En ocasiones no somos conscientes de la importancia de nuestra posición y tampoco de nuestro empleo, pienso que esto es debido a una famosa frase que dice “Nadie es indispensable”, en lo personal es una frase que me ha llegado a disgustar porque aunque estoy clara que la vida sigue cuando uno muere, creo que cada uno de nosotros llegamos a dejar huella en los corazones de las personas.

Es por esto que quiero recalcar la importancia de tu trabajo y también la importancia de que siempre cada día des tu 120%, es decir, ir más allá de lo que nos piden. Si riges tu vida en siempre dar más de lo que te piden (en todos y cada uno de los aspectos de tu vida) vas a empezar a obtener excelentes resultados, pero también recuerda “Lo que siembras es lo que vas a cosechar”, por lo que es importante que acciones el resultado que quieres obtener.

Pero ¿Porque tu trabajo puede Beneficiar/Perjudicar a una empresa? y no solo a una empresa sino también a las personas que son parte de ella. Yo lo veo así, cuando eres parte de una empresa estas en un barco, en el que si todos van hacia un mismo objetivo el resultado va a ser llegar a la meta, si cada quien rema para diferentes lugares, no se va a llegar a ningún lado.

Y para ser más clara con mi ejemplo, vamos a evaluar la reciente crisis que vive la empresa Mexicana “La Costeña”:

Dos jóvenes publicaron una foto en sus redes sociales, en donde presuntamente salen orinando en el producto (chiles), ahora hagamos una evaluación de los daños (aquí es donde tu trabajo puede perjudicar a una empresa y a los que son parte de ella):

  1. Los empleados fueron despedidos por la empresa (de hecho La Costeña, esta evaluando si procede legalmente en contra de ellos).
  2. Tuvieron sus 5 minutos de fama, pero de forma negativa, por lo que ahora, son conocidos como los peores empleados y me pregunto con esta fama ¿Qué empresa los va a querer contratar?
  3. La fotografía causo tantos daños en la empresa, que las perdidas monetarias son evaluadas en millones de pesos (posiblemente tengan que pagarse multas) lo que podría ocasionar un recorte de personal (por la disminución de producción).
  4. No solo despidieron a estos 2 jóvenes, si no que seguramente también a sus supervisores y hasta al jefe de estos últimos (esto es solo una especulación de mi parte, pero conozco como se manejan este tipo de situaciones a nivel interno).
  5. Algunos de los Clientes de La Costeña, muy probablemente dejaron de comprar el producto por el escándalo, aquí tenemos una situación de pérdida de confianza por parte del usuario.


Y la lista puede seguir…. Este es solo un ejemplo de como una decisión y el desempeño de tu trabajo pueden afectar de manera significativa al mismo y el de las personas que son parte del equipo.

Ahora te voy explicar como si tu desempeño es de un 120% puedes transformar tu vida, la de tus compañeros y hasta la de tu propia empresa. Cada puesto y cada área que existe en una organización es indispensable, si no lo fuera sencillamente no existiría tal.


Y para esto también voy a hablar de un caso muy sonado y este es el de Dan Price (CEO de la compañía Gravity Payments), él es considerado uno de los mejores jefes del mundo ya que hace un año leyó un estudio que decía que para que un empleado se sintiera feliz en su trabajo necesitaba ganar mínimo 70 000 dólares al año así que tomo la decisión de bajarse su sueldo y usar los beneficios de la empresa de 2,2 millones de dólares para lograrlo.

Ahora hagamos una evaluación de los resultados de esta decisión:

  1. Con esto logró ser reconocido a nivel mundial como uno de los mejores jefes.
  2. Logró posicionar a su empresa, si antes muy pocas personas la conocían, con esta noticia logró ser conocida a nivel mundial.
  3. Sus empleados se sintieron tan agradecidos con la decisión que tomó, que en retribución le regalaron el carro de sus sueños, un automóvil Tesla con un valor de 70 000 dólares (Cosechas lo que siembras).
  4. El clima laboral se vió incrementado y la rotación disminuida.
  5. Las ventas se dispararon y tienen nuevos clientes a un ritmo que nunca antes habían conseguido. Lograron obtener el doble en ventas en comparación con el año 2014 de 3.5 millones a 6.5 millones de dólares en el 2015.
  6. No solo cambio su vida, también la de su empresa y por supuesto que la de sus empleados porque con tal incremento de sueldo muchos de ellos pudieron mejorar su calidad de vida y cumplir sus metas.

Este es solo un ejemplo, pero estoy segura que si enfocas tu energía/tiempo en evaluar cómo puedes disminuir/incrementar los resultados de tu área vas a poder obtener mejoras en todos los aspectos. Por ejemplo: Si ayudas a disminuir ciertos gastos en tu compañía esto se puede ver reflejado en el incremento de beneficios para ti y tus compañeros.

De hecho conozco casos de personas cercanas a mí que lograron disminuir de manera considerable los gastos en la organización y esto se repartió entre los empleados.

Te invito a que seas más del tipo de persona que aporta valor a todo lo que le rodea, que del que quita; siempre dar más te va a traer excelentes resultados.

2 Comentarios

  1. Alejandro Endoqui

    El tener una actitud positiva nos ayuda a reforzar el deseo de querer aprender y crecer dentro dema empresa con la cual compartimos valores y por qué no visión.
    El mayor reconocimiento que puedes obtener es que tus jefes o personas que interactúan contigo hablen de tu trabajo de la mejor manera incluso cuando tú no estés presente. Ese será el indicador de que tu trabajo lo has hecho de la mejor manera e incluso lo reconozcan ante los demás.

    Esa experiencia la viví y créeme, aún cuando hayas recibido llamadas de atención o enojos de tus superiores apesar de no ser culpable, sirven como experiencia para esforzarse más y dar el 100%.

    Responder
    • Izcaret García Flores

      ¡Muchisimas Gracias por compartir tu experiencia Alejandro y por tu comentario!, siempre he creído que aunque algunas empresas/jefes no valoran nuestro trabajo, habrá alguna que sí lo haga. Y como lo comentas algo maravilloso, es que hablen bien de tu trabajo aunque uno no esté presente.

      Como dices, debemos enfocar nuestra energía en lo positivo que hemos hecho, más que en lo negativo. ¡Gracias por tu comentario, te mando un fuerte abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

¿Cómo sé si sufro acoso laboral?

Como profesionistas, sin importar el género que tengamos, podemos llegar a sufrir mobbing, mejor conocido como acoso laboral. Por esta razón, es indispensable que conozcamos como funciona esta práctica y cómo puede afectarnos en nuestro día a día. En este episodio vas...

leer más

¿Cómo diferenciarnos de la competencia?

Cada día se suman más profesionales al mundo laboral, de hecho existen estadísticas que nos indican que los reclutadores llegan a recibir más de 100 postulantes para una sola oferta de empleo. Un número que puede llegar a ser escalofriante por toda la “competencia”...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This