Cuando iniciamos en el mundo laboral y también cuando ya hemos estado en el mismo durante muchos años, ignoramos la importancia de ciertos conceptos como lo son el AFORE, el INFONAVIT o las semanas que tenemos cotizadas ante el IMSS hasta que requerimos de alguno de ellos.

Algunas empresas nacionales y también extranjeras, optan por dar de alta al empleado con un salario inferior al que gana, ciertas empresas optan por informar al empleado de esta situación y otras no. Por ejemplo: Durante la contratación se establece que tu sueldo va a ser de 10 000 pesos mensuales pero ante el IMSS te dan de alta con un sueldo inferior al acordado.  Por darte un ejemplo podrían ser de 3 000 pesos o lo que es peor ni siquiera te dan de alta ante el IMSS.

¿Por qué son tan importantes las cotizaciones antes el IMSS?

A continuación te en listamos los conceptos en los que te verás afectado:

  • AFORE o Pensión– En el momento en que TU decidas retirarte, tu sueldo registrado ante el IMSS va a ser parte influyente para que se determine la cantidad mensual que te corresponde. Si estas dado de alta con un sueldo inferior, imagina cuando dinero te van a dar mensualmente para tu pensión.

 

  • Infonavit– Es una institución que otorga créditos para la vivienda y está totalmente ligada a las aportaciones del IMSS; la cantidad que te otorguen de crédito para la compra de una casa o departamento va a influir de la cantidad que te paguen mensualmente. Entre más dinero ganes, más crédito te van a otorgar.

 

  • Incapacidades– Cuando requieras el pago de alguna incapacidad ya sea por: pensión por invalidez, maternidad, riesgo de trabajo, trayecto y/o enfermedad general; el IMSS se va a basar en tu sueldo registrado, para el pago de las mismas. Recuerda a menor sueldo registrado, menor pago.

 

  • Atención Medica para tu Familia– Si no estás dado de alta ante el IMSS, tú y tu familia no podrán contar con atención médica; tal vez  este punto no lo veas como una ventaja por la fama que tienen los servicios de salud, pero para enfermedades de costos elevados no tienes idea de todo lo que te puedes ahorrar en medicamentos.

 

¿En dónde puedes verificar tus semanas cotizadas y el sueldo de cotización?

El IMSS nos da la opción a través de su página: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas, de revisar que empresas nos han dado de alta y el sueldo con el que lo han hecho.

¿Que debes de revisar?

  1. Datos del Asegurado– Debe venir tu nombre completo y tu número de seguridad social, verifica que sean correctos.
  2. Semanas Cotizadas– El reporte te desglosa el número de semanas cotizadas por cada uno de los años que has laborado en las empresas. Si has trabajo durante todo el año, el número total de semanas deben ser 52.
  3. Antecedentes de Cotización- En este punto el reporte te va a mostrar los datos de las ultimas 5 empresas en las que has laborado, el nombre de la misma (considera que te va a mostrar la razón social), la fecha en la que te dieron de alta y si aplica la fecha de baja. Y el salario base de cotización (tu salario, más gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, etc.). Cuando te hagan un incremento de sueldo también se debe ver reflejado, solo considera que no se va a reflejar de manera inmediata.

 

Recuerda que es tu obligación como empleado verificar que toda la información contenida en el reporte sea correcta; si no es así, debes verificar con tu patrón esta discrepancia o presentar una aclaración ante el IMSS.

233 Comentarios

  1. Roberto Matias

    Hola, buena tarde. Tengo una pregunta. ¿Por qué sigo cotizando en el imss con mi trabajo al cual renuncie hace dos semanas? Apenas voy a ver si tienen mi finiquito pero me causa mucha duda eso. Gracias

    Responder
    • Nancy

      Hola buenas tardes alguien me podria decir porque me están descontando mucho en el imss antes me me quitaban 25 asta 30 pesos y ahora me quitan 185 pesos no lo entiendo

      Responder
  2. armando

    Buenas tardes… tendran un telefono a adonde se pueda comunicar uno con ustedes

    Responder
  3. Monserrat

    Hola buenas noches. Tuve un accidente saliendo del trabajo y me operaron con seguro de gastos médicos. Las incapacidades me las da el IMSS. Esto fue desde el 20 de septiembre y hasta hoy aún sigo incapacitada. Desde entonces he estado recibiendo mis quincenas normal. Tengo una duda, al recibir mis quincenas normal es por parte del IMSS y no de la empresa? eso ya es el cobro de mis incapacidades?

    O sea, al seguir recibiendo mis quincenas normales, el IMSS ya no paga nada? O la empresa me paga y aparte el IMSS?

    No entiendo, es la primera vez que me ocurre, saludos, espero me puedas ayudar.

    Responder
  4. Juan Carlos

    Hola mi pregunta es la siguiente:yo estuve laborando con una persona física nunca tuve IMSS ahora que demande puedo hacer que mi expatron pague todo ese tiempo que estuve laborando para el (10 años)

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Juan Carlos:

      No me quedó claro si es pregunta o afirmación, ¿Hace cuánto tiempo que dejaste de laborar con el?. ¡Saludos!

      Responder
  5. Elisa

    Buen día, a donde puedo acudir para poner una queja, yo estaba dada de alta con 110 ante el imss por 8 años, y ganaba mucho mas, pero después de 8 años le pedí a mi jefe que me subiera el salario ante el imss para poder sacar mi casa por medio del infonavit, me dijo que no era posible por problemas de la empresa, que la única solucione que veía es que a mi se me descontara la diferencia que había de 110 a 300 pesos, me descuenta 1050.00 a la quincena, cuando me debería de descontar solo el isr y las aportación, quedo en espera de tus comentarios. saludos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Elisa:

      Puedes acudir a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  6. Ana Garza

    Buenas tardes
    Mi empresa tiene convenio con el Imss para pagar las incapacidades vía nomina de forma quincenal. Al final obtendré la cantidad completa como si fuera a cobrar mis incapacidades en una sola emisión? o se descontarían impuestos cada quincena??

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Ana:

      Vas a recibir el pago de tus incapacidades como si tu fueras a cobrarlas.

      El ISR, se paga de acuerdo a lo que ganes, por lo que te lo van a descontar sólo de las quincenas que se te hayan pagado las incapacidades. ¡Saludos!

      Responder
  7. liz pedroza

    quiero saber cuando puedo optener un credito infonavit para viviendo si mi sueldo es de 209 salario diario

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Liz:

      Para que puedas obtener un préstamo, debes tener cierto número de puntos acumulados en el Infonavit. Te recomiendo que visites su página. ¡Saludos!

      Responder
  8. Jesús García

    Buenas tardes.
    A mi me paso algo similar a una de las preguntas que le hicieron.
    La empresa para la. Que laboro es outsourcing y en un principio se me dio de alta con un salario y doseses después se me dio de baja y el mismo dia de alta nuevamente pero con otro salario más bajo. La cuestión es que nunca se me informó de ello y el trabajo no es seguro.
    ¿Que me aconseja hacer?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Jesús:

      Te recomiendo que acudas a la PROFEDET, recuerda que esto al que más afecta es a ti. ¡Saludos!

      Responder
  9. Elena

    Izcaret buen dia
    tengo apenas 3 meses en la empresa donde laboro, se que me tienen dada de alta en el seguro con un sueldo menor, también se que me afectara en mi retiro o en dado caso en incapacidades, que tan cierto es que los últimos 5 años antes de tu retiro son los msa importantes para cotizar una pension mejor? se podría negociar de alguna manera con el patrón?
    y si es el afore lo de ahorro para el retiro? de allí se saca mi pension en un futuro?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Elena:

      Honestamente no creo que un patrón quiera pagar al IMSS, porque para ellos implica pagar más en muchos aspectos.

      Ahora tu pensión depende de la ley en la que te encuentres si eres 97, tu pensión depende al 100% de ti y lo que ahorres (que es el AFORE).

      Si estás antes del 97, entonces si aplica lo de los últimos 5 años que comentaste. ¡Saludos!

      Responder
  10. Miguel angel Garcia alvarez

    Hola podruas asesorarme con esta situacion:
    Al revisar mi nomina me percato que me han cambiado de empresa por otra y verificando mi semanas cotizada la empresa A (con la que firme contrato indeterminado desde el inicio) aparece la fecha de mi baja sin que yo haya renunciado o algo parecido por que sigo trabajando en la empresa
    Tambien aprece la empresa B con la que aparece que estoy vigente pero es otra razon social distinta y sin contrato o algun documento firmado de transferencia a esa empresa.Tambien el salario de cotizacion es diferente en la empresa A estaba registrado con 413 y en la empresa B aparece 208

    ¿Que puedo hacer?
    ¿Como me puede afectar esto?
    ¿Puedo solicitar que me regresen a la empresa A ya que no he renunciado?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Miguel:

      Te recomiendo que acudas a la PROFEDET, para que reportes esta situacion. Por que esto te afecta principalmente en que ya no generaste antigüedad en la empresa A, si te llegases a incapacitar, te van a pagar menos y también en lo que es Infonavit y AFORE. ¡Saludos!

      Responder
  11. Italia

    Hola buenas tardes estoy en mi incapacidad por maternidad pero no cumplo con los requisitos para el subsidio del imss y la empresa me tiene registrada con un salario menor y me informaron que lo que me van a pagar es el salario registrado puedo hacer algo al respecto?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Italia:

      Te recomiendo que acudas a la PROFEDET, para que verifiques con ellos directamente tu situacion. ¡Saludos!

