Cuando iniciamos en el mundo laboral y también cuando ya hemos estado en el mismo durante muchos años, ignoramos la importancia de ciertos conceptos como lo son el AFORE, el INFONAVIT o las semanas que tenemos cotizadas ante el IMSS hasta que requerimos de alguno de ellos.

Algunas empresas nacionales y también extranjeras, optan por dar de alta al empleado con un salario inferior al que gana, ciertas empresas optan por informar al empleado de esta situación y otras no. Por ejemplo: Durante la contratación se establece que tu sueldo va a ser de 10 000 pesos mensuales pero ante el IMSS te dan de alta con un sueldo inferior al acordado.  Por darte un ejemplo podrían ser de 3 000 pesos o lo que es peor ni siquiera te dan de alta ante el IMSS.

¿Por qué son tan importantes las cotizaciones antes el IMSS?

A continuación te en listamos los conceptos en los que te verás afectado:

  • AFORE o Pensión– En el momento en que TU decidas retirarte, tu sueldo registrado ante el IMSS va a ser parte influyente para que se determine la cantidad mensual que te corresponde. Si estas dado de alta con un sueldo inferior, imagina cuando dinero te van a dar mensualmente para tu pensión.

 

  • Infonavit– Es una institución que otorga créditos para la vivienda y está totalmente ligada a las aportaciones del IMSS; la cantidad que te otorguen de crédito para la compra de una casa o departamento va a influir de la cantidad que te paguen mensualmente. Entre más dinero ganes, más crédito te van a otorgar.

 

  • Incapacidades– Cuando requieras el pago de alguna incapacidad ya sea por: pensión por invalidez, maternidad, riesgo de trabajo, trayecto y/o enfermedad general; el IMSS se va a basar en tu sueldo registrado, para el pago de las mismas. Recuerda a menor sueldo registrado, menor pago.

 

  • Atención Medica para tu Familia– Si no estás dado de alta ante el IMSS, tú y tu familia no podrán contar con atención médica; tal vez  este punto no lo veas como una ventaja por la fama que tienen los servicios de salud, pero para enfermedades de costos elevados no tienes idea de todo lo que te puedes ahorrar en medicamentos.

 

¿En dónde puedes verificar tus semanas cotizadas y el sueldo de cotización?

El IMSS nos da la opción a través de su página: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas, de revisar que empresas nos han dado de alta y el sueldo con el que lo han hecho.

¿Que debes de revisar?

  1. Datos del Asegurado– Debe venir tu nombre completo y tu número de seguridad social, verifica que sean correctos.
  2. Semanas Cotizadas– El reporte te desglosa el número de semanas cotizadas por cada uno de los años que has laborado en las empresas. Si has trabajo durante todo el año, el número total de semanas deben ser 52.
  3. Antecedentes de Cotización- En este punto el reporte te va a mostrar los datos de las ultimas 5 empresas en las que has laborado, el nombre de la misma (considera que te va a mostrar la razón social), la fecha en la que te dieron de alta y si aplica la fecha de baja. Y el salario base de cotización (tu salario, más gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, etc.). Cuando te hagan un incremento de sueldo también se debe ver reflejado, solo considera que no se va a reflejar de manera inmediata.

 

Recuerda que es tu obligación como empleado verificar que toda la información contenida en el reporte sea correcta; si no es así, debes verificar con tu patrón esta discrepancia o presentar una aclaración ante el IMSS.

57 Comentarios

  1. ivon oaxaca

    Buen dia , en mi estado de cuenta de mi afore como me puedo dar cuenta de que salario tengo , gracias

    Responder
  2. Raúl salazar

    Hola una pregunta laboro en una maquilladora me enferme y empezaron a i ncapacitarme las pro.eras incapacidades me tenían registrado con 180 pesos diarios pro esta ultima incapacidad estoy registrado con 80 pesos que es lo que debo de hacer o que procede

    Responder
  3. Arturo hernedez

    Como se con. Cuanto estoy dado d alta en el seguro si mi trabajo es por destajo

    Responder
  4. Elizabeth Aguilar Lara

    Se me termino el tiempo de maternidad. Regrese a laboral y en mi segunda quincena de cobro me llegó el descuento del seguro más de lo q me descontaban.

