Grupo Apro y Consultoría en Desarrollo unen fuerzas para tu crecimiento laboral

 

Por definición, el clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Para que podamos contar con una medición, en esta ocasión lo vamos a comparar con un termómetro; a mayor temperatura corporal habrá más calor (40°C), lo que se traduce en: irritabilidad, molestias, dolores de cabeza, angustias y por lo tanto mayor enfermedad.  Si nos marca baja temperatura (34°C), encontraremos un ambiente gélido que se interpreta como: apático, inactivo y nos sentiremos agotados, todo ello nos dará baja productividad e insatisfacción laboral. El no estar satisfecho con el lugar de trabajo, el esperar la quincena, las vacaciones y los días festivos, son claros ejemplos de que no nos sentimos contentos en el lugar en el que trabajamos.

En cambio sí contamos con una temperatura óptima de 37ºC,  nos sentimos bien, tenemos deseos de realizar todas las actividades, nos volvemos más productivos y felices. Después de conocer todas estas temperaturas analiza ¿qué temperatura crees que tienes en el trabajo?, analiza tu situación ¿Estas por arriba de los 40ºC, por debajo de los 34ºC o en cambio tienes 37ºC?

 

Sabemos que el clima laboral puede depender de muchos factores entre ellos nuestro líder, las condiciones laborales que tengamos y por ultimo pero no menos importante, la actitud que tenemos en el trabajo.

En este caso nos enfocaremos en la actitud que tienes en el trabajo, entendemos que algunas situaciones no las puedes cambiar, por ejemplo: al dueño, al director de la empresa o a tu jefe porque estos factores ya no dependen de ti, sin embargo tú si puedes ser una persona que mejora el clima laborar de la empresa y a continuación te voy a explicar cómo.

Tu actitud en el trabajo

Del 80% al 85% de los trabajadores cuentan con inmadurez laboral, porque no se preparan para el trabajo y lo toman más que para desarrollarse profesionalmente o técnicamente, como un medio para obtener un beneficio económico o para subsistir,  por lo que esto hace que el trabajo se convierta en sufrimiento, y no en un lugar de realización personal, profesional y de aprendizaje, por lo tanto si tu enfoque cambia, harás de tu trabajo el mejor aliado para crecer y en consecuencia mejorar tu salario.

En el trabajo cuentas con una gran cantidad de recursos que difícilmente los obtendrías en otro ambiente, por ejemplo tienes:

– Recursos Humanos
Ÿ Directores       Ÿ Colaboradores     Ÿ Compañeros de Trabajo
– Recursos Materiales
Ÿ Oficinas  Ÿ Equipo de cómputo y papelería   Ÿ Salas de Juntas   Ÿ Comedor / Lugares para relajarte

Uno de los principales puntos que debemos cambiar, como colaboradores, líderes y compañeros de trabajo es nuestro enfoque, tendemos a enfocarnos en todo lo que NO tenemos en lugar de disfrutar todo lo que nos da la empresa.

En lugar de convertirte en la nota discordante, actúa asertivamente para que puedas lograr un clima laboral envidiable y para que los demás quieran trabajar contigo, de esta forma notarás como poco a poco tus deseos de trabajar aumentaran. A continuación te comparto 10 ideas para que puedas lograrlo:

 

  • Todos los días ponte un objetivo

    Por ejemplo: si tienes una mala relación con tus compañeros de trabajo o tu jefe, proponte ese día mejorarla ¿Cómo?, con una simple sonrisa, por lo tanto ese día proponte sonreír. Es algo muy sencillo pero podrás darte cuenta como con esta pequeña acción, cambias la actitud de las personas hacia ti.

 

  • Proponte en tus momentos libres entablar una conversación

    Aunque sea corta, busca conversar con las personas que tienes mayor dificultad de entablar una relación. Así podrás cambiar tu punto de vista que tienes acerca de la persona. Puedes empezar la plática con preguntas como: ¿Cómo está tu familia?, ¿Cómo te has sentido en el trabajo?, ¿Hay algo del trabajo que se te dificulte?

 

  • Da un cumplido a alguien o felicítalo por su trabajo

    Reconoce el trabajo del otro siempre. La mayoría nos sentimos insatisfechos en nuestro trabajo porque sentimos que no se reconoce, con esta acción ayudaras a que otros se sientan valorados.

 

  • Saluda siempre a las personas al llegar y al irte

    En ocasiones estamos tan atrapados en nuestra rutina, que ni siquiera nos damos cuenta que no hemos saludado a nuestros compañeros. Ponte como objetivo, siempre saludar a todas las personas en tu trabajo, esto hará que el ambiente sea más alegre y estrechará el lazo que tienes con todos.

 

  • Elimina las críticas

    Esta es una práctica que la mayoría de nosotros cometemos tanto en el trabajo como en casa, y nuevamente lo único que hace es que nos enfoquemos en “lo negativo”, aplícalo para todos los niveles (jefes y compañeros). Aunque no te escuchen, recuerda que somos energía y esta se siente, para darte un ejemplo cuando decimos: “es que no me cayó bien algo en él, no me vibró/gustó”.

 

  • Agradece

    A tus compañeros, jefes, clientes y proveedores cualquier apoyo que te hayan proporcionado.  Podemos creer que es parte de su trabajo, pero no siempre es así, porque pueden tomar actitudes en donde digan “no es mi trabajo” y no ayudarte.

 

  • Bendice tus herramientas de trabajo y cuídalas

    Además de que te vales de ellas para realizar tu trabajo y son tus mejores aliados. Si haces mal uso de ellas, la empresa tendrá que invertir recursos en la compra de las mismas, cuando ese recurso económico lo pudo haber usado en otra cosa que también te pudo beneficiar.

 

  • Practica la disciplina

    Sé el primero en estar cuando se te convoque a una junta, llega temprano a la oficina, entrega tus pendientes a tiempo y felicítate por ello. Pronto descubrías como poco a poco tu autoestima se verá incrementada, además de que serás una persona proactiva.

 

  • Se empático con los demás

    Enfócate en siempre ofrecer tu ayuda aunque no te la soliciten. Esta es una gran cualidad que tienen los líderes, por ello, es que muchas personas siguen a los mismos. Porque no sólo se enfocan en pensar en sí mismos y en su beneficio, si no en el de los demás.

 

  • Ama tu trabajo

    Recuerda que la clave de todo es el enfoque, si empiezas a tener una actitud positiva, todo y todos a tu alrededor cambiaran. Amar lo que haces te va a permitir desarrollarte profesionalmente, personalmente y económicamente. Busca ser el mejor en lo que haces/ deseas y poco a poco observaras como todo el campo de posibilidades se abre a ti.

 

Entonces ¿Qué decides? Ser el pasivo al que todo le da igual, ser el agresivo que nada le parece. O ser el asertivo que todos quieren, del que todos quieren aprender, recuerda que tú elijes y puedes empezar a realizar estos cambios desde ahora. Levántate de tu lugar y agradécele a un compañero su apoyo, regala una sonrisa o da un cumplido.
¿Tienes otras ideas de cómo mejorar el clima laboral en tu empresa? Escríbelos en los comentarios, estaré encantada de leerlos para que podamos aprender de ti.


Izcaret García Flores
Coach Personal en la Búsqueda de Empleo


Es momento de que valores tu trabajo y hagas lo que realmente te apasiona.
Te ayudo a obtener tu empleo ideal, más rápido y con un mejor sueldo.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!
Página 1 de 1012345...10...Última »

Pin It on Pinterest

Share This