      Responder
  12. salma

    que pasa si mi empresa me tiene dada de alta con un salario menor al que realmente percibo, como se me paga mi incapacidad? recibiré solo con lo cotizado o la empresa me dará el resto? ademas que se atraviesa Diciembre y los aguinaldos, también me los deberá pagar íntegros?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Salma:

      Cuando te tienen dada de alta con un sueldo inferior, el IMSS paga las incapacidad de acuerdo a ese sueldo. En este caso tienes que revisar con la empresa si ellos te van a pagar esa diferencia. El aguinaldo te lo deben pagar de acuerdo a tu salario, no con el que tienen dada de alta. ¡Saludos!

      Responder
  13. Nancy Jiménez

    Buenos días,
    Disculpe una pregunta, yo no tengo salario fijo a veces es más a veces es menos, debido al flujo de llamadas que tenga, pero en mis nóminas anteriores los descuentos del imss eran alrededor de 70 y tantos pesos aun con la variación del sueldo, pero en está nómina me descontaron $300 del imss, ¿es normal que de repente descuenten tanto? ¿A qué se debe?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Nancy:

      Puede que el descuento haya sido mayor si te pagaron algún bono, premio o si en general recibiste más de lo que normalmente recibes. Te recomiendo que acudas con RH para que te expliquen el porque de esta situacion. ¡Saludos!

      Responder
  14. J. GUADALUPE SANDOVAL RAMIREZ

    Buen dia
    Un favor, me podrian decir que tendria que hacer para reclamar semanas cotizadas que me estan descontando creo yo que injustamente ya que me estan retirando 447 semanas por una ayuda por desempleo que yo sOlicite en el el 2011 por la cantidad de 20,070 pesos pero lo realiza basandome en el articulo 191 de la ley del seguro social inciso b por cesantia y vejes con el porcentaje del 11.5%, la verdad es que se me hace muy exagerado las semanas que me quitando y nadie me da solucion, ni el IMSS ni mi Afore

    Saludos y muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Guadalupe:

      Efectivamente cuando retiras dinero de tu retiro para ayuda por desempleo o por matrimonio, te quitan semanas cotizadas. Por esta razón yo no recomiendo retirar dinero de nuestra AFORE. En estos casos no hay nada que se pueda hacer, pero si gustas puedes acudir a la PROFEDET para que te asesoren mejor. ¡Saludos!

      Responder
  15. Guadalupe Ma. de Lourdes González

    Hola. Mi primer trabajo fue en 1975. Comencé a cotizar al IMSS, ¿Porqué no aparece en mi historial de semanas cotizadas?. Solamente aparece a partir de 2010. Gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Guadalupe:

      Te recomiendo que esto lo revises de forma urgente en el IMSS, porque probablemente tengas dos números de seguro social o tus semanas se las estén considerando a otra persona, lo cual va a impedir que te puedas jubilar. Acude de forma inmediata a sus oficinas. ¡Saludos!

      Responder
  16. Beatriz

    hace 5 mese y medio entrè a trabajar en una empresa donde me ofrcieron un contrato temporal de 3 meses y salario de entrada con la oferta de que a los 3 meses habrìa un aumento de aproximadamente 900 pesos y , pero no hubo tal aumento. Pedì muchas veces mis recibos y siempre habìa trabas,. estoy recibiendo penas mis recibos y veo que en el tipo de contrato dice: por tiempo determinado (quiere decir que sigo sin contrato) y haciendo cuentas de los descuentos a los cuales no les se mucho, veo que del fondo de ahorro, la aportaciòn del patròn, me lo descuentan a mi, es eso correcto?? ademàs que considero que me descuentan mucho de impuestos!! Ayuda por favor!!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Nombre:

      Efectivamente el contrato determinado, es por un tiempo específico. Ya firmaste algún contrato?

      El fondo de ahorro, se debe descontar una parte a ti y otra la debe aportar tu patrón. Te recomiendo que revises una infografia en donde hablamos de esto: http://consultoriaendesarrollo.com/caja-de-ahorro/

      Con respecto a los impuestos te recomiendo que lo revises con un contador para que te indique si son correctos. ¡Saludos!

      Responder
  17. Lidia

    Hola estoy embarazada y el IMSS me pagó con lo que estoy cotizada pero mi sueldo es mayor mi jefe me pagará la diferencia pero quiere quitarme impuestos pero mi duda es cuando cobro mi semana normal no me quita impuestos es legal que me quiera quitar impuestos a mis incapacidades.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Lidia:

      Se deben descontar impuestos dependiendo de lo que ganas. Podrías preguntarle ¿Porque antes no te descontaba y ahora si? Para que te explique. ¡Saludos!

      Responder
  18. Erick

    Buen día disculpa yo tengo una duda tengo 7 años laborando en la misma empresa es mi primer trabajo mi sueldo es semanal más comiciones ami no me entregan recibos de nómina desde que empese a trabajar me descontaban 200 pesos de mi seguro y portero eme te hace un año me lo incrementaron a 290 en ese lapso de tiempo he estado dado de baja y me reingresan sin yo estar ausente de mi trabajo sigo en labores estoy dado de alta con 143 pesos mi ingreso es de 18 mil mensuales quiero saber si los 290 semanales que me quitan es correcto

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Erick:

      Te recomiendo que lo consultes con un contador, porque no se si ya te están considerando las comisiones.

      Es importante que les pidas que te den de alta porque cuando te quieras jubilar vas a recibir menos dinero y no lo vas a poder hacer por la falta del número de semanas cotizadas. ¡Saludos!

      Responder
  19. Lizbeth

    Buenos dias, yo tengo una duda, en mi recibo de nomina tengo mis deducciones de ISR, IMSSS y tengo un prestamo en la empresa y viene tal cual “prestamo” solo que hay otro apartado que dice “otras deducciones” sin especificar que otras deducciones son y son $100, pedi mi desglose de mi prestamo pensando que pudieran ser los intereses por aparte pero no, ya lo consulte con RH y nomina de mi empresa pero no me dan respuesta con quien mas lo puedo checar fuera de la empresa ?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Lizbeth:

      Lo tienes que recibir directamente con ellos, porque son los que están realizandote la deducción. Coméntales que si no te dicen, vas a acudir a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  20. Erick

    Hola Izcaret, buen día.
    Mi situación es diferente a las que he leído aquí.
    La empresa para la que laboro actualmente aparece 2 veces en mi historia laboral.
    En la primera aparece mi fecha de alta como 23/07/18 y fecha de baja dice: Vigente hasta ahí todo bien, pero en la segunda que aparece que es la actualiación aparece fecha de alta: 23/07/18 y fecha de baja: 24/07/18.
    Además de eso al consultar mis puntos infonavit me aparece la leyenda “Trabajador no tiene las últimas aportaciones registradas”
    Estoy muy preocupado, pues no sé que tanto me puede afectar.
    Agradezco mucho tu orientación.

    Saludos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Erick:

      Te recomiendo que lo revises con el área de RH de tu empresa y también acude a la PROFEDET para que te expliquen que es lo que está pasando. ¡Saludos!

      Responder
  21. Luz Romero

    Hola..

    Estuve incapacitada por dos meses por enfermedad general, para el pago de mis vacaciones, el patrón está considerando éstos como No Trabajados, es decir solo está calculando las vacaciones de forma “proporcional”.
    Es esto correcto?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Luz:

      Las vacaciones te corresponden de acuerdo a ley, cuando ya hayas cumplido un año dentro de la compañía. Te recomiendo que acudas a la PROFEDET. ¡ Saludos!

      Responder
  22. eva santiago

    Hola buenas tardes!
    Tengo una pregunta estoy embarazada pero hice transferencia de semanas yo ya cumpli mis 34 semanas, pero ahorita nos notifican que la empresa va a cerrar, aqui que procede que puedo hacer o que me conviene??

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Eva:

      Te recomiendo que acudas a la PROFEDET para que te puedan asesorar. ¡Saludos!

      Responder
  23. Brianda

    Hola lindo dia.

    Trabajo en una empresa que cuando entre me tenia dada de alta ante imss con un salario base de 279.97 y en este año me bajo a 104.52, siendo que me acaban de subir el sueldo,y el otro problema es que no recibo ningun recibo o nomida de cada pago, es correcto este salario nuevo? en que me afecta? cual podria ser la razon? Agradeceria mucho tu respuesta y asesoria por que cuando pregunto solo me tienen puras vueltas.
    Muchas gracias por tu antecion es usted de mucha ayuda.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Brianda:

      En lo que te afecta lo comento en el artículo y lo correcto es que viniera un sueldo mayor porque como comentas te subieron el sueldo, te recomiendo que lo revises con el área de RH y también acude a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  24. Arturo Clavel Olmos

    Buenas tardes, en mi reporte veo que cada año mi patrón cambia de razón social, incluso algunas veces lo hace dos veces al año, aparece fecha de alta y de baja y con diferente razón social, mi sueldo y demás todos siempre son los mismos, la pregunta es, ¿estos cambios afectan de algún modo mis prestaciones del IMSS?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Arturo:

      En donde te pueden afectar es cuando quieras adquirir un crédito Infonavit, porque el mismo revisa tu estabilidad laboral.