    Responder
  5. Shayuri Lopez

    Me despidieron de la empresa y al revisar mis semanas cotizadas observé que estaba con 650 diarios ante el imss y en realidad ganaba 400 diarios ….
    Eso es normal?
    O debo hacer algo al respecto

    Responder
    • fdo cordova

      es similar mi caso informa q respuesta te dieron por fis

      Responder
  6. ricardo

    hola no puedo checar mis semanas cotizadas porque me dicen que tengo una pencion y ni peudo quecar mi salario tampoco me podrias decir como le hago por fa

    Responder
  7. Juan jose rosario sanz

    Quiero saber que tiempo tengo acumulado para fine de pencion y cuales son mi ultimos resporte para esto fines por parte de mi patron

    Responder
  8. Rdt

    Hola
    Tengo 5 meses en mi actual empleo y me dieron mi incapacidad por maternidad, el imss no me paga la incapacidad por las semanas cotizadas
    Se supone que mi patrón tiene que pagarlo pero que puedo hacer si no quiere hacerlo?

    Esperó me puedas ayudar 🙂

    Responder
  9. Beltran

    Hola, llevo un mes laborando en una empresa pero aun no veo el nombre de la misma en mi historial de semanas cotizadas. En la empresa me comentan que es porque tarda mucho en actualizarse ¿es esto cierto?
    Gracias

    Responder
  10. LALO GARDUÑO

    BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA : PORQUE EN MI REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS AL IMSS VEO EN REPETIDAS OCASIONES LOS CONCEPTOS DE BAJA Y ALTA Y LA PROXIMA COTIZACION ES EN 2 O TRES MESES?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Lalo Garduño:

      Cuando veas en tu reporte de semanas cotizadas el concepto “Alta” significa que la empresa empezó a considerarte ese dia como tu “primer dia de trabajo” y el concepto de “Baja” es que hasta ese dia trabajaste en la misma. ¡Saludos!

      Responder
      • Juan carlos tepale

        Juan carlos: srita izcatet k debo hacer la empresa donde laboro llevo 11 años laborando del 2011 al 2014 reporto al imss salario cotizado 157 .33 y 2014 ala fecha 445.60 y durante los 11 años el salario es el mismo que cobro que es mas de 445 .60 diario.en esos 2 lapsos han cambiado de razon social…se podra hacer algo ???

        Responder
  11. Cesar castorena

    Perdone la molestia, comence a laborar con mi patron actual desde el 7 de enero de 2016 y en mis recibos de nomina aparece que supuestamente desde esa fecha estoy dado de alta en el imss, sin embargo fui a checar a infonavit por que mi patron no me estaba haciendo retenciones para el pago de mi credito y tampoco infonavit me hizo llegar un aviso, entonces el dia que fui a infonavit el ejecutivo me dio el aviso de que mi patron me dio de alta ante el imss hasta el dia 1 de mayo de 2017,esto es mas de un año, que puedo hacer para que mi patron me recupere todo ese tiempo que deje de cotizar

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Cesar:

      Te recomiendo que primero verifiques en la página del IMSS, tus semanas cotizadas (http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas) para que puedas tener la seguridad de que tu patrón te dio de alta en la fecha indicada. Lo siguiente sería acudir con un abogado para que te ayude a recuperar esas semanas perdidas.

      Puedes comentarle a tu jefe la situacion, pero honestamente no creo que haga algo. También puedes reportarlo ante el IMSS con tus recibos de nómina para que inicien una investigación. ¡Saludos!

