un año? Muchas gracias por su atención prestada. Feliz tarde.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Leilys!

      Este articulo esta enfocado en la Ley Mexicana. ¡Saludos!

      Responder
  142. Atonio Garfias

    Hola!

    Mi duda es: Si por contrato de trabajo pacté 20 días iniciales de vacaciones ¿Procede el aumento anual a éstas? y ¿cómo sería? por el artículo 76 de la LFT entiendo que el periodo es mínimo de 6 días pero al ser de 20 aumentarían dos días cada cinco años ¿es correcto? Gracias!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Atonio!

      Ya depende mucho de la empresa, normalmente cuando las empresas dan vacaciones superiores a la ley manejan su propia tabla en donde indican, cuantos días corresponden por año. Como ellos ya te están dando lo superior marcado a la ley, no están obligados a incrementar cada año el numero de vacaciones. ¡Saludos!

      Responder
  143. Antonio Carmona

    Buen día,
    Mi duda es, ¿como se considera para el cálculo del Isr y podria dar un ejemplo por favor?
    De antemano gracias por la atención y la información que brindan.
    Saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Antonio!

      Para calcular el ISR, debes basarte en la tabla de ISR de acuerdo al total, esto ya es un tema un tanto mas complicado, complicado para explicarlo por este medio. Si gustas que te explique con mucho gusto te puedo ayudar, solo que conlleva un costo de inversión, si te interesa escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  144. Sandra Luz López Herrera

    Hola! esta es mi duda, en este año me tocan 12 días de vacaciones, por causas mayores y ajenas a mi, pedí que me adelantaran el pago de éstas, ahora mi jefa dice que los días que yo tome de vacaciones me los rebajará de la nómina, esto es correcto? pregunto esto por que me tomé 3 días y dice que me los rebajará por nómina o los pague con tiempo…

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sandra!

      Depende si solo pediste que te pagaran los días (con dinero) y no con tiempo, entonces te deben el tiempo, pero cuando lo tomes no te lo deben pagar (porque ya lo hicieron). ¡Saludos!

      Responder
  145. Jade Viera

    Buen día IZCARET ; ojala me pudiera apoyar , MI DUDA ES :

    mi empresa me da 24 días de vacaciones al años y en el caso de diciembre tendre 10 dias de vacaciones y estipula que se paga una prima de 24 dias o 18 dias segun el puesto

    ¿como hago el calculo en días de la prima ?

    gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jade!

      En el ejemplo que doy en el articulo viene como se debe hacer el calculo. Para sacarlo diario debes hacer: Total Prima Vacacional/días de vacaciones tomados= Días en prima vacacional. Es decir si te da 500 pesos/6= 83.33 (Que es la prima diaria) ¡Saludos!

      Responder
  146. Ana

    Hola tengo una duda, al trabajador que cumplió el año, se le paga lo correspondiente a sus vacaciones+primavacacional+sueldo??
    Es decir:

    sd $266.66 x 6 = $1,600.00 x .25 = $400

    En su nómina deberá aparecer así?:
    Sueldo $2,000.00
    Prima vacacional $400.00
    Vacaciones $1,600.00
    Total percepciones= $4000.00

    Tomando en cuenta que no ha devengado sus días de descanso.

    Gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Ana!

      Depende de cuantos días de vacaciones haya tomado, por ejemplo:
      Tomo 3 días de vacaciones, entonces debes pagarle así (suponiendo que trabaja de lunes a sábado (depende su jornada laboral):

      3 días de vacaciones
      3 días laborados
      1 día de descanso trabajo
      Mas la Prima Vacacional de esos 3 días de vacaciones.

      ¡Saludos!

      Responder
  147. Pablo

    buen dia,
    tengo como prestaciones superiores que en mi primer año laboral me dan 10 dias de vacaciones, quiero saber si mi prima vacacional se debe calcular en base a esos 10 dias?
    saludos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Pablo!

      La prima vacacional se debe calcular en base a esos 10 días. Aunque puede haber empresas que paguen solo lo que marca la ley, pero no es lo común. Saludos

      Responder
  148. nestor

    trabajo sin prestaciones de ly porque asi me conviene a mi, aun asi me han dado aguinaldo con forme a ley, acabo de cumplir mi primer año y quiero saber si me corresponde prima vacacional…. y cuanto seria gano 4800 mensuales gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Nestor!

      Depende en el esquema que hayas sido contratado. Para saber cuanto te corresponde en el articulo te guiamos paso a paso para que puedas calcularlo. ¡Saludos!

      Responder
  149. Laura ochoa

    Hola, yo trabajo de lunes a viernes y gano 1500 semanal, mi duda es, mi sueldo diario seria los 1500 entre 5 o entre 7 aunque no trabaje sabado y domingo? Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Laura!

      La formula para calcular el Sueldo Diario es Sueldo Bruto/30, si tu sueldo bruto es de 6000 entonces lo divides en 30 y el resultado es el sueldo diario. ¡Saludos!

      Responder
  150. MIRIAM CHAVEZ

    hola Izacret!

    Pregunta yo tengo una duda sobre mi prima vacacional no resibi nada y ya se cumplio la fecha. esto procede independientemente quie tomes tus dias de vacaciones.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Miriam!

      Depende mucho en que momento pague la empresa la prima vacacional, hay empresas que te la pagan cuando cumples tu aniversario y hay otras que te la pagan de acuerdo a conforme vallas tomando tus días de vacaciones. ¡Saludos!

      Responder
  151. cindy

    hola ! tengo tres años trabajando y me tocan 10 dias de vacaciones, gano 4800 al mes y tenía entendido que me tocaban 2000 por las vacaciones mas mi sueldo, tome 5 dias en semana santa y me pagaron mi semana mas $1000 de vacaciones pero ahora que tome los otros 5 dias me dicen que no me corresponde nada mas que el sueldo. es asi ?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Cindy!