      Algunos patrones lo hacen para que no generes antigüedad, cuando salgas de la empresa y te paguen tu finiquito sólo verifica que si te están considerando el pago del mismo desde tu fecha de ingreso. Fuera de eso, considero que no hay otro problema. ¡Saludos!

      Responder
  25. Rigoberto Navarrete Ramos

    hola buenos dias, me voy a jubilar en este mes, solo que en el año 2014 me bajaron el salario y posteriormente me regresaron al anterior afectandome siete meses, ¿se puede recuperar esa diferencia y cual es el procedimiento?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Rigoberto:

      Honestamente no se mucho acerca de jubilaciones, te recomiendo buscar a un experto que te pueda asesorar de forma correcta. ¡Saludos!

      Responder
  26. Rigoberto Navarrete Ramos

    hola buenos dias, me voy a jubilar en este mes de agosto, solo que en el año 2014 me bajaron el salario, afectandome siete meses. ¿se puede hacer algo para recuperar esa diferencia? si se puede como debo hacerlo?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Rigoberto:

      Conteste la misma pregunta de arriba. 🙂

      Responder
  27. Cecy

    Buen día
    Soy cajero en un mini super y mi salario base es de 92.35
    Y esa misma cantidad me descuentan de seguro …es correcto

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Cecy:

      Para decirte si es correcto o no, es necesario conocer otros conceptos. Te recomiendo que investigues en Internet o acudas con un contador. ¡Saludos!

      Responder
  28. GUADALUPE

    Disculpen alguien sabe cuánto le quitan de su sueldo para el IMSS, a un trabajador que tiene el salario minimo por mes ?????

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Guadalupe:

      Para realizar el calculo se deben considerar diversos conceptos. Te sugiero investigar en Internet, porque tu sabes cuales prestaciones recibes o acudir con un contador. ¡Saludos!

      Responder
  29. juan manuyel rosas

    buen dia, la empresa me tiene dado de alta en el imss con 140 pesos diarios pero me pagan en 2 depósitos, uno por 2200.00 quincenales y otro por 7800.00, el mayor aparece con concepto de, como si fuera un pago x, no menciona que sea quincena o salario, ¿es esto legal?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Juan:

      No me queda muy claro lo que me explicas, te sugiero que, calcules tu sueldo diario, divide tu sueldo mensual entre 30. ¿Este resultado coincide o supera con lo que cotizas en tu reporte?. Si no es así, entonces te están pagando menos de lo que debería ser y no es legal. ¡Saludos!

      Responder
  30. Roberto

    En mi actual trabajo, acabo de revisar mi constancia de semanas cotizadas en el IMSS y tengo una baja, de la cual no tenia conocimiento, entre el 23/01/17 y aparece baja 21/04/17 luego reingreso nuevamente 22/04/17.

    Mi pregunta es, me afecta que me hayan dado de baja?, me afecta en mis pagos de ISR, semanas cotizadas o en que me perjudica, tambien quiero saber porque hicieron ese movimiento.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Roberto:

      Te afecta para tu retiro, para el caso de que quieras adquirir un crédito en Infonavit, pago de incapacidades o para el uso del seguro social, el tuyo y el de tu familia.

      El porque, no sabría decírtelo, te sugiero revisarlo con RH o acudir a la PROFEDET. ¡ Saludos!

      Responder
  31. Daniela

    Hola!!!
    Yo renuncie en mayo trabaje dos años y no me dieron liquidación porque yo renuncie no me despidieron eso fue lo que me dijo la dueña es cierto??? Estaba asegurada

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Daniela:

      No te correspondía liquidación pero si finiquito, solicita que te lo pague, es tu derecho. ¡Saludos!

      Responder
  32. gaby

    una duda, mi situación laboral anterior ya finalizo desde hace aproximadamente marzo de este año sin embargo en el documento de semanas cotizadas tanto en el imss como en el infonavit me aparece que todavía estoy vigente con esta empresa, osea que no me han dado de baja, no se que tan contraproducente puede ser esto o que la empresa este teniendo algún tipo de mala praxis con mis datos, si es que tengo que hacer algún llamado de atención o como arreglar este malentendido.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Gaby:

      ¿Demandaste a la empresa?, en ocasiones por eso no nos dan de baja ante el IMSS. Si no es así, realmente más que afectarte te beneficia. ¡Saludos!

      Responder
    • Héctor

      El problema aquí para tí, podría ser que sí encuentras un trabajo con un salario más alto y tu nuevo patrón lo registra ante el IMSS, cualquier incapacidad o incluso la pensión, se calcularía con el promedio de los dos salarios registrados ante el IMSS

      Responder
  33. Rubí Guzmán

    Buenas noches, comencé a trabajar en marzo del 2016 con un salario de medio tiempo, después de medio año comencé tiempo completo con el mismo patrón, pero en el imss dice que la modificación de salario la realizaron hasta enero del 2018, mi patrón dice que es error del imss y que va a mandar un carta aclaratoria. Es verdad que ocurren esos errores por parte del IMSS? Puedo hacer algo para recuperar la diferencia de ese año y medio?
    Gracias!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Rubí :

      El IMSS se basa en el sueldo que da el patrón, te recomiendo que acudas a la PROFEDET para que recuperes esos meses. ¡Saludos!

      Responder
  34. olivas

    buenas tardes, mi pregunta es por que en el imss me tienen dada de alta con un sueldo de 91 pesos diarios pero normalmente me pagan 62 pesos que es lo que viene en la nomina que debo de hacer en ese caso?
    gracias y saludos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Olivas:

      El sueldo que viene en el reporte de semanas cotizadas, ya esta integrando tus prestaciones, por eso es mayor.

      Lo que debes revisar es cuando viene inferior a lo que recibes. ¡Saludos!

      Responder
      • Ariana arellano

        Hola buenas tardes, presente mi incapacidad por maternidad, pero la cantidad que teníamos cotizada y la que me dieron es una diferencia enorme, recursos humanos el imss solo se echan la culpa y nadie me explica porque es estoy registrada con menos si yo gano sueldo badén más comisiones ahí a donde acudo o que puedo hacer acero es demasiado el dinero que me deben y es fecha que no me resuelven

        Responder
  35. Andrea

    Buen día

    constantemente reviso mis semanas de cotización ante el IMSS, ayer me percaté que me tienen desde hace 1 mes con 92 pesos diarios cuando hasta agosto tenía 348.50. Cabe mencionar que mi sueldo base no ha sido disminuido, yo continuo firmando mis recibos de nomina con la cantidad real que recibo. en mi recibo siempre viene mi sueldo base, mas bono de idioma, componente y bono de productividad. En abril volví de tres meses de incapacidad por maternidad y recibí la cantidad correcta en mi incapacidad.
    Me surge la duda de ¿Por qué ahora me bajaron el sueldo diario o acaso existía un error desde el comienzo, en qué se basan para esto, es posible? Hoy planeo aclarar esta situación con RH,sin embargo, deseo estar un poco asesorada.

    Gracias por la atención y ayuda.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Andrea:

      Qué raro que la empresa te este pagando menos, puede que sea un error. Yo te recomiendo que lo platiques con RH para que ellos te expliquen que esta pasando. Si la respuesta no te suena lógica, vuelve a escribirnos ;). ¡Saludos!

      Responder
  36. Luis Felipe Suarez Moya

    hola una pregunta, no es delito o que quiere decir, mis recibos de nomina reflejan un salario de 130 diarios pero al revisar mis semanas cotizadas me aparece un salario base de cotizacion de 217.36 a que se debe esta diferencia muchas gracias

    Responder
    • arturo perez

      Hola mi pregunta es esta mi patrón no a pagado ni registrado en el seguro social nunca tengo un año trabajando con el tuve riesgo de trabajo me lesione por eso supe que no tenía seguro aparte de la multa yo que beneficio tengo en de mandarlo ante la Junta de trabajo

      Responder
      • Izcaret García Flores

        Buen Día Arturo:
        El beneficio principal es que paguen tu seguro social, recuerda que de ese pago se deriva el pago del Infonavit y tu AFORE. ¡Saludos!

        Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Luis:

      El sueldo es mayor, porque están integrando las prestaciones que recibes. ¡Saludos!

      Responder
  37. Paola

    Hola buenas tardes
    Mira estoy embarazada pero no cubro las 30 semanas cotizadas al IMSS por lo tanto hasta donde se mi patrón debe de pagar mi salario normal pero al ir con él de recursos humanos me dice que éllos no me pagará que quizás me den un pago pero hasta que regrese a laborar nuevamente pero que ese pago tampoco es seguro según ellos ….
    No sabía que estaba embarazada cuando empezé a laborar & tengo trabajando 3 mese & medio mi pregunta es apresar del poco tiempo que llevo trabajando ahí a un así deben de pagar mis semanas normales o realmente no debo de recibir ningún apoyo ?!*

    Responder
    • Paola

      Se me pasó comentarte que ya estoy en mi incapacidad de maternidad pero dicen que no me pagarán

      Responder
      • Izcaret García Flores

        ¿Quien te dice que no te las va a pagar?, como te comento el que debe pagar las incapacidades es el IMSS, no tu patrón. ¡Saludos!

        Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Paola:

      Tengo entendido que para que puedas recibir el pago de incapacidades (las paga el IMSS), debes cumplir con ciertos requisitos que ellos piden, como acudir a “x” número de consultas. Para que estés mejor asesorada te recomiendo acudir a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  38. gris

    estoy dando de alta a un empleado con el salario minimo y en contpaqi me sale en las deducciones imss 0 (cero). esto es correcto? hay algun problema? gracias…….