      Responder
  12. Ara

    Buen día, Tengo 3 años y medio laborando en una empresa, mi sueldo era de $10, 000 mensuales, estoy embarazada de 5 meses y a medida que avanza mi embarazo mi jefe me ha ido bajando el sueldo, se que en el seguro estoy registrada con menos, estoy a la espera de mis semanas cotizadas,ayer lo pedí, mi jefe a denigrado mucho mi estado y ya lo he reportado, pero lo que quiero es ver como puedo hacer para que mi incapacidad no me den el mínimo, pues es cuando mas necesitare ese dinero, incluso el se molesto que yo me atendiera en el seguro, para mis primeras consultas me ha quitado dias de vacaciones o definitivamente de descuenta sueldo, ayuda por favor!!!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Ara:

      Debes reportarlo a la PROFEDET, para que ellos inicien una investigación, si el no reporta tu sueldo real, no te van a pagar las incapacidades como te corresponde.

      Te comento que es ilegal que te disminuya el sueldo, eso está contra la ley. Considera la opcion de buscar la asesoría de un abogado. ¡Saludos!

      Responder
  13. alex jonathan guadalupe reyes lopez

    buenas tardes. hace aprox. 6 meses empece a trabajar en dicha empresa en la cual se me informa formalmente que cuento con el servicio de seg social. y hace unos dias me entero de que mi patron no ah cubierto la cuota de imss. y solo dice que no me puede explicar por que la contadora no se encuentra laborando. o que procede

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Alex:

      Lo mejor es hablar con tu jefe, en donde le comentas que necesitas el seguro y que te tiene que dar de alta, que es tu derecho por ley (el problema de hacer esto, es que te puede despedir). Lo otro que puedes hacer es ir a la PROFEDET y reportarlo, esto que está haciendo es ilegal. ¡Saludos!

      Responder
  14. israel

    hola buenos dias mira tengo 7 años trabajando en la misma empresa tengo un salario de 2.500 pesos por semana y estoy registrado con un salario de 124 pesos diarios y mi pregunta es puedo recuperar todo el tiempo perdido correspondiente a mi salario

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Israel:

      Te recomiendo que mejor busques un abogado que te pueda asesorar, para que te ayude a recuperar el sueldo de cotización de todos estos años. ¡Saludos!

      Responder
  15. Alberto

    Hola señorita Izcared, como puedo proceder en caso de que me registrando con el sueldo mínimo? hay forma de recuperalas?, me dijeron que me tienen registrado con el mínimo siendo que gano más.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Alberto:

      Te recomiendo que primero verifiques en la página del IMSS (http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas) que efectivamente te tengan dado de alta con un sueldo inferior, si es así, debes reportar este hecho directamente al IMSS. ¡Saludos!

      Responder
  16. Rosa nely sanchez de la cruz

    Hola buen dia,porfavor espero me orienten,mi pareja falleció hace 5 meses el era medico en un sanatorio particular trabajó ahi por 18 años,le quedaron debiendo mas de 6meses de sueldo ya que le pagaban mensual pero pagos atrasados,el director del sanatorio me dijo que todo lo pendiente me lo pagarian y cuando paso mes y mesio fui a hablar con el y el ya no me dio la cara sino la lic administrativa y solo me salió con que ivan a dar como pérdida todo eso que le debian y le conteste que como era posible,que tampoco le habian depositado el aguinaldo y que por todos los años que habia trabajado ahi que por ley le correspondia pero me dijo que como no estaba dado de alta que asi se quedaria todo,puedo hacer algo al respecto??de antemano gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Rosa:

      Siento mucho leer lo que me comentas, esta es la razón principal de estos articulos, para que mas personas estén informadas y no les roben. Por ley te tienen que dar un finiquito, aunque tu pareja lamentablemente haya muerto.

      Como nunca dieron de alta a tu esposo, debes buscar documentación que compruebe que el, trabajo en el sanatorio y acudir con un abogado para que el te apoye en la demanda. Te deseo mucho éxito en este proceso. ¡Saludos!

