Muchas personas escuchan la palabra “Outsourcing” y se les quitan las ganas de trabajar para la empresa, para que esto no te pase, debes considerar que como todo en la vida hay Outsourcings que son 100% transparentes y  hay otros que no lo son.

La realidad es que en la actualidad muchas empresas están recurriendo a la subcontratación y cada vez es más complicado encontrar empresas que te contraten de manera directa, es por eso que debes verificar ciertos puntos antes de aceptar trabajar en uno de ellos. Pero vamos a empezar desde lo más básico:

 

  • ¿Qué es un Outsourcing?

 En español significa, subcontratación. Se refiere a la modalidad de contratación de personal mediante una empresa externa.

 

  • ¿Que debes investigar del Outsourcing?

 

Que respeten tu Sueldo Real

En el momento en que te indiquen que la contratación va a ser realizada por Outsourcing, debes preguntarle a este último si te van a dar de alta ante el IMSS con el sueldo indicado o va a ser inferior. Algunas empresas y/o Outsourcings tienen esta práctica y es más común de lo que uno pensaría, te dicen que tu sueldo es de 10 000 pesos mensuales pero ante el IMSS te dan de alta con un sueldo inferior. Si te indican que va a ser un sueldo inferior nuestra sugerencia es que NO aceptes el trabajo, el más afectado en esta situación vas a ser tu (en artículos futuros te explicaremos porque te afecta tanto).

 – Que te indiquen si en algún momento te va a contratar directamente la empresa

 Algunas empresas manejan más prestaciones superiores de las que maneja el Outsourcing, si este es el caso pregunta durante la entrevista que posibilidades existen de que en un futuro la empresa te absorba.

Si las prestaciones son las mismas, en lo único que podrías encontrar diferencia es en el reparto de utilidades, en ocasiones te pueden llegar a dar más dinero en el Outsourcing que hasta en la misma empresa o viceversa.

 

También debes de considerar que hay empresas que llegan a manejar hasta dos diferentes Outsourcing, antes te postularte en la posición verifica que otro Outsourcing no este ofreciendo la misma posición, si hay otro revisa cuál de los dos te ofrece más prestaciones y postúlate en ese, la idea es que seas lo más beneficiado posible.

 

– Que respeten tu Antigüedad

Debes de preguntar cómo se va a manejar tu antigüedad y si la van a respetar. Algunas empresas y/o Outsourcings tienen una práctica muy común, cada mes, semestre u año te entregan un finiquito y por consecuente te dan de baja ante el IMSS, algunas te vuelven a dar de alta y otras no.

Pero ¿Porque es importante que se respete tu antigüedad?, entre algunos puntos a considerar es que para el otorgamiento de un crédito INFONAVIT se verifica tu estabilidad laboral y el otro es que con más de 15 años de estar laborando en la misma te deben pagar tu Prima de antigüedad cuando termine la relación laboral.

 

– Investiga a la Empresa

No te quedes únicamente con lo que te digan, googlea a la empresa y verifica si cuenta con demandas de empleados, proveedores, etc. Otra opción es que les preguntes a los empleados su opinión acerca de la misma.

 

– ¿Que debes considerar?

 

Tu patrón es el Outsourcing que te contrato, no la empresa para la que físicamente trabajas. Así que cualquier problema que llegases a tener siempre debes indicar el nombre del Outsourcing (debes indicar la razón social).

 

– Verifica tus semanas cotizadas, el pago de Infonavit y AFORE

 

Aunque la empresa y/o Outsourcing te haya dicho que realizan los pagos como marca la ley es tu obligación verificar que estén cotizando tu sueldo ante el IMSS como te lo indicaron, que las deducciones de INFONAVIT las estén pagando a los mismos y verificar que tu cuenta de AFORE tenga los depósitos que corresponden.

 

Una de las ventajas que tiene el trabajar para un Outsourcing es que los mismos tienen varios clientes, cuando termina tu relación laboral con uno de ellos, si terminas en buenos términos te pueden a llegar a ofrecer otra posición con otro cliente o hasta con ellos mismos.

Llegamos a ser muy cuidadosos con las cosas que vamos a comprar como lo es un carro, una televisión y hasta con la marca de nuestro celular.

Pero no somos cuidadosos en las cosas que realmente nos pueden llegar a afectar considerablemente en nuestro futuro como es la empresa en la que vayamos a trabajar, tal vez lo hacemos por desconocimiento o confianza.Pero con esto a lo que queremos llegar es que debes investigar muy bien en que empresa vas a trabajar porque el más afectado vas a ser TU.