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Gris:

      Ignoro como funciona Contpaq. ¡Saludos!

      Responder
  39. oscar ortega

    en mi trabajo me pagan sueldo y comisiones pero ante el imss solo estoy registrado con el sueldo, sufrí un accidente de trabajo y solo recibo lo que me paga el imss ; ¿ es esto legal o me tienen que pagar las comisiones también ?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Oscar:

      Las comisiones no se consideran en el sueldo. ¡Saludos!

      Responder
      • humbertocarachure@hotmail.com

        Disculpa una pregunta..mi petron me paga 1300 a la semana y me dio de alta en imss es un trabajo particular pero me descuenta 300 pesos de IMSS ala semana eso está bien?

        Responder
  40. Dyana

    Hola buen día, tengo entendido que mi historial de mis semanas cotizadas es privido. Pero muchas empresas piden número de seguro, curp y demás y acceden y ven todo nuestro historial, habrá manera de que esto sea más privado?. Saludos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Dyana:

      Desafortunadamente el IMSS, recientemente cambió los requisitos para solicitar el reporte de semanas cotizadas y ahora es más sencillo para cualquiera obtener este tipo de informacion. Reporta tu inconformidad ante el IMSS para que modifiquen esto. ¡Saludos!

      Responder
  41. Nancy Morales

    Hola buen día. Una pregunta me está apareciendo en mis semanas cotizadas una empresa que me dio de alta sin que yo haya dejado de laborar en la actual. El reingreso y baja son de mismo día y yo no he trabajado en esa empresa. El sueldo registrado está muy por debajo de lo que tengo en mi trabajo. ¿esto afecta en un futuro?. Cuándo marqué a la línea del imss me dijeron que era por homonimia,y lo hubiera creído si no hubiera mas casos en mi empresa. ¿a qué se debe esto? A simple vista parecen empresas patito las que nos dieron de alta y baja el mismo día

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Nancy:

      Probablemente fue un error de captura y por eso te dieron de alta y de baja el mismo día, de acuerdo a mi conocimiento no te afecta. ¡Saludos!

      Responder
      • Jose

        Disculpa donde puedo denunciar esto? No es ninguna homonimia como dice el imss a todos mis compañeros les paso lo mismo es la misma empresa constructora que esta haciendo esto.

        Responder
      • Vianey

        buena tarde; justo ayer pedi mi constancia, hace un año aproximadamente nuestro sindicato Nos comento que se presentaba esta situación. El día de ayer revisé mis semanas cotizadas y encuentro que nuevamente la misma empresa me da de alta y baja el mismo día, no creo que sea homonomia ya que esta pasando en muchas empresas.

        Responder
    • Jorge Alejandro pedoza padilla

      Hola buenas noches a mi me esta pasando lo mismo que a ti,te dieron alguna solución.me dio Dr alta una empresa constructora y yo nunca otra aje en ella y tiene un salario muy bajo al que yo ganaba en el anterior que me recomiendan hacer.

      Responder
  42. Yare

    Buen día

    Estoy embarazada y estoy dada de alta ante el imss con un sueldo de 114.97 cuando en realidad es de 200, mi duda es la empresa está obligada pagarme la diferencia de mi incapacidad o solamente tengo derecho a recibir solo con lo q estoy dada de alta en el imss o en caso de que la empresa si esté obligada a pagarme la diferencia y está no quiera a donde tengo que acudir?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Yare:

      Debes acudir a la PROFEDET, trata de dialogar con tu patrón para que te pague la diferencia pero si no quiere, acude a la institución que te mencione al inicio. ¡Saludos!

      Responder
  43. Eduardo Martinez

    Hola buenas noches, mire yo tengo 2 años en el mismo trabajo pero el patron cambia de razon social ya en 2 ocaciones y asta el momento tengo solo un año de antiguedad segun. Tambien me tiene bien bajo en aportaciones al imss. A mi me paga $2,400 x semana pero me pone $94 y por ese motivo no he podido sacar mi casa.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Eduardo:

      Acude a la PROFEDET, para que reportes tu situacion y cambia de empleo a uno en donde si te paguen tus prestaciones acorde a la ley, porque si no lo haces nunca vas a poder comprarte tu casa. ¡Saludos!

      Responder
  44. Diiana E

    Hola que tal.
    Me encuentro embarazada, pero no cotizo las 30 semanas que se requieren para mi incapacidad
    Tengo entendido que mi patron debe de pagarla, pero que hago si me tiene registrada con un salario menor al que realmente es
    ¿Me debe de pagar deacuerdo a lo que gano realmente, o a lo registrado en el Imss?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Diana:

      El IMSS es el que paga tus incapacidades por maternidad, conversa con tu patrón para que te de la diferencia que resta con respecto al pago del IMSS. Si no lo quiere hacer te recomiendo que acudas a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  45. Mariana

    Buenas tardes, mi duda es si en mi contrato con outsourcing viene con un salario menor a lo que relamnete gano; en mi nomina esta ese salario mas otro concepto como alto costo de vida (que según es un seguro que tenemos) y la cantidad en este concepto es la diferencia para que mi total de realmente lo que gano.
    me puede perjudicar en incapacidades, prima vacacional, aguinaldo etc? o que tanto me perjudica?
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Mariana:

      Revisa si en tus semanas cotizadas viene el salario correcto (ante el IMSS es en donde debes cuidar que todo esté bien) porque si te afectaria en el pago de incapacidades, infonavit y Afore. ¡Saludos!

      Responder
  46. carlos quijano

    hola buenas noche ya tengo un año trabajando en mi empleo actual pero yo entre el 26 de enero 2017 pero a mi me dieron de alta hasta el 1 de abril 2017 me faltan semanas cotizadas ya que mi empresa cambia a cada rato de razón social como puedo denunciar por que segun el gerente dice que ya esta pagado pero mi estado no aparecen ahi como le puedo hacer

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Carlos:

      Te sugiero que acudas a la PROFEDET, es importante que estén reflejadas las semanas que has cotizado. ¡Saludos!

      Responder
  47. Kasandra garcia

    Hola buena tarde mi papálbum tubo un accidente en su trabajo el ya no podrá trabajar el ya tiene sus semanas para pensionarse, en el imss le comentaron sobre una pensión temporal en que consiste ? Otra duda el Está dado de alta ante el imss con un sueldo menor al que recibe como podemos hacer para que le cambien a su sueldo real y cuando se pensione reciba lo que realmente gana le agradecería sus respuesta

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Kasandra:

      Es importante que reporten esto a la PROFEDET, para que como lo comentas pueda recibir lo que le corresponde. Con respecto a la pensión temporal ignoro a lo que se refieren, te recomiendo consultar a un abogado laboral para que los pueda asesorar. ¡Saludos!

      Responder
  48. Brenda Vazquez

    Hola Izcaret, actualmente mi sueldo es de 7000 pero me tienen dada de alta con el mínimo y me entregan recibos de nómina con este sueldo declarado, y el restante de mi pago que corresponde al sueldo de 7mil me lo pagan a través de otra tarjeta, se que lo hacen para evadir impuestos, con esto puedo denunciar? Y qué beneficios puedo y no tener al hacerlo? Gracias!

    Responder
    • Lidia

      Si puedes con tu credencial del elector y los estados de cuenta de esa tarjetA correspondientes al periodo que vas a denunciar, gaffete, tus nóminas y acudir a la subdelegacion correspondiente de tu ciudad, o puedes ingresar a la página del instituto y tramitar tu denuncia en linea. Todas las denuncias son anonimas

      Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Brenda:

      Te recomiendo que acudas a la PROFEDET, para que reportes esta situación. En el articulo explico cuales son las complicaciones que vas a tener, al final a la persona que más va a afectar es a ti. ¡Saludos!

      Responder
  49. Rutila

    Es legal que Mi patrón se meta a revisar todo mi historial de semanas cotizadas?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Rutila:

      Como tal no hay algo que indique si es legal o no, pero no veo porque seria malo si tu jefe lo revisa. Siempre y cuando pague lo marcado en la ley. ¡Saludos!

      Responder
  50. Pedro

    Buenas noches mi pregunta me tiene cotizado con un salario diferente tengo 20 años de antigüedad y necesito cambiar de ciudad , como debería quedar mi liquidación o finiquito

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Pedro:

      Al ser una consulta personalizada, ya genera un costo por honorarios. Si deseas con mucho gusto te podemos realizar el calculo del mismo. ¡Saludos!

      Responder
  51. MARTÍN CALDERÓN

    Buenas tardes Izcaret; hace cinco años a mi papa le redujeron su pensión en el Imss le pagaban 5600 pesos y se la dejaron en 3000 pesos fue a las oficinas centrales del IMSS y le dijeron que hicieron un ajuste a su pensión. Mi duda consiste ¿Se pueden hacer esos ajustes en la pensión? Y que puede hacer mi papá. Hasta luego Izcaret.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Martín:

      Honestamente no tengo tanto conocimiento en ese tema, tengo entendido que no se pueden hacer reducciones sin embargo te recomiendo que mejor busquen a un experto en el tema, que les pueda ayudar. ¡Saludos!

