Debes saber que para algunas empresas ya no es suficiente solo con contar con experiencia, ahora hay ciertas competencias que están requiriendo el mercado, las cuales tenemos que tener, si lo que deseamos es seguir obteniendo crecimiento laboral y por supuesto, poder acceder a un mejor sueldo.

A continuación te detalle cuales son y de que trata cada una: y porqué considero que estas competencias te ayudaran a crecer laboralmente:

1. Excelente atención a los clientes

Sin clientes no hay empresa y sin empresa no hay trabajo (, (y esto aplica hasta para los emprendedores). Este punto no solo aplica para las personas que trabajan “directamente con clientes”, porque debemos recordar que existen dos tipos de clientes, los cuales son:

Cliente Externo: Son los que llegan a la empresa solicitando de nuestros servicios/productos.
Cliente Interno: Son nuestros compañeros de trabajo, que nos buscan para que los apoyemos para que a su vez ellos puedan completar su trabajo.
Ya sea que tú tengas que atender a clientes internos, externos o ambos. Es muy importante que desarrolles en ti, la competencia de siempre otorgar un excelente servicio y darle a tu cliente la mejor experiencia de trato.

En este punto, te invito que de ahora en adelante veas a tus clientes internos/externos, como clientes a los cuales les debes dar lo mejor de ti, recuerda que todos estamos en el mismo barco, el que hagas bien/mal tu trabajo puede afectar a muchas áreas de la empresa y por ende hacer que tú y muchos de tus compañeros, pierdan su trabajo.

La mentalidad que en la actualidad, buscan las empresas, es una en donde se trabaja en equipo, pero no como: “Trabajo en equipo pero yo solo ayudo a mi área, las demás que se las resuelvan” (esto no es trabajar en equipo), esto es trabajar en tus objetivos y en tu beneficio. Trabajar en equipo es entender que lo que yo haga o deje de hacer va afectarme a mí, a mis compañeros y a mi empresa.

2. Innovación

A veces creemos que para ser innovadores tenemos que trabajar en una profesión creativa o tecnológica. La realidad es que todos podemos innovar en nuestras áreas de trabajo, es tan sencillo como preguntarnos:

– ¿Cómo puedo mejorar mi trabajo?
– ¿Cómo puedo hacer más rápido esta tarea?
– ¿Cómo puedo hacer más funcional este formato/procedimiento?

 Si cuestionas a cada momento tu trabajo, formatos, procedimientos, actividades, etc. Te vas a dar cuenta como poco a poco vas a empezar a innovar, recuerda que la innovación no es crear algo, es mejorar lo que ya existe. 

3. Inglés Avanzado 

Aunque en teoría es una competencia que la mayoría de los profesionistas debemos tener, la realidad es que muy pocas personas la tenemos.

Por experiencia te puedo decir que sobre valoramos el nivel de inglés que manejamos, porque decimos que tenemos un nivel mucho más alto del que en realidad manejamos.

Otro problema con el que me he presentado es que muchas personas dicen manejar muy bien la parte escrita, la comprensión pero al momento de tener que hablarlo no pueden (y este punto es el que realmente buscan las empresas).

Las compañías quieren profesionistas que tengan la competencia de hablar Inglés en un nivel avanzado, para que puedan comunicarse con clientes, proveedores o con el corporativo (que normalmente se encuentra en otro país). De hecho si una persona cuenta con un alto nivel de inglés puede llegar a recibir un ingreso más alto que su compañero que no lo tiene, aunque tengan el mismo puesto y hagan las mismas actividades.

4. Toma de Decisiones 

En nuestra vida personal como en la laboral, a cada momento tenemos que tomar una decisión, algunas son muy pequeñas y otras son tan grandes que puedes llegar a afectar a otras personas, por ejemplo, cuando elijes no transmitir un conocimiento, no creces tu ni el otro. Por eso es muy importante que desarrolles en su totalidad esta gran competencia.

Aunque siendo honestos es un punto que se nos dificulta a la mayoría, porque en ocasiones nos cuesta elegir hasta que ropa ponernos, que sueldo pedir, que posición buscar, etcétera.

Estos son solo algunos ejemplos, de la importancia que tienen.

Tus decisiones siempre deben ser:

¤ Proyectando Seguridad
¤ Rápidas
¤ Firmes
¤ Asumiendo la responsabilidad de lo que conlleva tomar esta decisión

 

Un gran ejemplo de esto es Henry Ford (una persona a la que admiro mucho), quien durante su vida siempre mostró firmeza en la decisiones que tomaba. Por ejemplo al exigirle a su equipo de trabajo, que crearan productos que “eran imposibles de crear” (en aquel entonces), él siempre se mantuvo firme en que se tenía que hacer a como diera costa, esta es una de las  razones del porque el trascendió.