11 Comentarios

  1. Gerardo Bautista

    Me gustaría aportar lo siguiente:

    – Genera poca lealtad y pertenencia en los elementos contratados bajo este esquema, y, si son buenos trabajadores, en el momento que encuentren o les ofrezcan algo mejor, se irán
    – Hay empresas que usan este esquema como un motivador para lograr que el empleado alcance los objetivos en un corto plazo, y, una vez logrados, se otorga da la planta
    – Hay otras empresas que sólo juegan con el tiempo del empleado, prometiéndole 3 meses de outsourcing y posteriormente le prometen la contratación directa, desafortunadamente, el proceso se posterga indefinidamente
    SLDS

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Gracias por tu aportación Gerardo Bautista!, yo creo en los outsourcing, he trabajado en ellos y no todo es malo, el detalle como todo es que hay algunos que son deshonestos pero también hay empresas que lo son. ¡Saludos!

      Responder
  2. luis garcia

    Hola, en la empresa donde laboro hace 3 meses nos cambiaron de esquema ganaba 10,000 por sueldos y salarios ahora gano 5,000.00 por asimilados y 5,000.00 por sueldos y salarios. ya solo aportan por los $5,000.00. No firme nada y según ellos solo es un cambio interno, eso puede perjudicarme en mi antiguegad o de alguna forma cuando termine mi relacion laboral? El cambio lo hicieron porque según no tienen loquidez

    Responder
    • Luis Rocha

      Hola luis, verifica con tu empresa, por que cuando inician ese esquema dan de baja, siendo que ahora hace los nuevos 3 meses que dijiste seria como si en esa fecha hubieras comenzado, verificalo con ellos por que asi a mi me sucedió.
      Saludo,

      Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Luis:

      Revisa en tu reporte de semanas cotizadas si aparece la baja, porque para hacer la reducción de sueldo, tuvieron que darte de baja y después de alta. El problema con esto es que te va a afectar en el pago de incapacidades e infonavit. ¡Saludos!

      Responder
  3. felix lopz

    Hola mi patron esta en outsourcing y he detectado algunas cosas ,una me tiene registrado en el imss con el minimo y mi sueldo es muy superior no quiere dar utilidades,me engaño y firme hoja en blanco no quiere dar recibos de pago, me hace depisito en tarjeta de banco,y las cotizaciones al imss tan bajas me perjudican,y como le hago para que me considere misueldo real ante el imss? Gracias saludos

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Dia Felix:

      Mi recomendación es que mejor busques un empleo, en donde, si te quieran hacer tus pagos conforme a ley. Por experiencia te puedo decir, que son patrones, que roban en todos los aspectos, seguramente cuando quieras salir de ahi, no va a quererte pagar tu finiquito.

      Pero vas a perder más si sigues ahí. Puedes reportar a tu patrón ante la PROFEDET, ellos iniciaran una investigación. ¡Saludos!

      Responder
  4. Olga Martínez

    Hola como dices en el articulo que investiguemos a la empresa para saber si tiene demandas hay algún lugar en especifico donde podemos ver esto? ya que se que existe un buro donde las empresas investigan si la persona demando a alguna empresa, se que no es lo mismo pero quisiera saber en que pagina podemos investigar esto de una empresa antes de ir a meternos a un lugar con este tipo de cosas que ya esta para pensarse y como se de tu respuesta a estas dudas avisan por correo o tengo que entrar a la pagina de nuevo gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Hola Olga!

      Como tal no existe una pagina que nos de referencias de la empresa en la que vamos a ingresar, yo te recomiendo lo siguiente:

      – Busca la empresa en google (revisa que aparece), en algunas si aparecen demandas de empleados.
      – Busca en google cuales son las peores empresas para trabajar de tu país.
      – Puedes realizar preguntas a empleados en la empresa que te indiquen si manejan un buen clima laboral o no.

      ¡Saludos!

      Responder
  5. Armando Torres

    Me interesa saber¿ si quiero crear un sindicato, el sindicato sería con la oustsourcing, es admisible este derecho? Gracias.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Hola Armando:
      Cada país se rige de diferente forma, te sugiero consultar la Ley Federal de Trabajo de tu país.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sígueme en mis Redes Sociales!

¿Por qué dar siempre lo mejor de ti?

En ocasiones no somos conscientes de la importancia de nuestra posición y tampoco de nuestro empleo, pienso que esto es debido a una famosa frase que dice "Nadie es indispensable", en lo personal es una frase que me ha llegado a disgustar porque aunque estoy clara que...

leer más

Llega 20 minutos antes a la entrevista

      Encontrarnos en la búsqueda de empleo, es una batalla en la que tenemos, por un lado, que destacar de los cientos de candidatos que quieren la misma posición que nosotros, y por otro, no perder la motivación en el camino, estos dos puntos se...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This