      Responder
  52. Michelle

    Espero pueda ayudarme es la primera vez que me dan de alta en el trabajo ante el imss y en que me enviaron las hojas del seguro dice en salario base $92.35 , yo gano 1000 a la semana por lo que mi sueldo base debería de ser $142.85 no? Nada más que no tengo manera de comprobar mi sueldo ya que no me dan ninguna hoja o nómina, le pregunté a mi jefe y me dijo que eso es con lo que se da de alta

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Michelle:

      Efectivamente si ganas 1 000 pesos a la semana, tu sueldo diario es de 142.85. Te recomiendo que acudas al área de RH y si no te solucionan tu problemas ve a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  53. Cynthia

    Buen dia,
    Me gustaria saber que puedo hacer si a mi padre le estan descontando en su recibo de trabajo de el imss pero fue a cita con el doctor y le dijeron que desde junio del año pasado su empresa dejo de pagarle al imss y por lo tanto no lo pueden atender.
    Como puedo ayudar a mi padre a arreglar eso ya que el es mayor de 60. Gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Cynthia:

      Te recomiendo que acudan a la PROFEDET o que el platique con el área de RH de la empresa para que le expliquen porque no están pagando. ¡Saludos!

      Responder
    • Lidia

      Denuncia al imss directamente, ya sea que acudas a la subdelegacion correspondiente a tu ciudad o directamente en el portal imss, hacerlo en linea

      Responder
  54. Cristian Marquez

    Hola,

    Tuve un aumento de mi cuota del IMSS, me descontaron un poco mas del doble de una quincena a otra.

    de 324 a 824

    Esto por que podria estar pasando, es normal?

    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Cristian:

      Se tiene que evaluar si en esta quincena ganaste mas, por conceptos de incremento de sueldo, tiempo extra, etc. Por lo que si podría ser posible. ¡Saludos!

      Responder
  55. Adrian

    Buena tarde
    Me acaban de correr pero quiero saber cuanto me corresponde de liquidación si mi sueldo eran 1800 semanales y en el seguro estoy dado de alta con 100 pesos como salario base de cotizacion?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Adrian:

      Para el calculo de tu liquidación, se necesitan más datos, que únicamente tu sueldo. Al ser una consulta personalizada genera un costo por honorarios. Por lo que me comentas, tu patrón te dio de alta con un sueldo inferior ante el IMSS. ¡Saludos!

      Responder
  56. MARCO M.

    BUEN DÍA. TENGO LA SIGUIENTE DUDA Y AGRADECERÍA MUCHO SI ME PUDIERAN AYUDARA RESOLVERLA. HACE UN PAR DE SEMANAS ME REINCORPORE A MI TRABAJO DESPUÉS DE ESTAR INCAPACITADO. ESTOY REGISTRADO EN EL IMSS CON UN SALARIO DIARIO MENOR A LO QUE REALMENTE GANO. ME PAGO EL IMSS 24 DÍAS DE INCAPACIDAD AL 60%. Y AHORA ME ESTÁN DESCONTANDO EN MIS QUINCENAS LAS INCAPACIDADES QUE ME PAGARON (IMSS). MI PREGUNTA ES, CUANTO REALMENTE ME TIENE QUE DESCONTAR MI PATRÓN, LO QUE ME PAGO EL IMSS (60% DE MI SALARIO REGISTRADO) O EL 100% DE MI SALARIO MIN. REGISTRADO). DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Marco:

      No te tienen que descontar las incapacidades, a menos que la nómina esté desfasada. Es decir, que te paguen por ejemplo la semana del 05 al 12 de marzo, el 16 de marzo y justamente los días del 05 al 12 estabas incapacitado (por lo tanto esos días ya te los pago el IMSS) y por eso no te los está pagando la empresa. Pero si no es así, no tienen porque descontarlos. ¡Saludos!

      Responder
  57. Claudia

    Si mi patron no paga infonavit hace un año como puedo hacer para sacar mi infonavit y si el patron llega a nombrar en quiebra la enpresa que se puede hacer

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Claudia:

      Lo mejor es que acudas a la PROFEDET, para que ellos puedan asesorarte de forma personalizada. ¡Saludos!

      Responder
  58. gloria chavez martinez

    me podrías decir en que se basa el imss para dar el porcentaje sobre una pensión temporal y una definitiva mi duda es por que tengo un sueldo de 473 diarios y mi pensión temporal me dan 5,303.00 pesos mensuales y ahí van 482 de ayuda a una menor . tu comentario seria de gran ayuda. gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Gloria:

      ¿A qué tipo de pensión te refieres?. ¡Saludos!

      Responder
  59. Victor

    En mi caso me tienen con mas de lo que gano que pasa ahi y de repente me subio de $60 a $121

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Victor:

      Seguramente se esta considerando tu sueldo integrado (es decir con prestaciones), ¿Recientemente no recibiste un incremento de sueldo?. ¡Saludos!

      Responder
  60. GABRIELA FIGUEROA

    Buenos días.

    Trabajo desde hace 5 años en una empresa en la que al principio si nos tenían dados de alta con el sueldo real a todos los empleados, sin embargo dos años no pagaron el seguro social por lo que todos los empleados perdimos nuestros puntos de infonavit y cuando nos volvieron a dar de alta en el seguro social nos dieron de alta a todos con el salario mínimo esto lo están haciendo a través de Outsourcing y nos obligaron a firmar un contrato nuevo con la empresa que lleva las nominas, nunca nos dieron copia del contrato, tampoco nos dan utilidades y quiero hacer algo pero tengo miedo que tomen represalias porque argumentan que la empresa de Outsourcing tiene muy buen buffete jurídico.

    Puedo denunciar anónimo????

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Gabriela:

      Te recomiendo que acudas a la PROFEDET, para que te asesoren y apoyen. Lo mejor es que busques un empleo en donde si te den de alta ante el IMSS como lo marca la ley, porque el mas afectado eres tu. ¡Saludos!

      Responder
  61. Esmeralda

    Hola que tal, soy próxima a iniciarme laboralmente…mi pregunta es..
    Si me contratan vía outsourcing en el contrato se estipula el monto de cotización al imss?
    Si no es así, antes de firmar el contrato, a quien debo dirigirme para consultar si me cotizaran con el salario real o menor?
    Espero puedas orientarme… Gracias!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Esmeralda:

      En el contrato se debe estipular el monto pero de tu salario mensual. Lo mejor es que le preguntes directamente a la empresa, si te van a dar de alta ante el IMSS con el 100% de tu sueldo y que después lo validez en el reporte de semanas cotizadas. ¡Saludos!

      Responder
  62. Maria de lourdes Gonzalez

    Hola buenas tardes una pregunta estuve de incapasidad por maternidad pero realmente no me tienes registrada ante el imss con mi salario que yo gano tiene que darme la diferencia mi patrón para que sea al 100 mi incapacidad.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Maria:

      Los que pagan la incapacidad son los del IMSS, platícalo con tu jefe ya que es obligación de el, darte de alta con el 100% de tu sueldo o denúncialo a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
      • Enrique

        Buen dia a mi me tenian cotizado con 207 despues me cambio a 815..27 y me quitan demasiado y yo gano 8200 mensuales

        Responder
  63. Katia

    Hola buen dia.
    En mi trabajo me tienen registrada con 120 ante el imss, siendo que yo gano aproximadamente 11,000 mensual. Por lo que le e dicho a recursos humanos que aumente a lo que en verdad gano. y que si me puede hacer una cotizacion de cuanto seria mi descuento y me comenta que ellos no lo realizan, y que por mi cuenta lo averigue, mi pregunta es conoce alguna pagina donde pueda calcular un estimado o usted me podria ayudar.
    Gracias espero su respuesta.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Katia:

      Como tal no conozco una pagina que te diga exactamente cuanto te deben descontar. Sin embargo es obligación de la empresa realizar dicho calculo y pagarte como lo marca la ley. ¡Saludos!

      Responder
  64. BERENICE

    BUENAS TARDES, MI PATRON ME BAJO EL SUELDO CON LA JUSTIFICACION QUE ESTA PAGANDO ANTE IMSS MAS POR CADA EMPLEADO Y POR ESO EL AJUSTE DEL SUELDO TIENE QUE SER MENOR. ESTO ES POSIBLE Y SOBRE TODO ES LEGAL? NO DEBERIA LA EMPRESA ABSORBER ESO?

    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Berenice:

      No debe bajarte el sueldo con ese argumento. ¡Saludos!

      Responder
  65. angelica garcia

    Hola buen dia

    En mi trabajo no me entregan recibos de nomina a menos de que los exija, y ahora que he visto mis retenciones se me hace exagerado la parte proporcional de ISR podrían apoyarme

    jornada laboral L-V 9:00 a 7:00
    S 9:00 a 12:00

    Mi sueldo es de 8000
    tengo un bono de 2000
    me entregan 3 recibos en total 1ra qna / bono / 2da qna respectivamente

    Recibo 1ra qna viene asi
    Sueldo 4000.00
    ISR 345.01
    IMSS 108.13

    Recibo de bono
    Hrs extras 1792.61
    Pr. puntualidad 13.70
    Pr. Asistencia

    Recibo 2da qna
    Sueldo 4000.00
    ISR 531.26
    IMSS 108.13

    Este calculo esta bien?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Angelica:

      Las consultas personalizadas, no son gratuitas.

