¿Cuándo es mejor buscar trabajo?

Algunas personas se cuestionan si es mejor buscar trabajo mientras uno se encuentra trabajando en una empresa o si lo mejor es hacerlo cuando ya te encuentras desempleado.

Desde mi punto de vista es mejor que busques empleo mientras te encuentras trabajando, porque esto te da muchas ventajas con respecto así lo hicieras desempleado, por ejemplo:

  • Proyectas mayor confianza– Realmente te interesa el trabajo pero si no lo obtienes no te sientes tan mal o desesperado por conseguirlo, por este motivo durante la entrevista de trabajo te vas a sentir más tranquilo/seguro y lo vas a proyectar al reclutador.
  • Negociar el sueldo– Al tu contar con un empleo, la empresa que decida contratarte sabe que te debe ofrecer por lo menos un poco más de lo que actualmente estés ganando; en este punto tienes una súper ventaja porque puedes negociar el sueldo que tu más deseas, si no te lo dan te puedes dar el lujo de rechazarlo y continuar con la búsqueda de empleo. En cambio si estas desempleado te puedes llegar a sentir desesperado por obtener ingresos y aceptar lo primero que se te presente.
  • Obtener el empleo que tú quieres– Este punto es muy sencillo, no te gusta la oferta o la posición, la rechazas y continuas con la búsqueda de empleo.

Las desventajas que yo veo a buscar trabajo mientras te encuentras trabajando, es que necesitas tener mucha disciplina en la búsqueda del mismo y es algo que en muchas ocasiones no tenemos por muchos factores como lo son: carga excesiva de trabajo, cansancio, falta de tiempo y desidia (como no te urge el empleo postergas la búsqueda), estos factores puedes desencadenar que tu búsqueda no sea exitosa.

Recuerda que para encontrar hay que buscar, en mi experiencia se debe buscar empleo diario o por lo menos de lunes a jueves que son los días en que más vacantes se publican, he observado a empresas que solo postulan una vacante por un día y después la eliminan (de esta manera recolectan cierta cantidad de CV´s), en ocasiones estas posiciones son las mejores, por lo que no nos podemos dar el lujo de perderlas.

Otra de las desventajas que veo y una de las más complicadas es que tienes que tomar una decisión, que sería: una pedir constantemente permisos para acudir a las entrevistas de trabajo, o ser sincero con tu jefe directo e indicarle que te encuentras en búsqueda de mejores oportunidades; lo cual también te puede dejar vulnerable en el aspecto de que tu jefe va a querer empezar a buscar tu reemplazo, por tal motivo la mayoría de las personas prefieren pedir permisos.

Si te encuentras en un trabajo en el cual no te sientes feliz o satisfecho mi recomendación es que empieces a buscar trabajo de manera activa, un error que cometemos es que no le damos la importancia que tiene, dejamos pasar el tiempo hasta que la situación se vuelve insoportable, renunciamos y nos encontramos en un momento de desventaja.

Si uno de tus objetivos es buscar empleo, no lo sigas postergando y dale la importancia que amerita. Recuerda que en el trabajo pasamos el mayor tiempo de nuestros días y que juega un papel muy importante en nuestra vida.

9 Comentarios

  1. genesis bermeo

    hola una pregunta, no se si poner que estoy trabajando actualmente? si es coloco que estoy trabajando a quien debo poner de referencia? Ahora, debo comunicar a mis jefe?

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Genesis:

      Si debes colocar que estas trabajando, normalmente como referencias se ponen empleos anteriores.

      Se sugiere que no comentes que estas buscando empleo, porque la empresa puede buscar tu reemplazo y no sabemos cuanto tiempo te tome a ti, conseguir una mejor posición. ¡Saludos!

      Responder
  2. Jose Andrés oliver

    Hola, soy Andrés. Actualmente estoy trabajando y ahora estoy de vacaciones. Me han llamado para una entrevista de trabajo y me han dicho que en que empresa trabajo y que como se llama el de recursos humanos. Y después me dice por si tuviera que pedir referencia tuyas, y dice «Que no lo voy a hacer «. No me han gustado las condiciones de la entrevista y si fuera seleccionado le diré que no porque está a 40km de donde vivo, lo cual serían 80km a diario. Pero me podría perjudicar si llamase a al de recursos humanos de mi empresa? O no será tan mala persona habiéndome dicho en la entrevista que no lo iba a hacer? Y en mi empresa me pueden echar por esto? Gracias

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Buen Día Andres:

      Normalmente no llamamos porque entendemos que esto te podría meter en un problema. Yo te sugiero que a la brevedad les comentes que no deseas continuar en el proceso, para que por cualquier cosa no hagan ninguna llamada.

      No te pueden correr por buscar empleo, sin embargo al pensar que tu estas buscando empleo puede que busquen tu reemplazo. ¡Saludos!

      Responder
      • Harrison

        Holaquería preguntar si llevo un mes en mi actual empleo que es medio tiempo no se vería mal en una entrevista con otro empleador que con tan poco tiempo quiera conseguir otro empleo la verdad lo hago porque el medio tiempo no cubre todos mis ingresos pero tampoco podía quedarme sin empleo entonces accedi al medio tiempo mientras me encuentro en busca de otro

        Responder
  3. Mario Antonio

    Izcaret gracias por sus consejos.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      Con mucho gusto, Antonio, espero siempre sean de tu agrado. Te mando un fuerte abrazo.

      Responder
  4. MARIA ELENA

    HOLA BUENAS TARDES ESTOY TRABAJANDO DESDE EL SABADO HASTA EL LUNES POR LA MAÑANA DE EMPLEADA DE HOGAR,ME GUSTARIA ENCONTRAR OTRO TRABAJO DE LO MISMO Y NO SO COMO METERME PARA BUSCARLO TAMBIEN TENGO LA CARTILLA DE MEJORA DE EMPLEO GRACIAS UN SALUDO

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Mucho Éxito en tu búsqueda Maria!, ¡Que tengas una excelente semana!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Pin It on Pinterest

Share This