      Responder
  17. hipolito

    hola iscaret mira estoy tengo ya varios meses enfermo de la columna mi patron me empeso a molstar por las primeras incapacidades que solo me pagaba una miseria por unos cuantos dias despues me aparecia en mi sobre descuento por faltas por incapacida me ostigo hasta que con engaños me hizo firmarle la renuncia cuando ya no tenia incapacidad porque ya no podia pagarme por ekl cual me contrato hicimos un arreglo que nos benefiaciaba los 2 sin vernos afectados pero el no me hablo de darme d baja en el imss y no me aviso yo ya llvo 64 dias incapacitado del cual no he podido cobrar las incapacidades porque me dio d baja y ya me van a operar que puedo hacer
    no me quiere pagar nada …

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Hipolito!

      Lamento mucho leer lo que me comentas, yo te recomiendo que te asesores con un abogado para que el, te pueda asesorar acerca de lo que debes hacer, tu situacion ya es muy compleja. Espero de todo corazon que todo se arregle pronto y que sea en tu beneficio. ¡Saludos!

      Responder
  18. Jorge

    Yo tengo in registro que aparece en mi nomina de 1470 y me dan solo 1100 pero quieren que firme mis nominas y no lo ago que puedo acer

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge!

      ¿A que documento te refieres con “tu nomina”?, ahora también debes considerar que al registro que sale en el portal del IMSS este, está considerando tu sueldo integrado, puede que arroje un monto más elevado de lo que te pagan, porque no se están considerando deducciones. ¡Saludos!

      Responder
  19. juan pablo

    no me deja checar mis semanas cotizadas pero si se que me están haciendo fraude tienes algún numero o dirección para pedirte asesoría

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Juan Pablo!

      Te sugiero que verifiques en la página del IMSS, si puedes levantar un reporte para el error que te esta arrojando. Para que puedas verificar tus semanas cotizadas y tener la certeza de que no te están pagando acorde a ley. ¡Saludos!

      Responder
  20. Yorch

    Recién he descubierto el reporte de semanas cotizadas y veo
    que mi patrón actualiza ahi mi sueldo en Enero de cada año
    pero yo no veo ese sueldo hasta mediados (cuando “me dan”
    el aumento).

    Esta situación es normal ? Está mi patrón obligado a darme el
    sueldo que le reporta al IMSS desde el primer momento ?

    Se está robando alguien esa diferencia de sueldo ?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Yorch!

      Muy probablemente tu patrón lo que está haciendo es “ahorrarse” los meses del incremento. Por supuesto la situacion no es normal y tu patrón si está obligado a pagarte desde el primer momento. ¡Saludos!

      Responder
  21. Rebeca

    Hola! Buenas noches! Acabo de ser despedida de mi trabajo después de 2 años, mi sueldo era de 10,000 al mes y sólo me tenían registrada ante el seguro social con la mitad, durante casi los dos años tuve jornadas de 12 hrs. diarias de lunes a sábado por las cuales sólo ocasionalmente me las pagaban a 60.00 por hr. Hace dos semanas fui despedida y aún no me llega mi finiquito, no me gustaría interponer una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje para no manchar mi récord. Usted podría orientarme si puedo hacer algo más? Mucho agradeceré la ayuda que me brindará!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Rebeca!

      Yo te recomiendo que si no quieres ir a la Junta de Conciliación, te pongas en contacto con la empresa para que te digan cuando te lo van a entregar y ser muy insistente. Si siguen sin pagarte cuando lo acordaron, entonces amenazalos con que vas a ir a la junta de Conciliación y a el IMSS. Tambien asesorate de cuando te corresponde por la liquidación. ¡Saludos!

      Responder
  22. gerardobriceño

    Hola buen día llevó dos años trabajando en la empresa en que esty ya me si de alta fui aver cuantos puntos tengo cotizado el día 10 de marzo de 2017 pero me apareció que no esty registrado como trabajador social

    Responder
  23. gloria dom

    Hola!
    Tengo año y medio laborando con un salario mínimo ante el IMSS, estoy a un mes de irme de incapacidad por maternidad, solicite a mi jefe me haga el ajuste correspondiente, pero no lo ha hecho, dijo que me aumentaría mas para que me dieran mas incapacidad, pero yo me conformo con mis 84 días de los que gano, mi pregunta es el IMSS respetara ese ajuste, por que mi jefe dudo que me pague la diferencia!