Debes estar consciente, en que habrá decisiones que te van a llevar a resultados exitosos y habrá otras que te llevaran a “fracasos”, pero recuerda que en cualquiera de los dos casos, lo que vas a obtener es crecimiento, porque si no te salen las cosas como quieres, vas a aprender. Y si, si te salen como quieres vas a conocer tu potencial.

5. Resolución de Conflictos

Tanto para los que son recién egresados como para los que ya tienen un camino recorrido, nuestro enfoque siempre debe ir alineado a solucionar problemas, tanto en nuestra área, como a nuestro jefe y a la propia empresa.

El peor enfoque que podemos tener, es el de pensar/decir, como no sé, como no es mi área, como no es mi trabajo o como no es mi empresa, pues no me importa y no resuelvo el problema.

 

Siempre debemos pensar en unidad, lo que hagas o dejes de hacer puede afectar/beneficiar a otros. El pensar en cómo puedo solucionar los problemas de la empresa, a lo único que te va a llevar es a la grandeza, después de todo ¿Quién no quiere a una persona que nos resuelva problemas?.

Para ser más clara en esto, veamos un ejemplo: Te sientes muy mal, enfermo (ese es el problema), necesitas un doctor (la persona que va a solucionar el problema), pero necesitas a un doctor que realmente te diga lo que tienes y que te cure ¿Correcto?, porque pueden haber muchos doctores pero pocos son buenos ¿Cuánto pagarías?, en esto, no creo que estés dispuesto a regatear, estamos hablando de tu salud y de que realmente la estás pasando mal.

Si encuentras al médico ideal, estoy segura que vas a pagar lo que te pida, en muchos casos hasta la familia se junta y te apoyan para pagar la cuenta ¿Cierto?.

Es lo mismo con las empresas, si tú eres el candidato ideal y puedes solucionarle sus problemas, no van a regatear en tu sueldo, tenlo por seguro.

Así que ya sabes una de las claves del éxito y esto aplica para todos los aspectos de tu vida, no sólo en lo profesional.

6. Negociación

No sólo se requiere en el mundo laboral, de hecho es tan necesaria que la utilizamos desde pequeños, por ejemplo en el momento en que estamos discutiendo con nuestros hermanos/as y teníamos que negociar que nos diera el juguete a cambio de otra cosa.

La negociación es necesaria en muchos puntos de tu vida profesional, por ejemplo cuando tienes que:

¤ Negociar tu sueldo.
¤ Negociar con tus proveedores.
¤ Negociar con clientes.
¤ Negociar con tu jefe permisos, incremento de sueldo entre otras cosas.
¤ Negociar con tus compañeros o personal a cargo.

 

Desde mi punto de vista una buena negociación, es que ambas partes obtengan un “Ganar – Ganar”. No se trata de que un solo lado obtenga un beneficio si no, que los dos queden satisfechos con el acuerdo final.

Algunas personas tienen más desarrollada esta habilidad que otros, lo importante es que poco a poco la desarrolles. Una forma de hacerlo es siendo consciente de los momentos en los que hayas hecho una buena negociación.

OJO negociar no es regatear, cuando vas con una persona y le pides que te dé a un menor precio lo que está vendiendo, lo que estás haciendo es menospreciar su trabajo y diciéndole que su trabajo vale menos de lo que dice.

Obsérvalo desde este punto de vista, cuando vas a una empresa y te dicen que te van a pagar menos ¿Cómo te sientes?, seguramente desvalorizado/a y desmotivado/a.

 

Siempre hay que darle a la persona lo que pide, así podrá hacer un mejor trabajo, incrementamos su autoestima y se siente valorada  :).

 

Desarrolla mucho esta habilidad, porque te va a dar la oportunidad de crecer y de obtener mayores beneficios para ti y los que te rodean.

 

Estas son algunas de las competencias más requeridas en el mundo laboral. Te aseguro que si poco a poco empiezas a desarrollarlas en ti, tu vida va a comenzar a dar un giro muy positivo en el que vas a lograr obtener grandes resultados,  y por supuesto, una mayor felicidad en tu trabajo.

¿Y tu? ¿Cómo has logrado obtener crecimiento? Me encantaría leerte en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

¿Cómo sé si sufro acoso laboral?

Como profesionistas, sin importar el género que tengamos, podemos llegar a sufrir mobbing, mejor conocido como acoso laboral. Por esta razón, es indispensable que conozcamos como funciona esta práctica y cómo puede afectarnos en nuestro día a día. En este episodio vas...

leer más

¿Cómo diferenciarnos de la competencia?

Cada día se suman más profesionales al mundo laboral, de hecho existen estadísticas que nos indican que los reclutadores llegan a recibir más de 100 postulantes para una sola oferta de empleo. Un número que puede llegar a ser escalofriante por toda la “competencia”...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This