      Necesitas preguntar en el área de RH de tu empresa, ¿Porque la diferencia?, puede ser que te hayan pagado un poco mas la primera vez, porque también te pagaron tu prima vacacional (pero aquí solo estoy suponiendo), por eso mejor pídeles que te aclaren bien, porque la diferencia. ¡Saludos!

      Responder
  152. yared nuñez

    hola buenas tardes

    aparte de la prima vacasional y los dias de vacasiones,esel pago de mi sueldo de la ultima semana laborada ??

    Responder
    • Mirtha

      Hola muy buenos días yo trabajo en servicio doméstico con una persona mayor llevo dies años con ellos y tres años trabajando de esta manera,en mi alta me pagan 800€ y en mis manos en si me dan de sueldo 1000€ trabajo todo el mes redondo, claro que los sábados salgo a las 12 del medio día y tengo que volver el mismo día a las 22 horas y lo mismo pasa con el domingo…mi jefa se fue por 10 días con una fe sus hijas en el mes de julio y 9 días en agosto con la otra hija en total se hicieron 19 días, cuanto es lo que me tienen que pagar de esas vacaciones, espero su respuesta muchas gracias

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¡Hola Mirtha!

        ¿Me podrías indicar en que país resides?, por tu comentario del sueldo en euros me surge la duda y es que cada país se rige bajo su propia ley laboral. ¡Saludos!

        Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Yared!

      Si la ultima semana, tomaste vacaciones, solo se considera el día de pago de esos días, mas los días de descanso y tu prima vacacional. ¡Saludos!

      Responder
  153. BELEM

    hola yo quiero saber si me pagan mi sueldo y mis vacaciones, la siguiente quincena me deben de pagar mi quincena completa o el descuento por la cantidad que se me pago como concepto de “vacaciones”

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Belem!

      Depende de cuando hayas tomados tus días de vacaciones y también de como se te pague tu nomina (quincenal, semanal, etc). Pero no te deben descontar tus días de vacaciones, prácticamente recibes la misma cantidad aunque hayas descansado unos días. Saludos

      Responder
  154. Javier

    Hola, tengo la siguiente consulta:
    Para el calculo del salario diario se toma el sueldo mensual y se divide por 30. Hasta ahí Ok.
    Después se multiplica ese sueldo diario por el 25% y por los días tomados de vacaciones, pero si tomé una semana ¿la multiplicación es por 5 o por 7? (Aclaro que mi jornada es de Lunes a Viernes).
    La pregunta es para saber si en el cálculo de la prima vacacional la multiplicación es por los días hábiles o por los naturales, y la duda es porque para obtener el sueldo diario se divide entre 30, que son los días naturales con lo cual parecería lógico que la prima vacacional se calculara también en base a los días naturales disfrutados y no en base solamente a los días hábiles disfrutados.
    Gracias de antemano por su respuesta.
    Saludos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Javier!

      El calculo se debe hacer solo por días tomados, en tu caso 5, ya que sábado y domingo, no se consideran para el conteo de vacaciones porque son días de descanso pero tampoco para el calculo de la prima. ¡Saludos!

      Responder
  155. Paulina

    Hola! Espero me puedas sacar de esta duda
    Llevo 4 años trabajando en una empresa, mi sueldo diario es de 333.33 nunca he tomado vacaciones ni recibido pago por ellas, el año pasado use únicamente 3 días
    Que procede? Puedo pedir el pago en efectivo de las mismas? O solamente las que me corresponden a este último año laborado?
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Paulina!

      La ley establece que se deben tomar los días, aunque en estos casos ya depende de lo que llegues a negociar con la empresa (que en lugar de tomarlos, te paguen los días). Lo que si te recomiendo es que lo revises lo mas pronto posible, porque cuando hay cambios de personal en RH, es mas difícil verificar cuantos días se deben. ¡Saludos!

      Responder
  156. Jimena

    Hola buenos días! Si por ejemplo llevo trabajando 5 años en el mismo lugar cada año me renuevan mi contrato no hace “inválido “el que se acumule la antigüedad? Porque cada año de prima me dan menos de $250 aumenta poco cada año porque sube mi sueldo gracias .

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jimena!

      Para este tipo de casos, se debe hacer otro tipo de revisión, como si te están dando de baja ante el seguro social. Con respecto a la cantidad en el articulo te explico como calcularlo y así vas a poder verificar si te están pagando bien o no. ¡Saludos!

      Responder
  157. Zayra vazquez

    Tengo una duda, en mi trabajo mi sueldo es de 2100, esto según mis jefes son 1000 de sueldo y el resto es de bonos para completar el sueldo, el cual es fijo cada semana, la duda es, las vacaciones se me tienen k pagar con el sueldo semanal de 2100 o con el sueldo de 1000, xk para todo lo manejan así, cada prestación y no se si sea correcto, el pago es en efectivo

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Zayra!

      Para el calculo de vacaciones y prima se considera tu sueldo diario y para el calculo de este, no se consideran prestaciones superiores como lo son bonos, vales, premios, etc. ¡Saludos!

      Responder
  158. Vicente Romero

    Hola buen día disculpe en mi trabajo cuando me dan vacaciones en la siguiente quincena me las descuentan( equivalente a los días que estuve de vacaciones) es correcto esto ??

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Vicente!

      No te deben descontar los días, te los deben pagar, porque es un derecho que por ley tienes. ¡Saludos!

      Responder
  159. Daniel

    Buen día! Yo tengo 4 años trabajando en una empresa y me tocan 12 días de vacaciones, si tomo solo 8 días me sobrarían 4 en teoría, cuales son los días que me tienen que pagar los 8 o los 4?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Daniel!