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Gloria!

      Si tu jefe decide darte mas días, seria por su cuenta, porque como tal no puede ordenarle al IMSS que te den mas días de incapacidades. Ahora con respecto a que el IMSS va a respetar el ajuste, ¿Te refieres al incremento de sueldo?. ¡Saludos!

      Responder
      • gloria dom

        si me refiero mas de dinero de la incapacidad y del ajuste de salario es decir al incremento de salario…!

        Responder
        • Izcaret García Flores

          Depende de cuando haga el ajuste de salario tu jefe. Tendría que hacerlo antes de que te vayas de incapacidad, para que el IMSS considere el sueldo con el incremento. Si lo hace después no lo van a considerar para el pago de incapacidades. ¡Saludos!

          Responder
  24. Javier sanchez

    Hace 2 años me lastime en mi trabajo pero me.puse de acuerdo con el.patrón y lo reporte como enferma ante el imms el.patrón me pago mi sueldo por 6 semanas cuando entre me empezó a descontar lo que me había pagado y lo puso como préstamo hoy tengo acumuladas 25 días de incapacidad porque me e resentido de la lesión de hace 2 años pero se califico como enfermedad y el patrón no me.paga la diferencia en mi sueldo semanal nada mas lo que cobro de incapacidad y mi lección va para largo ya no puedo hacer nada al respecto de antemano gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Javier:

      Lamento mucho la situacion por la que estas pasando, esa es una de las razones de mi blog, informar a mas personas para que no les pase lo que te esta pasando. ¿Has pensado en reportar a tu jefe?, eso de que te descontara las incapacidades no es honesto, te recomiendo que investigues si puedes hacer algo, para que las cosas no se queden así. Te mando un fuerte abrazo. ¡Saludos!

      Responder
  25. jose refugio

    Hola, si la empresa me tiene dado de alta con un sueldo menor ante el imsss a parte de reportarlo, puedo hacer algo en la stps?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Jose:

      A parte de reportar a tu patrón en el IMSS, puedes hacerlo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), muy probablemente en la STPS, te van a enviar a la Profedet. ¡Saludos!

      Responder
      • pedro

        como me doy cuenta con cuanto salario me tienen en el imss. no tengo nomina solo me pagan en sobre. lo pregunto porque quiero tramitar casa de infonavit y aun no la alcanzo, ya se me hizo mucho tiempo y no poder alcanzar los puntos. gracias

        Responder
  26. Lorena chavez

    Hola yo acabo de sufrir un accidente de trayecto a mi trabajo y wl imms me lo califico como riesgo de trabajo pero aparezco cotizando ante el imss con un sueldo menor de lo que ganó y mi patron no me quiere pagar la diferencia que puedo hacer ????

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Lorena!

      Por este motivo es importante trabajar en empresas que te den de alta ante el IMSS con el sueldo que te dicen, aquí solo puedes hablar con tu jefe y decirle que por favor te pague la diferencia, reportarlo ante el IMSS y ellos van a realizar una investigación (pero al final tu jefe sabrá que fuiste tu y podría tomar sus medidas), mi recomendación es que mejor renuncies, un patrón que roba en esto, roba en otros rubros mas. ¡Saludos!

      Responder
  27. Jorge Barrón

    Pregunta.
    Denuncie a mi expatron
    Por tenerme con sueldo inferior al real.
    Entregué todo lo que me solicitaron,hay casos que el IMSS gane???

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Jorge Barrón!

      No entiendo muy bien a que te refieres, la denuncia la levantaste en contra de tu patrón, ante ¿El IMSS o la junta de conciliación y arbitraje?. No es que ninguno de ellos gane la demanda es mas bien que tu la ganes, las probabilidades de que fallen a tu favor son muy altas pero a veces las empresas hacen muy largos estos procesos. ¡Saludos!