      Sin embargo te puedo decir que el ISR, se calcula de acuerdo a tu ingreso, a mayor ingreso es mayor el pago. Saludos

      Responder
  66. Judith lua

    Buena noche si persigo un salario de 7200 cada semana, cuanto es lo que estaría pagando cada mes de afore e informa?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Judith:

      De lo que te descuentan de IMSS, es de donde se desprende el calculo del AFORE, que debe ser de un 6.5% aproximadamente. Saludos

      Responder
  67. Lucero

    Buenos dias

    Mi caso es que en unos meses entrare a incapacidad por maternidad, le pedí a mi patrón que me subiera el sueldo ante el IMSS del que estoy registrada ya que gano mas y se nego.
    Mi finalidad era para que mis incapacidades salieran al salario que realmente percibo.
    Quería saber si existe alguna Ley ya sea del IMSS o del Trabajo, donde diga que el patron debe de otorgarle al trabajador la diferencia de su sueldo en caso de no darlo de alta con el salario real.

    Ya que antes de platicar nuevamente con mi patron, le quiero presentar fundamentos.

    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Lucero:

      Por ley te tiene que dar de alta con el sueldo real. Te recomiendo que mejor acudas a la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  68. Raul

    Buen dia…Trabajo en una descentralizada del Gobierno del Estado de BC. y estoy afiliado al IMSS, ellos declaran unicamente mi sueldo nominal, mas NO mi compensacion. Estoy a punto de cumplir 60años y quiero saber si puedo demandar para que de forma retroactiva se cubra mi sueldo integral y tener mayor pension…al momento de decidir si me retiro a los 60,61…65.

    Gracias de antemano por el apoyo a este comentario

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Raul:

      Te recomiendo que mejor te asesores con un abogado, para que el pueda evaluar mejor tu situación. ¡Saludos!

      Responder
  69. F

    Hola en mis recibos de nómina aparece que me pagan el IMSS pero investigué el reporte de semanas cotizadas desde la página oficial del IMSS y aparece que me dieron de baja meses antes. Favor de de asesorarme de que puedo hacer y gracias!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia F:

      Platícalo con la empresa y coméntales la situación. Si siguen sin darte de alta, acude a la PROFEDET. Recuerda que el mas afectado eres tu. ¡Saludos!

      Responder
  70. Eder Nefthali Ortiz Flores

    Hola buen dia estuve incapacitado 231 dias por enfermedad general y regrese a laborar ya llevo 1 mes trabajando y en mis 2 nominas me estan quitando todo mi sueldo me rebajan 600 de seguro(mas que antes) y aparece una deduccion que dice “incapacidad x15” y me rebajan lo que me estuvieron pagando mientras estuve incapacitado, estoy trabajando de gratis, que puedo hacer? =(

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Eder:

      Estos descuentos pueden suceder cuando el pago de la nómina tiene un desface, sin embargo no aplica en todos los casos.

      Te recomiendo que acudas al área de RH y les preguntes el porque de esta situación. También puedes acudir a la PROFEDET. Saludos

      Responder
  71. Jesus Lara

    Buen dia, si mi salario supera el tope del Salario diario integrado, el patron esta obligado a pagar la diferencia en una incapacidad por riesgo de trabajo?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Jesus:

      No entiendo a que te refieres con el salario diario integrado, las incapacidades se deben pagar de acuerdo al sueldo que ganas. Saludos

      Responder
  72. Jose

    Hola me llamo jose buenas noches y tengo una situación muy difícil estoy muy joven me corte una parte de my dedo indice derecho en en el trabajo pero me tienen con el mínimo de 80 pesos me afecta muchisimo en mi icapasidad siendo que yo gano mas

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Jose: Te recomiendo que acudas a la PROFEDET para que reportes tu situación con ellos y te puedan ayudar. ¡Saludos!

      Responder
      • MIGUEL MOLINA

        BUENAS NOCHE. SRTA. A MI ME PENCIONARON CON UNA IPP. TENIA UN SALARIO DE 790.00 PESOS DIARIOS PERO AL MOMENTO DE QUE ME HICISRON MI DICTAMEN SALIO QUE LA EMPRESA SOLO REPORTO QUE YO GANABA 610.00 DIARIOS. CUANDO ME LLENARON MI ST7 ELLOS INDICARON EL SALARIO DIARIO INTEGRADO QUE ERA DE 790 .00 PERO ELLOS ME ESTUBIERON PAGANDO LAS INCAPACIDADES QUE POR QUE TIENEN UN ACUERDO CON EL IMSS, TODO EL AÑO ME ESTUBIERON PAGANDO EL SUWLDO DE 790.00 DIARIOS, PERO AL MOMENTO DE YA EL IMSS DARME LA IPP, ELLOS REPORTARON QUE YO GANABA MENOS, QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO. SALUDOS Y MIL GRACIAS.

        Responder
        • Izcaret García Flores

          Buen Día Miguel:

          Cómo empleados es nuestra obligación reportar este tipo de situaciones ante el IMSS. Te recomiendo que acudas a la PROFEDET. Saludos

          Responder
  73. Nina

    Buen dia,

    Me acaban de dar mi incapacidad por maternidad, tengo 7 meses laborando en la empresa y oh sorpresa, me di cuenta que me tiene registrada con menos salario, obviamente el IMSS me dar mucho menos de lo que realmente me correspondía en el subsidio; en este caso que tengo que hacer? Mi patron me tiene que pagar la diferencia?

    Saludos!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Nina:

      Habla con tu patrón para que evalúen si te pueden pagar la diferencia, si no lo hacen reportalos en la PROFEDET y a la brevedad busca otro empleo donde sean honestos. ¡Saludos!

      Responder
  74. Jose alberto santana flores

    Tube un accidente laboral y en el seguro m cotizaron con un sueldo mucho menor q al q acorde y mi pregunta es la empresa esta obligada a darme el resto de lo q habiamos a cordado o no saludos y gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Jose Alberto:

      La empresa esta obligada a pagarte el sueldo de acuerdo a lo que te están indicando, habla con ellos para que te paguen la diferencia y si no lo quieren hacer reportarlos en la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  75. ActivoSaludable.com

    Mil gracias por compartir este artículo, indudablemente una buena información. ¡Sigue escribiendo!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Muchas gracias Activo Saludable! Me da gusto saber que te aporta valor. ¡Saludos!

      Responder
  76. Naty

    Una persona amiga tiene más de 20 años trabajando en un taller mecánico y nunca le han querido dar de alra en el IMSS. Ahora le dicen que si quiere ellos pagarian la mitad y la otra él. Eso no es justo qué debe hacer?

    Responder
    • Moon

      Denunciar al departamento de auditoría a patrones en la Subdelegación del IMSS

      Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Naty:

      El patrón del taller mecánico, está obligado a darlo de alta ante el IMSS y le deben pagar el seguro social. ¡Saludos!

      Responder
  77. ivon oaxaca

    Buen dia , en mi estado de cuenta de mi afore como me puedo dar cuenta de que salario tengo , gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Ivan Oaxaca:

      El sueldo que tienes lo debes revisar en el reporte de semanas cotizadas, no en el AFORE. ¡Saludos!

      Responder
  78. Raúl salazar

    Hola una pregunta laboro en una maquilladora me enferme y empezaron a i ncapacitarme las pro.eras incapacidades me tenían registrado con 180 pesos diarios pro esta ultima incapacidad estoy registrado con 80 pesos que es lo que debo de hacer o que procede

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Raul Zalazar:

      Coméntale al área de Recursos Humanos, si no lo corrigen reportalos en la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  79. Arturo hernedez

    Como se con. Cuanto estoy dado d alta en el seguro si mi trabajo es por destajo

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Arturo Hernandez:

      En el reporte de semanas cotizadas, viene el numero de semanas que has cotizado. ¡Saludos!

      Responder
  80. Elizabeth Aguilar Lara

    Se me termino el tiempo de maternidad. Regrese a laboral y en mi segunda quincena de cobro me llegó el descuento del seguro más de lo q me descontaban.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Elizabeth:

      No entendí tu situación o problema, ¿puedes ser mas especifica por favor?
      ¡Saludos!

      Responder
  81. Shayuri Lopez

    Me despidieron de la empresa y al revisar mis semanas cotizadas observé que estaba con 650 diarios ante el imss y en realidad ganaba 400 diarios ….
    Eso es normal?
    O debo hacer algo al respecto

    Responder
    • fdo cordova

      es similar mi caso informa q respuesta te dieron por fis

      Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Shayuri:

      No es normal, es importante que siempre revises con que sueldo te están dando de alta las empresas. Reporta esta situación en la PROFEDET. ¡Saludos!

      Responder
  82. ricardo

    hola no puedo checar mis semanas cotizadas porque me dicen que tengo una pencion y ni peudo quecar mi salario tampoco me podrias decir como le hago por fa

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Ricardo:
      ¿Has intentado revisar el reporte de semanas contizadas en la pagina del IMSS? ¡Saludos!

      Responder
  83. Juan jose rosario sanz

    Quiero saber que tiempo tengo acumulado para fine de pencion y cuales son mi ultimos resporte para esto fines por parte de mi patron

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Juan José: Revisa el reporte de semana de cotizadas en la pagina del IMSS. ¡Saludos!

      Responder
  84. Rdt

    Hola
    Tengo 5 meses en mi actual empleo y me dieron mi incapacidad por maternidad, el imss no me paga la incapacidad por las semanas cotizadas
    Se supone que mi patrón tiene que pagarlo pero que puedo hacer si no quiere hacerlo?