      Te tienen que pagar los 8. ¡Saludos!

      Responder
  160. Arturo

    Hola tengo una duda si mi salario es de 91.00 diarios tengo un año trabajado cuanto me toca de vacaciones ,

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Arturo!

      En el articulo te explicamos como debes hacer el calculo. ¡Saludos!

      Responder
  161. Jaime

    Solo para tenerlo claro; si alguien tiene derecho a 14 días de vacaciones y gana 9,000 al mes, se l dan 9,000/30=300$/dia 300*14=$4200 pero yo creía que también se le deben dar 14 séptimos de dia o sea 300*14/7=$600 adicionales además de su 25% de prima, estoy en lo cierto??

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jaime!

      Para el calculo de la prima vacacional, no se considera el séptimo día, solo los 14 días. Es decir, sobre 14 días es donde se hace el calculo del 25%. Los días de descanso NO se consideran para el conteo de días de vacaciones, es decir, si la persona trabaja de lunes a viernes y descansa sábado y domingo, entonces solo se consideran 5 días de vacaciones y se le pagan sábado y domingo. ¡Saludos!

      Responder
  162. Daniel Venegas

    Tengo cuatroaños laborando en esta empresa y estoy por salir de vacaciones.
    Se que me tocan 12 días de vacaciones.La duda que tengo es si se me deben pagar los doce días más los dos domingos que son descansos o sólo los doce días.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Daniel!

      Los domingos no se cuentan como días de vacaciones porque son tus días de descanso y por ley te los deben pagar, si tomas los doce días se te deben pagar los mismos, mas los domingos. ¡Saludos!

      Responder
  163. Sarai

    ¿Y puedo ingresar las vacaciones en un recibo de honorarios? ¿Cómo sería el proceso?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sarai!

      Depende de como este trabajando la persona por honorarios, porque en algunos casos no aplica el pago de vacaciones. Si gustas podemos asesorarte de manera mas personalizada, pero esto conlleva un costo de inversión. Si te interesa por favor escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

      Responder
  164. Lety

    Sé que las vacaciones se toman en días hábiles y que no cuentan los domingos, pero mi duda es, si me pagan por semana y me tocan 8 días de vacaciones, me pagan sobre 8 días pero me tomaré 10 dìas, pero al regresar en mi nómina semanal se me descontarán esos 2 días que disfruté o deberán pagarme la semana completa?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Lety!

      Solo se pagan los días que tomas. Por lo que entiendo estas tomando 2 días mas de vacaciones de tu periodo siguiente, si es así, debes ponerte de acuerdo con la empresa a que te consideren 2 días del siguiente periodo (para que no te los descuenten) o que te los den como permiso sin goce de sueldo (que en este caso SI se te descontaría). ¡Saludos!

      Responder
  165. Mayra

    Tengo una duda,
    Acabo de cumplir 1 año en la empresa este pasado 06 de agosto
    y decidí tomar 3 días de vacaciones a partir de este 25 de agosto
    mi sueldo es quincenal
    Me pagaran esos días de vacaciones hasta la quincena el día 31?
    O me pagaran del 16 al 28 de agosto?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Mayra!

      Depende como haga su corte la empresa, pero normalmente se pagan en la misma quincena que en tu caso seria del 16 al 31 de Agosto. ¡Saludos!

      Responder
      • Mayra

        Muchas gracias!

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Gracias a ti Mayra! 😀

          Responder
  166. Marcia Quiroz

    Buen día
    Yo tengo acumulados 2 años de periodos vacacionales, tengo 11 años trabajando de lunes a viernes y me corresponden 16 días por período, por interés mio voy a tomar sólo uno pero diferido en diferentes fechas, mi duda es.
    Esos 16 días que me corresponden incluyen sábados y domingos, o sólo debo contar 5 días de lunes a viernes otros 5 días de lunes a viernes etc etc hasta sumar los 16

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Marcia!

      Solo debes considerar de lunes a viernes (que es tu jornada laboral), sábados y domingos son tus días de descanso. ¡Saludos!

      Responder
      • rosi

        Mi duda es como es el pago de los días de vacaciones mas la prima vacacional , ya que la nomina la llevamos externa pero algunos empleados esta reclamando que se les deposito menos : ejemplo se tomaron vacaciones del 23 de julio al 08 de agosto 2016 y en la nomina de la quincena del 30 de julio aparecen $6,297.80 y en la primer quincena de agosto $1,441.60
        , cuando su sueldo normal es de $3,065.80 quincenales , en este caso que fue lo que ocurrió ? el emleado tiene antigüedad desde octubre del 2006 ..

        saludos

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Rosi!

          Entiendo que hay un error en tu calculo, pero para darte una respuesta mas adecuada a lo que necesitas, necesito platicar contigo. Con gusto lo podemos hacer pero esto tiene un costo de inversión de tu parte o de la empresa, si te interesa por favor escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com. ¡Saludos!

          Responder
  167. Miguel

    Buenos días, me pueden apoyar a resolver una duda sobre el pago de la prima vacacional, en febrero cumplí un año laborado en la empresa a la que pertenezco, para esas fechas tome 3 días a cuenta de vacaciones y el resto diferidos, apenas para estas fechas me pagaron la prima vacacional pero el monto que me pagaron de prima me lo descontaron de mi sueldo dando mi pago los mismo que da en todas las quincenas, esto esta bien por parte de la empresa o me estan pagando mal?
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Miguel!