      Responder
  28. Sergio Rodriguez Zapata

    Buenas noches Izcaret, una pregunta tendrás algún archivo de excel para hacer el calculo de liquidaciones ya sea por renuncia voluntaria o despido injustificado

    saludos cordiales

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Sergio!

      Te comento que efectivamente estoy preparándolo, te invito a que estés pendiente ya que en las próximas semanas lo vamos a lanzar. ¡Saludos!

      Responder
  29. Benito

    se puede hacer algo si trabajo en una de estas empresas????

    Cai aqui despues de trabajar para un corporativo en el que estaba todo bien al 100 pero pagaba muy poco
    aca me dijieron que estaba todo bien y luego vi que no, te dan de alta despues de tiempo que entraste (en mi caso 1 mes) y me dí cuenta xq fui al IMSS y me dijieron q estaba de baja y vine a checar.
    el salario con el que me tienen registrado es minimo y si me esta afectando.

    ahora. se supone que formo parte de la plantilla administrativa y quieren que venga a trabajar los domingos cuando durante las platicas y contratacion se me aclaro que era fijo de L-V y sabado medio dia.
    aparte pretenden no pagarmelo como es alegando que me cambian mi dia de descanzo y asi quieren pagarmelo como dia normal (sencillo, no doble ni triple)….
    cual seria ahi el proceso debido ó si es correcto lo que estan haciendo en lo tocante a este ultimo punto???
    espero me pueda asesorar en este aspecto Muchas gracias y espero.

    en mi opinion tanto el IMSS como hacienda deberian estar verificando esta situacion en las empresas, no solamente recaudando los fondos de ellas sino validando y sancionando a quienes deban.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Benito!
      Puedes reportar a esta empresa ante el IMSS (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02075), pero des-afortunadamente conoces nuestro sistema y su nivel de corrupción. Mi primera recomendación es que empieces a buscar empleo cuanto antes, entre mas tiempo pases ahí, mas dinero vas a perder. Porque este tipo de empresas tienden ha manejarse así, tu mismo lo has visto y no me sorprendería que te salieran con algo al momento de tenerte que pagar tu finiquito.

      No te pueden obligar a trabajar tu día de descanso, en diversas publicaciones que hemos hecho tanto en Facebook como en LinkedIn, explicamos como se te debe pagar un descanso o domingo laborado, para que las revises. En definitiva no es correcto, te repito mi sugerencia es que mejor cambies de empresa, porque puedes demandar, pero las empresas hacen este proceso muy cansado para los empleados y los que salen perdiendo somos nosotros perdemos tiempo y dinero.

      Entiendo tu punto con respecto a el IMSS y Hacienda, pero la realidad que vivimos es otra, por eso el objetivo de este articulo y de nosotros, es crear conciencia en las personas de la importancia de estar verificando constantemente estos temas, porque al final los mas afectados somos nosotros.

      Esperamos haberte ayudado. Que pases una excelente semana

      Responder
  30. maria

    trabajo, empleo y formación es lo necesario para poder aspirar a un buen sueldo, un saludo y muy interesante publicacion

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Muchas Gracias Maria!, adicional a lo que comentas tambien diria que seguridad en ti :D, si no crees en ti, dificilmente los demas lo haran 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sígueme en mis Redes Sociales!

¿Por qué dar siempre lo mejor de ti?

En ocasiones no somos conscientes de la importancia de nuestra posición y tampoco de nuestro empleo, pienso que esto es debido a una famosa frase que dice "Nadie es indispensable", en lo personal es una frase que me ha llegado a disgustar porque aunque estoy clara que...

leer más

Llega 20 minutos antes a la entrevista

      Encontrarnos en la búsqueda de empleo, es una batalla en la que tenemos, por un lado, que destacar de los cientos de candidatos que quieren la misma posición que nosotros, y por otro, no perder la motivación en el camino, estos dos puntos se...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This