    Esperó me puedas ayudar 🙂

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día RDT:
      El IMSS es el responsable de pagarte las incapacidades, ¿tu patrón no te dio de alta ante el IMSS cuando entraste? ¡Saludos!

      Responder
  85. Beltran

    Hola, llevo un mes laborando en una empresa pero aun no veo el nombre de la misma en mi historial de semanas cotizadas. En la empresa me comentan que es porque tarda mucho en actualizarse ¿es esto cierto?
    Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen día Beltran:

      Puede ser que después de un mes no veas tu alta ante el IMSS, sin embargo no debe pasar de mas de dos meses. ¡Saludos!

      Responder
  86. LALO GARDUÑO

    BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA : PORQUE EN MI REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS AL IMSS VEO EN REPETIDAS OCASIONES LOS CONCEPTOS DE BAJA Y ALTA Y LA PROXIMA COTIZACION ES EN 2 O TRES MESES?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Lalo Garduño:

      Cuando veas en tu reporte de semanas cotizadas el concepto “Alta” significa que la empresa empezó a considerarte ese dia como tu “primer dia de trabajo” y el concepto de “Baja” es que hasta ese dia trabajaste en la misma. ¡Saludos!

      Responder
      • Juan carlos tepale

        Juan carlos: srita izcatet k debo hacer la empresa donde laboro llevo 11 años laborando del 2011 al 2014 reporto al imss salario cotizado 157 .33 y 2014 ala fecha 445.60 y durante los 11 años el salario es el mismo que cobro que es mas de 445 .60 diario.en esos 2 lapsos han cambiado de razon social…se podra hacer algo ???

        Responder
  87. Cesar castorena

    Perdone la molestia, comence a laborar con mi patron actual desde el 7 de enero de 2016 y en mis recibos de nomina aparece que supuestamente desde esa fecha estoy dado de alta en el imss, sin embargo fui a checar a infonavit por que mi patron no me estaba haciendo retenciones para el pago de mi credito y tampoco infonavit me hizo llegar un aviso, entonces el dia que fui a infonavit el ejecutivo me dio el aviso de que mi patron me dio de alta ante el imss hasta el dia 1 de mayo de 2017,esto es mas de un año, que puedo hacer para que mi patron me recupere todo ese tiempo que deje de cotizar

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Cesar:

      Te recomiendo que primero verifiques en la página del IMSS, tus semanas cotizadas (http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas) para que puedas tener la seguridad de que tu patrón te dio de alta en la fecha indicada. Lo siguiente sería acudir con un abogado para que te ayude a recuperar esas semanas perdidas.

      Puedes comentarle a tu jefe la situacion, pero honestamente no creo que haga algo. También puedes reportarlo ante el IMSS con tus recibos de nómina para que inicien una investigación. ¡Saludos!

      Responder
  88. Ara

    Buen día, Tengo 3 años y medio laborando en una empresa, mi sueldo era de $10, 000 mensuales, estoy embarazada de 5 meses y a medida que avanza mi embarazo mi jefe me ha ido bajando el sueldo, se que en el seguro estoy registrada con menos, estoy a la espera de mis semanas cotizadas,ayer lo pedí, mi jefe a denigrado mucho mi estado y ya lo he reportado, pero lo que quiero es ver como puedo hacer para que mi incapacidad no me den el mínimo, pues es cuando mas necesitare ese dinero, incluso el se molesto que yo me atendiera en el seguro, para mis primeras consultas me ha quitado dias de vacaciones o definitivamente de descuenta sueldo, ayuda por favor!!!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Ara:

      Debes reportarlo a la PROFEDET, para que ellos inicien una investigación, si el no reporta tu sueldo real, no te van a pagar las incapacidades como te corresponde.

      Te comento que es ilegal que te disminuya el sueldo, eso está contra la ley. Considera la opcion de buscar la asesoría de un abogado. ¡Saludos!

      Responder
      • Ángel Villalobos

        Hola!
        En el imss me tienen registrado con un sueldo muy x encima de lo q gano y x lo tanto lo q me descuentan kincenalmente también es mucho.Q puedo hacer?
        También me gustaria saber cómo hago para conocer mis aportaciones y las q mi patrón hace a mi cuenta imss.
        Gracias!

        Responder
  89. alex jonathan guadalupe reyes lopez

    buenas tardes. hace aprox. 6 meses empece a trabajar en dicha empresa en la cual se me informa formalmente que cuento con el servicio de seg social. y hace unos dias me entero de que mi patron no ah cubierto la cuota de imss. y solo dice que no me puede explicar por que la contadora no se encuentra laborando. o que procede

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Alex:

      Lo mejor es hablar con tu jefe, en donde le comentas que necesitas el seguro y que te tiene que dar de alta, que es tu derecho por ley (el problema de hacer esto, es que te puede despedir). Lo otro que puedes hacer es ir a la PROFEDET y reportarlo, esto que está haciendo es ilegal. ¡Saludos!

      Responder
  90. israel

    hola buenos dias mira tengo 7 años trabajando en la misma empresa tengo un salario de 2.500 pesos por semana y estoy registrado con un salario de 124 pesos diarios y mi pregunta es puedo recuperar todo el tiempo perdido correspondiente a mi salario

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Israel:

      Te recomiendo que mejor busques un abogado que te pueda asesorar, para que te ayude a recuperar el sueldo de cotización de todos estos años. ¡Saludos!

      Responder
  91. Alberto

    Hola señorita Izcared, como puedo proceder en caso de que me registrando con el sueldo mínimo? hay forma de recuperalas?, me dijeron que me tienen registrado con el mínimo siendo que gano más.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Alberto:

      Te recomiendo que primero verifiques en la página del IMSS (http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas) que efectivamente te tengan dado de alta con un sueldo inferior, si es así, debes reportar este hecho directamente al IMSS. ¡Saludos!

      Responder
  92. Rosa nely sanchez de la cruz

    Hola buen dia,porfavor espero me orienten,mi pareja falleció hace 5 meses el era medico en un sanatorio particular trabajó ahi por 18 años,le quedaron debiendo mas de 6meses de sueldo ya que le pagaban mensual pero pagos atrasados,el director del sanatorio me dijo que todo lo pendiente me lo pagarian y cuando paso mes y mesio fui a hablar con el y el ya no me dio la cara sino la lic administrativa y solo me salió con que ivan a dar como pérdida todo eso que le debian y le conteste que como era posible,que tampoco le habian depositado el aguinaldo y que por todos los años que habia trabajado ahi que por ley le correspondia pero me dijo que como no estaba dado de alta que asi se quedaria todo,puedo hacer algo al respecto??de antemano gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Rosa:

      Siento mucho leer lo que me comentas, esta es la razón principal de estos articulos, para que mas personas estén informadas y no les roben. Por ley te tienen que dar un finiquito, aunque tu pareja lamentablemente haya muerto.

      Como nunca dieron de alta a tu esposo, debes buscar documentación que compruebe que el, trabajo en el sanatorio y acudir con un abogado para que el te apoye en la demanda. Te deseo mucho éxito en este proceso. ¡Saludos!

      Responder
  93. hipolito

    hola iscaret mira estoy tengo ya varios meses enfermo de la columna mi patron me empeso a molstar por las primeras incapacidades que solo me pagaba una miseria por unos cuantos dias despues me aparecia en mi sobre descuento por faltas por incapacida me ostigo hasta que con engaños me hizo firmarle la renuncia cuando ya no tenia incapacidad porque ya no podia pagarme por ekl cual me contrato hicimos un arreglo que nos benefiaciaba los 2 sin vernos afectados pero el no me hablo de darme d baja en el imss y no me aviso yo ya llvo 64 dias incapacitado del cual no he podido cobrar las incapacidades porque me dio d baja y ya me van a operar que puedo hacer
    no me quiere pagar nada …

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Hipolito!

      Lamento mucho leer lo que me comentas, yo te recomiendo que te asesores con un abogado para que el, te pueda asesorar acerca de lo que debes hacer, tu situacion ya es muy compleja. Espero de todo corazon que todo se arregle pronto y que sea en tu beneficio. ¡Saludos!

      Responder
  94. Jorge

    Yo tengo in registro que aparece en mi nomina de 1470 y me dan solo 1100 pero quieren que firme mis nominas y no lo ago que puedo acer

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge!

      ¿A que documento te refieres con “tu nomina”?, ahora también debes considerar que al registro que sale en el portal del IMSS este, está considerando tu sueldo integrado, puede que arroje un monto más elevado de lo que te pagan, porque no se están considerando deducciones. ¡Saludos!

      Responder
  95. juan pablo

    no me deja checar mis semanas cotizadas pero si se que me están haciendo fraude tienes algún numero o dirección para pedirte asesoría

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Juan Pablo!

      Te sugiero que verifiques en la página del IMSS, si puedes levantar un reporte para el error que te esta arrojando. Para que puedas verificar tus semanas cotizadas y tener la certeza de que no te están pagando acorde a ley. ¡Saludos!

      Responder
  96. Yorch

    Recién he descubierto el reporte de semanas cotizadas y veo
    que mi patrón actualiza ahi mi sueldo en Enero de cada año
    pero yo no veo ese sueldo hasta mediados (cuando “me dan”
    el aumento).