      No te lo pueden descontar, te recomiendo que verifiques primero en el área de Recursos Humanos, ¿Porque hicieron el descuento?, para que no caigamos en conjeturas. Saludos

      Responder
  168. PERLA RAMOS

    HOLA BUENAS TARDES, YO INICIE A TRABAJAR EN ENERO DEL 2011 EN JULIO 2012 TOME MIS 6 DIAS DE VACACIONES CORRESPONDIENTES AL PRIMER AÑO DE SERVICIO, PERO DESDE ENTONCES Y A LA FECHA NO HE TOMADO LAS VACACIONES CORRESPONDIENTES, ¿CUANTOS DIAS ME CORRESPONDEN HASTA EL 2015?, EN CASO DE NO QUERERLOS DESCANSAR, ¿COMO SE DEBERÍAN PAGAR?, (SIN CONTAR LO DE LA PRIMA VACACIONAL)

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Perla!

      En la tabla que viene al inicio del articulo, explico cuantos días son los que te corresponden. La ley indica que los debes de tomar, en caso de que llegues a un acuerdo con la empresa te los deben pagar (como lo indico en el articulo). Si gustas que nosotros hagamos el calculo de lo que comentas, con gusto lo podemos hacer pero tiene un costo de inversión. Si te interesa por favor escríbenos a contacto@consultoriaendesarrollo.com. Saludos

      Responder
  169. Ana

    una pregunta si trabajo 8 días de mis vacaciones y descanso 7 como puedo hacer el cálculo del dinero que tengo que recibir.
    la duda es si esos 8 días trabajados es dinero extra o no tiene cuenta que paguen esos 8 dias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Ana!

      No entiendo muy bien tu pregunta, si trabajas los días que planeabas descansar, entonces te recomiendo que les pidas que te re agenden tus días de vacaciones, porque si te las pagan desde ahorita cuando quieras tomar esos días no te van a pagar nada y eso económicamente te puede llegar a afectar. Saludos

      Responder
  170. luis

    Buenas tardes.
    En el caso de que un empleado este por cumplir el primer año pero este decidiera dejar sus vacaciones para el proximo y poder disfrutar mas tiempo, este empleado sigue trabajando para la empresa, como se le podria calcular seria el sueldo normal + el sueldo de las vacaciones + la prima?
    gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Luis!

      No entiendo cual es tu pregunta, si el empleado decidiera tomar las vacaciones hasta dentro de dos años o mas, entonces no le debes pagar nada (hasta que el decida tomar los días). Suponiendo que decidiera tomar en dos años 10 días, entonces cuando el las tome, en ese momento le pagas los días mas su prima vacacional. Espero haber aclarado tu duda. Saludos

      Responder
  171. Leticia gonzalez

    Hola trabajo de empleada domestica desde 2001y hace cuatro años me pusieron seguro social como “vendedora” de una tienda con el salario es de 120.08 diario y como sigo de empleada domestica con un salario de 240 diarios y trabajo 3 dias me kitaron 2 dias xk no hay para pagar mas cuantos dias me tocan de vacacines?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Leticia!

      Te corresponden los días que indico al principio del articulo (en la tabla, que es lo que marca la ley), verifica de acuerdo a tus años con ellos, los días que te corresponden. Saludos

      Responder
  172. sofia

    mi empresa cambio de razon social y me pagaron vacaciones y la prima pero me dijeron ya solo te debemos los días, osea cuando salga de vacaciones esas dos semanas que no trabaje no me pagan ya nada verdad?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sofia!

      Efectivamente cuando quieras salir de vacaciones en teoría ya no tendría que pagarte los días (porque ya lo hicieron). Saludos

      Responder
  173. Viridiana

    hola muy buenos días, mi pregunta es ¿se puede pagar la prima vacacional en partes o debe ser en una sola exhibición?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Viridiana!

      Ya depende mucho de la empresa, hay empresas que de acuerdo a como tomes tus días te pagan, es decir el día mas la prima vacacional, hay otras que inmediatamente cumplas el año con ellos, te pagan todo lo que te corresponde de prima vacacional (aunque no tomes las vacaciones). Lo importante aquí es verificar que el pago sea correcto y que te paguen, porque hay empresas que no lo hacen. ¡Saludos!

      Responder
  174. Aracelis

    Buenas tarde mi pregunta es que trabajo en una casa de familia y tengo 1 años y meses y el emperador me dijo k ala trabajadora doméstica no le corresponde ni vacaciones ni tampoco liquidación pero si el doble sueldo.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Aracelis!

      Si les corresponden vacaciones, así lo marca la ley y puedes realizar tu calculo como lo explico en el articulo. Lo que te comenta del doble de sueldo es incorrecto. Saludos

      Responder
  175. Daniela

    Hola.. disculpe, si mi semana de trabajo es de lunes a viernes: al hacer el calculo de mis vacaciones tienen que dividir el sueldo entre los 5 dias laborados o la semana completa. mi sueldo es de 2,000.00 por semana

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Daniela!

      Para poder realizar el calculo, primero debes sacar tu Sueldo Diario, la formula es tu sueldo mensual bruto/30. Si ganas 2 000 semanales brutos, tu sueldo diario es de 266.67 esto lo multiplicas por los días de vacaciones que vas a tomar. ¡Saludos!

      Responder
  176. gabriela alegria

    buenos dias tengo una duda despues de calcular el salario diario por numero de dias de vacaciones y el .25% de prima estas dos cantidades se suman y es el total que se le pagaria al empleado? gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gabriela!

      Te comento que efectivamente se deben sumar las dos cantidades y es lo que se le debe pagar al empleado, aunque normalmente en tu recibo de nomina se va a ver reflejado por separado. ¡Saludos!

      Responder
      • cindy

        y eso es aparte del sueldo ??

        Responder
  177. ESTRELLA RAMIREZ

    BUENAS TARDES: LABORO EN UN EMPRESA PRIVADA, TENGO UN TRBAJADOR AL QUE NO SE LE HA PAGADO PRIMA VACACIONAL EN 3 AÑOS, MI DUDA ES: PARA EFECTOS DE ISR, AL PAGO TOTAL SOLAMENTE LE DISMINUYO LOS 15 DIAS DE SALARIO SOLO DE UN AÑO? Y AL RESTO LE CALCULO EL IMPUESTO?
    GRACIAS POR SU ATENCION

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Estrella!

      Te recomiendo que esto mejor lo consultes con el Contador de tu empresa, ya que el mas afectado en esto va a ser el empleado. ¡Saludos!

      Responder
  178. Julia

    Buen día tengo 22 años trabajando en un colegio particular no nos manejan prima vacacional como tal nos pagan sólo la quincena correspondiente al período vacacional por ejemplo la quincena de diciembre, la de semana santa y la de julio con es lo justo o la prima vacacional es un extra
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Julia!

      No entendí muy bien tu pregunta, pero creo que te refieres, así te deben pagar la prima vacacional, si esa es tu duda, si te la deben pagar, por que así lo marca la ley. ¡Saludos!

      Responder
  179. Ceci

    Hola buenas tardes mi duda me voy a salir de vacaciones el lunes me tienen que pagar mis vacaciones y prima vacacional. Mas aparte la semana que me voy de vacaciones o esa semana no se paga

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Ceci!

      Si te deben pagar tus días de vacaciones y prima vacacional y no te deben pagar la semana, porque ya te la están pagando con los días de vacaciones. ¡Saludos!

      Responder
  180. PATTY

    MUY BUENAS TARDES VOY A CUMPLIR 11 AÑOS EN LA EMPRESA QUIIERA SABER CUANTO DIAS ME TOCA.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Paty!

      En la tabla que viene en el inicio ahí indico, cuantos idas corresponden por cada año laborado, si tu empresa solo te da lo que marca por ley, te corresponder 16 días. ¡Saludos!

      Responder
  181. Bren

    Muy buenos días, el calculo de las vacaciones y la prima vacacional se pagan integra independiente tomes tus vacaciones o no.

    Ejemplo.
    1. No tomo mis vacaciones. Se paga Vacaciones y Prima Vacacional.
    2. Tomo mis Vacaciones. Se pagan Vacaciones y Prima Vacacional.

    Hay alguna afectación en alguno de los 2 casos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Bren!

      Por ley debes tomar tus vacaciones, si las tomas efectivamente se deben pagar tanto los días, como la prima. Ahora si decides no tomarlas y que la empresa te pague, deben venir como algo extra, es decir tus días laborados (por ejemplo 15 días) + los días de vacaciones + la prima vacacional. ¡Saludos!

      Responder
      • oscar

        acabo de cumplir 1 año en la empresa, pero me comentan que mi prima vacacional se vera reflejada por cada dia que tome vacaciones ejemplo:
        tomo 1 dia de vacaciones, en mi nomina aparecerá así:
        14 días laborados, 1 de vacaciones. entiendo que de mi primavacacional pagaran ese dia.
        es correcto que hagan esto?

        Responder
  182. GABRIELA

    CUMPLI DOS AÑOS LABORANDO EN MI EMPRESA, ME CORRESPONDEN OCHO DIAS DE VACACIONES, TRABAJO DE LUNES A SABADO, QUIERO TOMAR MIS DIAS EMPEZANDO UN LUNES, MIS PREGUNTAS:-

    1.- EMPIEZAN MIS VACACIONES EL LUNES, HASTA CUANDO REGRESO?
    2.- CUENTA EL DIA DOMINGO EN MIS VACACIONES O ME LO SALTO?
    3.- CUANTO ME DEBEN DE PAGAR? SUELDO MENSUAL $4,600.00

    PORQUE HAY QUIENES DICEN QUE SALDRIA EL LUNES Y MIS DIAS TERMINAN EL MARTES DE LA SIGUIENTE SEMANA, OTROS COMENTAN QUE SALGO EL LUNES Y TERMINAN EL SIGUIENTE LUNES… ENTONCES EN EL PRIMER CASO ME PAGARIAN MIS OCHO DIAS MAS EL DOMINGO Y EN EL SEGUNDO SOLO ME PAGARIAN OCHO DIAS… QUE ES LO CORRECTO Y CUANTO ME CORRESPONDE DE PAGO?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gabriela!

      Te respondo de acuerdo a tus preguntas, con el mismo numero que preguntaste:

      1. Si tomas los 8 días de vacaciones, tienes que regresar hasta el miércoles, osea ese día ya tienes que ir a trabajar.
      2. El domingo no cuenta como día de vacaciones, porque es tu día de descanso.
      3. En el articulo te explico como realizar el calculo ;), ahora si quieres que yo te haga el calculo con mucho gusto lo hago pero tiene un costo, si te interesa escríbeme a contacto@consultoriaendesarrollo.com

      ¡Saludos!

      Responder
      • ERNESTO

        HOLA BUENAS TARDES YO TENGO 7 AÑOS TRABAJANDO ME CORRESPONDEN 14 DIAS TRABAJO DE LUNES A VIERNES MI PAGO ES SEMANAL DE 1750 GANO 7000 AL MES..ELLOS ME AUTORIZARON 7 DIAS QUE ME QUEDABAN O SEA TOME UNA SEMANA COMPLETA Y DOS MAS PERO SOLO ME PAGARO UNA SEMANA DE 1750 Y ME DICEN QUE LUNES Y MARTES O SEA LOS DOS DIAS MAS YA ME LOS PAGARONA AHI …ES CORRECTO

        Responder
  183. Gerardo

    Mira yo tome vacaciones y siempre a fin de mes recibo bono de puntualidad y otro de productividad pero como tome días de vacaciones los puedo perder

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gerardo!

      Esto ya esta en consideración de la empresa, principalmente del departamento de RH. En teoría no debes perder ninguna de las dos prestaciones porque pediste vacaciones y esto esta justificando tu ausencia. ¡Saludos!