    Esta situación es normal ? Está mi patrón obligado a darme el
    sueldo que le reporta al IMSS desde el primer momento ?

    Se está robando alguien esa diferencia de sueldo ?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Yorch!

      Muy probablemente tu patrón lo que está haciendo es “ahorrarse” los meses del incremento. Por supuesto la situacion no es normal y tu patrón si está obligado a pagarte desde el primer momento. ¡Saludos!

      Responder
  97. Rebeca

    Hola! Buenas noches! Acabo de ser despedida de mi trabajo después de 2 años, mi sueldo era de 10,000 al mes y sólo me tenían registrada ante el seguro social con la mitad, durante casi los dos años tuve jornadas de 12 hrs. diarias de lunes a sábado por las cuales sólo ocasionalmente me las pagaban a 60.00 por hr. Hace dos semanas fui despedida y aún no me llega mi finiquito, no me gustaría interponer una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje para no manchar mi récord. Usted podría orientarme si puedo hacer algo más? Mucho agradeceré la ayuda que me brindará!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Rebeca!

      Yo te recomiendo que si no quieres ir a la Junta de Conciliación, te pongas en contacto con la empresa para que te digan cuando te lo van a entregar y ser muy insistente. Si siguen sin pagarte cuando lo acordaron, entonces amenazalos con que vas a ir a la junta de Conciliación y a el IMSS. Tambien asesorate de cuando te corresponde por la liquidación. ¡Saludos!

      Responder
  98. gerardobriceño

    Hola buen día llevó dos años trabajando en la empresa en que esty ya me si de alta fui aver cuantos puntos tengo cotizado el día 10 de marzo de 2017 pero me apareció que no esty registrado como trabajador social

    Responder
  99. gloria dom

    Hola!
    Tengo año y medio laborando con un salario mínimo ante el IMSS, estoy a un mes de irme de incapacidad por maternidad, solicite a mi jefe me haga el ajuste correspondiente, pero no lo ha hecho, dijo que me aumentaría mas para que me dieran mas incapacidad, pero yo me conformo con mis 84 días de los que gano, mi pregunta es el IMSS respetara ese ajuste, por que mi jefe dudo que me pague la diferencia!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gloria!

      Si tu jefe decide darte mas días, seria por su cuenta, porque como tal no puede ordenarle al IMSS que te den mas días de incapacidades. Ahora con respecto a que el IMSS va a respetar el ajuste, ¿Te refieres al incremento de sueldo?. ¡Saludos!

      Responder
      • gloria dom

        si me refiero mas de dinero de la incapacidad y del ajuste de salario es decir al incremento de salario…!

        Responder
        • Izcaret García Flores

          Depende de cuando haga el ajuste de salario tu jefe. Tendría que hacerlo antes de que te vayas de incapacidad, para que el IMSS considere el sueldo con el incremento. Si lo hace después no lo van a considerar para el pago de incapacidades. ¡Saludos!

          Responder
  100. Javier sanchez

    Hace 2 años me lastime en mi trabajo pero me.puse de acuerdo con el.patrón y lo reporte como enferma ante el imms el.patrón me pago mi sueldo por 6 semanas cuando entre me empezó a descontar lo que me había pagado y lo puso como préstamo hoy tengo acumuladas 25 días de incapacidad porque me e resentido de la lesión de hace 2 años pero se califico como enfermedad y el patrón no me.paga la diferencia en mi sueldo semanal nada mas lo que cobro de incapacidad y mi lección va para largo ya no puedo hacer nada al respecto de antemano gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Javier:

      Lamento mucho la situacion por la que estas pasando, esa es una de las razones de mi blog, informar a mas personas para que no les pase lo que te esta pasando. ¿Has pensado en reportar a tu jefe?, eso de que te descontara las incapacidades no es honesto, te recomiendo que investigues si puedes hacer algo, para que las cosas no se queden así. Te mando un fuerte abrazo. ¡Saludos!

      Responder
  101. jose refugio

    Hola, si la empresa me tiene dado de alta con un sueldo menor ante el imsss a parte de reportarlo, puedo hacer algo en la stps?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Jose:

      A parte de reportar a tu patrón en el IMSS, puedes hacerlo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), muy probablemente en la STPS, te van a enviar a la Profedet. ¡Saludos!

      Responder
      • pedro

        como me doy cuenta con cuanto salario me tienen en el imss. no tengo nomina solo me pagan en sobre. lo pregunto porque quiero tramitar casa de infonavit y aun no la alcanzo, ya se me hizo mucho tiempo y no poder alcanzar los puntos. gracias

        Responder
  102. Lorena chavez

    Hola yo acabo de sufrir un accidente de trayecto a mi trabajo y wl imms me lo califico como riesgo de trabajo pero aparezco cotizando ante el imss con un sueldo menor de lo que ganó y mi patron no me quiere pagar la diferencia que puedo hacer ????

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Lorena!

      Por este motivo es importante trabajar en empresas que te den de alta ante el IMSS con el sueldo que te dicen, aquí solo puedes hablar con tu jefe y decirle que por favor te pague la diferencia, reportarlo ante el IMSS y ellos van a realizar una investigación (pero al final tu jefe sabrá que fuiste tu y podría tomar sus medidas), mi recomendación es que mejor renuncies, un patrón que roba en esto, roba en otros rubros mas. ¡Saludos!

      Responder
  103. Jorge Barrón

    Pregunta.
    Denuncie a mi expatron
    Por tenerme con sueldo inferior al real.
    Entregué todo lo que me solicitaron,hay casos que el IMSS gane???

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge Barrón!

      No entiendo muy bien a que te refieres, la denuncia la levantaste en contra de tu patrón, ante ¿El IMSS o la junta de conciliación y arbitraje?. No es que ninguno de ellos gane la demanda es mas bien que tu la ganes, las probabilidades de que fallen a tu favor son muy altas pero a veces las empresas hacen muy largos estos procesos. ¡Saludos!

      Responder
  104. Sergio Rodriguez Zapata

    Buenas noches Izcaret, una pregunta tendrás algún archivo de excel para hacer el calculo de liquidaciones ya sea por renuncia voluntaria o despido injustificado

    saludos cordiales

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sergio!

      Te comento que efectivamente estoy preparándolo, te invito a que estés pendiente ya que en las próximas semanas lo vamos a lanzar. ¡Saludos!

      Responder
  105. Benito

    se puede hacer algo si trabajo en una de estas empresas????

    Cai aqui despues de trabajar para un corporativo en el que estaba todo bien al 100 pero pagaba muy poco
    aca me dijieron que estaba todo bien y luego vi que no, te dan de alta despues de tiempo que entraste (en mi caso 1 mes) y me dí cuenta xq fui al IMSS y me dijieron q estaba de baja y vine a checar.
    el salario con el que me tienen registrado es minimo y si me esta afectando.

    ahora. se supone que formo parte de la plantilla administrativa y quieren que venga a trabajar los domingos cuando durante las platicas y contratacion se me aclaro que era fijo de L-V y sabado medio dia.
    aparte pretenden no pagarmelo como es alegando que me cambian mi dia de descanzo y asi quieren pagarmelo como dia normal (sencillo, no doble ni triple)….
    cual seria ahi el proceso debido ó si es correcto lo que estan haciendo en lo tocante a este ultimo punto???
    espero me pueda asesorar en este aspecto Muchas gracias y espero.

    en mi opinion tanto el IMSS como hacienda deberian estar verificando esta situacion en las empresas, no solamente recaudando los fondos de ellas sino validando y sancionando a quienes deban.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Benito!
      Puedes reportar a esta empresa ante el IMSS (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02075), pero des-afortunadamente conoces nuestro sistema y su nivel de corrupción. Mi primera recomendación es que empieces a buscar empleo cuanto antes, entre mas tiempo pases ahí, mas dinero vas a perder. Porque este tipo de empresas tienden ha manejarse así, tu mismo lo has visto y no me sorprendería que te salieran con algo al momento de tenerte que pagar tu finiquito.

      No te pueden obligar a trabajar tu día de descanso, en diversas publicaciones que hemos hecho tanto en Facebook como en LinkedIn, explicamos como se te debe pagar un descanso o domingo laborado, para que las revises. En definitiva no es correcto, te repito mi sugerencia es que mejor cambies de empresa, porque puedes demandar, pero las empresas hacen este proceso muy cansado para los empleados y los que salen perdiendo somos nosotros perdemos tiempo y dinero.

      Entiendo tu punto con respecto a el IMSS y Hacienda, pero la realidad que vivimos es otra, por eso el objetivo de este articulo y de nosotros, es crear conciencia en las personas de la importancia de estar verificando constantemente estos temas, porque al final los mas afectados somos nosotros.

      Esperamos haberte ayudado. Que pases una excelente semana

      Responder
  106. maria

    trabajo, empleo y formación es lo necesario para poder aspirar a un buen sueldo, un saludo y muy interesante publicacion

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Muchas Gracias Maria!, adicional a lo que comentas tambien diria que seguridad en ti :D, si no crees en ti, dificilmente los demas lo haran 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sígueme en mis Redes Sociales!

¿Tu ambiente de trabajo es tóxico?

Grupo Apro y Consultoría en Desarrollo unen fuerzas para tu crecimiento laboral   Por definición, el clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Para que podamos contar con una medición, en esta ocasión lo...

leer más
Página 1 de 41234

Pin It on Pinterest

Share This