      Responder
  184. ALICIA MARTINEZ

    Si una parte de mi sueldo se paga en bonos de despensa . Las vacaciones se pagan integras o tambien me lo dividen en el depósito de la nómina y en bonos de despensa ??

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Alicia!

      Los bonos de despensa, son considerados prestaciones de ley, por lo que no se integran a tu sueldo, es decir no se consideran para el calculo de las vacaciones ni la prima vacacional. ¡Saludos!

      Responder
  185. Cecilia González

    Izcaret buen día,

    Mi duda es, si no tomaste tus días de vacaciones durante el periodo, al cumplimiento de tu aniversario, te tiene que pagar sólo el monto de la prima (25%) o tus días de sueldo más la prima?

    Mucha gracias
    saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Cecilia!

      Depende mucho de la empresa, pero normalmente se pagan juntas, es decir, te pagan tus días de vacaciones y prima en el mismo pago o recibo de nomina (cuando las tomas). ¡Saludos!

      Responder
  186. luis hernandez

    hola….en mi empresa solo me quieren dar cinco días de los seis que por ley corresponden al primer a#o de trabajo,según ellos debido a que mi jornada laboral es de 10 horas de lunes a viernes,pero aveces trabajamos en turnos de doce horas como me podrías ayudar si esto es normal o como dependen las vacaciones según los horarios ya que tengo entendido que solo se debe cumplir con la jornada laborar de 48 horas independientemente de los horarios
    por tu atención gracias estaré al pendiente de tu respuesta..

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Luis!
      Como lo comentas la jornada laboral es de 48 horas a la semana, por lo que ellos te deben pagar los 6 días como lo marca la ley, si no lo quieren hacer mi sugerencia es que busques otro empleo, normalmente este tipo de empresas tienden a ser deshonestas en muchos aspectos. ¡Saludos!

      Responder
  187. GUADALUPE LÓPEZ

    HOLA SI TENGO 3 AÑOS 9 MESES CON UN SUELDO MENSUAL $4 800, PERO ME PAGARÓN EN DICIEMBRE LO QUE ME CORRESPONDE, SI VOY A RENUNCIAR COMO SACO LO QUE ME TOCA

    Responder
    • Pedro

      La ley indica 6 dias. Debes hacer valer la ley o demandar.

      Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Guadalupe:

      Debes calcular las partes proporcionales tanto de los días como de la prima vacacional, hasta el día de tu salida. ¡Saludos!

      Responder
  188. Fer

    Buenos días disculpa voy a cumplir 15 años en la empresa se que me corresponden 18 días pero me acaban de aumentar el salario hace 15 días mi pregunta es la prima se paga en base a mi nuevo salario diario o se paga solo lo proporcional a la fecha ya que en mi empresa te pagan la prima al cumplir el año

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Fer!

      Ya depende mucho de la empresa y en ocasiones del sistema. Si el pago lo hacen con ayuda de un sistema, va a salir el pago considerando tu nuevo sueldo, pero como te digo depende de cada empresa. ¡Saludos!

      Responder
  189. Aridni

    Tengo una duda,estoy a cargo de una empresa soy informático, mi pregunta es q si en la nómina no aparece con el sueldo real(aparece sueldo maa bajó) y quiero paga vacaciones. Y a mi la nómina me la mandan con el sueldo maa bajo. Tengo q pagar lo q realmente corresponde.

    En nómina el día salw 99.99
    Y real lo pagan a 130.

    En nómina sería 1520.68 + la prima = 199.98

    Total es 1799.91

    Y real:
    1950 sueldo real
    + 260 prima Pago
    Pago total seria $2,210

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Aridni!

      Si tu pregunta es si le debes pagar la prima y sus vacaciones con el sueldo real. Efectivamente lo debes hacer porque es un derecho del trabajador. ¡Saludos!

      Responder
  190. jose juan

    una pregunta si mi salario es de 14600 mensuales y tengo 8 años laborando cual seria mi prima vacasional

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jose Juan!

      En el articulo te explico como hacer el calculo 😉

      Responder
  191. gerardo

    Hola… Si a mi me pagan sueldo más comisiones, pero las comisiones las meten como hospedaje, alimentación, etc, etc… y mi sueldo nominal es de $195, los cálculos de prima vacacional, liquidación y demás se deben hacer sobre sueldo nominal o integrado??

    Muchas gracias y que estés muy bien…

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gerardo!
      Te comento que todos los cálculos se realizan sobre el nominal, osea no se consideran las comisiones, ni viáticos ni nada de eso. Y como lo comentas sobre este mismo se hace tu calculo de finiquito o liquidación. ¡Saludos!

      Responder
  192. normitta

    Buenas tardes yo trabajo de promotora los vie,sab y dom mi sueldo es $1800 a la quincena y tengo en la empresa un año y medio cuantos días me tocan de vacaciones

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Norma!
      ¿Cual es tu Jornada Laboral?, te recomiendo que revises tu contrato, normalmente ahí viene especificado este tipo de informacion. Yo no te puedo decir exactamente porque no se si la empresa te esta dando PSL. Saludos

      Responder
  193. Yesi

    Buenas tarde una pregunta ganó 1600 quincenal cuanto es mi prima vacacional quiero saber tengo un año trabajando

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Yesi:
      En este articulo te explicamos a detalle como debes sacar el calculo, si tienes alguna duda de algún termino, por favor haznoslo saber. Saludos

      Responder
  194. Araceli

    hola buenos dias, una consulta llevo cinco años ya cumplidos trabajando para la misma empresa y jamas me han pagado la prima vacacional ni tampoco me dan vacaciones de hecho se trabaja los 365 dias del año, los dias festivos la empresa dice que son obligatorios, me percate que a unas personas si les pagan la prima vacacional pero a la mayoria de los empleados no la recibe ni a principios, ni a mediados ni a fin de año vaya ni diferida la supuesta nomina solo estan los sueldos netos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Araceli:
      Como lo hemos comentado en nuestros artículos y también en publicaciones que hacemos en nuestras redes sociales, por ley es obligatorio que te paguen, tu prima vacacional, descanso o festivo laborado, si no es así, te recomendamos que busques otro empleo porque la mas afectada eres tu. Saludos

      Responder
  195. SANDRA

    HOLA MI DUDA ES QUE SI YO ME VOY DE VACACIONES ESTE AÑO ME TOCAN SOLO 6 DIAS , NO ME PAGAN NADA DE ESOS DIAS, PORQUE YO HE VISTO A VARIOS COMPAÑEROS QUE LABORAN AQUI EN DONDE TRABAJO Y HAN SALIDO HASTA DOS SEMANAS Y EN ESAS SEMANAS SU NOMINA SALE EN CERO

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Sandra:
      Tal vez lo que tus compañeros están solicitando es un Permiso Sin Goce de Sueldo, si tu te vas de vacaciones por 6 días (que es lo que comentas), te los deben de pagar. Saludos

      Responder
  196. Nina Reyes

    Hola, mi pregunta es…
    Es correcto que la empresa tome a cuenta de vacaciones los días que no te permiten ir a trabajar para realizar lo que se llama “puente” de acuerdo a los días festivos?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Nina,
      En definitiva no es correcto que las empresas hagan esto, porque tu debes elegir cuando quieres tomar tus días de vacaciones. Desafortunadamente es una practica que muchas empresas aplican.

      Responder
  197. MAGGIE

    si no quiero tomar vacaciones, me pagan los días? independiente a mi sueldo? aparte de mi prima vacaciones. Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Maggie:

      Por ley si debes tomar tus vacaciones, pero en caso de que no quieras, debes llegar a un acuerdo con la empresa para que te paguen el total de días con tu prima vacacional. Efectivamente es aparte de tu sueldo quincenal.

      Responder
  198. jesus jose Jiménez

    Hola mi duda es: Para hacer el calculo se toma el sueldo sin contar las deducciones de impuestos seguros de vida transporte etc.. ?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jesús!
      Efectivamente solo se considera el Sueldo Diario, sin sumar ningún tipo de prestacion. Este viernes en nuestras redes sociales, vamos a explicar como se Calcula el Sueldo Diario. Saludos

      Responder
  199. Angie Gal

    Hola Buenas tardes, para el cálculo de vaciones se de debe calcular septimo dá? Es decir si un trabajador que lleva 18 años laborando le corresponden 18 días de vacaciones y el 25% com prima vacacional, pero se debe calcular Séptimo día? y bajo que fundamento?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Muy Buenas Tardes Angie, te comento que el calculo solo se basa en “los días que tienes de vacaciones”, en este caso serian los 18 días que nos comentas. El séptimo día no se cuenta, porque es tu día de descanso, por ejemplo: Si trabajas de lunes a viernes, se te cuentan esos días como los que estas tomando de vacaciones (5 dias en total), sábado y domingo no se consideran porque tu jornada es de lunes a viernes. Sábado y domingo no se te descuentan porque se consideran descansos, pero tampoco se consideran para el pago de la prima vacacional por lo mismo. Espero haber sido clara si no, dime que no me entendiste y te explico con mucho gusto 😀

      Responder
      • efrain chavez

        Hola yo tengo 9 años trabajando y me tocan 14 dias de descanzo trabajo de lunes a viernes es trabajo a destajo pero mi calculo de pago lo hacen por 7 dias al igual que tomaran el sabado como dia de desnaso es decir me daran 11 dias Avilés u 3 sábados para descansar. Mi pregunta es cuanto me tocaria si gano 3200 por semana y cuantos dias aviles me tacaria descansar. Gracias por su atencion

        Responder
        • Izcaret García Flores

          ¡Hola Efrain!

          Para el calculo de la prima se consideran los días de vacaciones, como lo explico en el articulo, no tiene que ver con tus días de descanso o días hábiles. Saludos

          Responder
  200. Enrique Mendiola

    que pasa si mis vacaciones me las tomaron como gozadas y fui a un curso de la misma empresa, en que fundamento legal me puedo amparar ante tal arbitrariedad.

    Saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Muy Buenas Tardes Enrique, el fundamento legal viene en la Ley Federal de Trabajo (si estas en México). ¿Has intentado hablar con el encargado de RH o tu Jefe, acerca de esta situación?, si no lo has intentado te recomiendo empezar a escalar este problema, primero con el área de RH y después con tu jefe.
      Si no recibes apoyo de ningún miembro de la empresa te sugiero que mejor busques empleo en otra empresa, porque lo que están haciendo no es legal y en el futuro puedes seguir viviendo situaciones como estas pero en peor grado. ¡Saludos!

      Responder
  201. Enrique

    Gracias por tu artículo, estuve revisando mis recibos con tu explicación y todos los cálculos son correctos. Saludos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Me da mucho gusto leer que ya verificaste que los cálculos son correctos!, ya que algunas empresas no hacen el pago del mismo. ¡Saludos!

      Responder
  202. ana

    gracias por poner esta informacion tan importante para nosotros como trabajadores ,te mando un cordial saludo

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Muchas Gracias Ana!, que gusto saber que les podemos ayudar. ¡Saludos!

      Responder
  203. Edith

    Si me pagan bonos de puntualidad y asistencia, del 10% de mi sueldo. Estos tendrán que pagarse íntegramente junto con el salario como si hubiera ido a trabajar todos los días?. Por ejemplo, tengo 14 días de vacaciones, en mi nomina debe aparecer que trabaje los 15 días completos mas mis bonos o solo debe aparecer que trabaje 1 solo día? Esto mas mis días de vacaciones + prima vacacional? Te dejo lo que me pagan quincenalmente
    Sueldo: 1500
    Bono puntualidad: 150
    Bono asistencia: 150
    Bono productividad 375
    total: 2175
    Este año cumplo 9 años y me corresponde 14 días de vacaciones con una prima de 25%. Cuanto deberia de salir mi nomina completa? Muchas gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Edith!
      Te comento el bono de puntualidad y asistencia es una prestación superior, por lo que como tal no se integra para el calculo del sueldo diario.
      Sobre lo que te tienen que pagar la Prima Vacacional es sobre los 14 días únicamente, como viene en el ejemplo. ¡Saludos!

      Responder
  204. Raymundo

    Sueldo, 1184.10
    Despensa 300
    Asistencia 82.89
    Puntualidad 82.89
    Imss 29.47
    Subsidio 135.92..
    Cual seria mi prima vacacional?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Raymundo!
      El calculo lo debes hacer en base a tu sueldo y vacaciones. Como viene en el ejemplo. ¡Saludos!

      Responder
  205. Monica Arrieta

    Hola entendí perfectamente lo explicado pero mi casó en mí particular yo tengo 28 dias de vacaciones y me lo tomo repartido en tres la prima vacacional debe ser abonada cada vez que me tomo las vacaciones o sea en los tres recibos gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Monica!, respecto a tu pregunta depende mucho de cada empresa, hay empresas que automáticamente que cumples el año con ellos te pagan la Prima Vacacional y hay otras que te la pagan de acuerdo a como vayas tomando los días. Lo que te recomiendo es que le preguntes a la persona encardada de RH y también verifica en tu recibo de nomina que efectivamente te estén pagando lo que te corresponde. ¡Saludos!

      Responder
  206. ASTRID

    Si yo no quisiera tomar mis vacaciones fisicamente, a mi jefe le corresponde pagarme la prima vacacional pero si trabajo ejemplo esos 6 dias correspondiente a vacacines me los paga muy independiente de mi salario

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Astrid, no entendemos bien tu punto pero creo que te refieres a que si en lugar de tomar las vacaciones, no tomarlas y ¿Pedirle a tu jefe que te las pague?, Si te refieres a esto te deben pagar los días de vacaciones que te corresponden y también te deben pagar tu prima vacacional. Si no esto por favor replantea la pregunta para que te podamos ayuda ;).

      Responder
      • Olivia delgadillo

        Yo entiendo de lo que comentan de no tomar las bacasiones que si no toman vacasiones les va a yegar doble la semana por desir no salgo trabajo mis vacasiones boy a resivir mi semana de trabajo y estra mi semana de vacasiones eso es lo que entiendi de esa pregunta mas la prima vacasiinal pero eso es ilogico porque la semana de vacasiines es obligatori y no les va yegar doble si no normalaunque la trabajen y el estra nomas seria la prima vacasional estoy ono en la rason ????

        Responder
  207. marcos rodriguez

    todo bien, una pregunta en el ejemplo #2 DESPUÉS DE 5 AÑOS LO DUPLICARON. A SI SE QUEDA,

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Marcos Rodriguez, no entendemos muy bien a que te refieres con la parte de “lo duplicaron”. Pero te comento que la persona al llevar 5 años trabajando en la empresa incremento los días de sus vacaciones, por eso multiplicas Sueldo Diario por Días de Vacaciones y el resultado final es lo que debes multiplicar por 25% (Que es la Prima Vacacional) o el porcentaje que la empresa te da. Esperamos haber aclarado tu duda 😉

      Responder
  208. SUD_Piwi

    Hola,

    Muy buen articulo, Todo bien explicado 😀 Sólo me quedo una duda. El cálculo del salario diario es basado en 30 o 31 días?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Muchas Gracias SUD_Piwi!
      Para obtener el Sueldo Diario debes basarte en 30 días. La formula es muy sencilla, tu sueldo/30= Salario Diario. En futuras publicaciones vamos a hablar de los diferentes tipos de sueldo que existen y en que consisten. No te las pierdas. 🙂

      Responder
      • rodrigo

        buenas tardes

        tengo una duda, tengo un año laborado, mi dias de vacaciones son 6, supongamos que percibo 2000 pesos por semana y al mes son 8,000 entonces si algo el calculo entre 30 me saldria 1600, mi periodo vacacional seria de lunes a sabado y regresaria en domingo pero, el domingo es mi dia de descanso, que procede?

        Responder
        • Sandra

          Si decido no tomar lo q me corresponde de de mis vacaciones de un año y prefiero que me las paguen y trabajarlas. Cuanto me correspondería? Actualmente mi salario mensual es de $3600.00

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sígueme en mis Redes Sociales!

¿Por qué dar siempre lo mejor de ti?

En ocasiones no somos conscientes de la importancia de nuestra posición y tampoco de nuestro empleo, pienso que esto es debido a una famosa frase que dice "Nadie es indispensable", en lo personal es una frase que me ha llegado a disgustar porque aunque estoy clara que...

leer más

Llega 20 minutos antes a la entrevista

      Encontrarnos en la búsqueda de empleo, es una batalla en la que tenemos, por un lado, que destacar de los cientos de candidatos que quieren la misma posición que nosotros, y por otro, no perder la motivación en el camino, estos dos puntos se...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This

¿Quieres aprender a crear un CV de Alto Impacto?


Descarga gratis mi video para crear un CV de Alto Impacto y así GENERAR MÁS ENTREVISTAS de trabajo.

¡Gracias! En un momento recibirás en tu mail, el video para crear tu CV de Alto Impacto. *Recuerda verificar tu carpeta de SPAM