A lo largo de nuestra vida se nos van a presentar diversas oportunidades laborales, algunas de estas traerán consigo crecimiento y aprendizajes y otras, aunque pudieran parecerlo, no lo van a ser, por ello, es importante que como profesionistas aprendamos a diferenciar lo que es una verdadera oportunidad de la que no lo es.

 

El que una empresa o futuro cliente venga con una propuesta de trabajo, no significa que solo por eso debamos tomarla y esto también aplica aun cuando tengamos alguna situación económica que solventar. Porque muchas veces podemos llegar a tener la falsa creencia de que como necesitamos dinero, entonces tenemos que estar dispuestos a aceptar un empleo que no nos convence o a un cliente que es hostil en su trato.

 

En mi experiencia, tanto como colaboradora como emprendedora, te puedo decir qué emocional, mental y físicamente sale muy caro el no saber decir: gracias, pero no. Porque, aunque tienes un empleo, ingresos y puedes solventar tus pagos, terminamos pagándolo con nuestra autoestima, sintiéndonos inseguros de lo que hacemos y somos, amargados por hacer algo que no nos apasiona o por soportar un ambiente de trabajo tóxico.

 

Y al aceptar clientes solo por dinero, pasa lo mismo, nosotros terminamos desgastados y muchas veces hasta nuestro equipo de trabajo paga las consecuencias al trabajar con un mal cliente, que solo exige sin dar de la misma forma en que pide.

 

Comprendamos que no todo lo que toque a nuestra puerta significa una oportunidad. Tenemos que evaluarla, conocerla y conectar con nuestra intuición (es importante que aprendamos a escucharla y a creer en ella), porque muchas veces sentimos que algo no está bien, aunque suena como una gran oportunidad, hay algo que por alguna razón no nos convence y en lugar de escucharla, la hacemos a un lado y ahí es cuando vivimos experiencias que no son tan gratas.

 

Te puede interesar: 5 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS ABANDONAR UN PROCESO

 

¿Cómo puedes diferenciar una oportunidad de la que no lo es?

 

Primero que nada, es importante que siempre tengas una mentalidad abierta a escuchar y recibir nuevas oportunidades, aunque al principio no te parezca del todo la oferta siempre escúchala; recuerda, al final, el que tiene la última palabra, eres tú, siempre tienes la opción de retractarte y decir “no”.

 

Segundo, analiza:

 

🤔 ¿Cómo te sientes en el proceso? Ya sea conversando con ese futuro cliente o en el proceso de selección. ¿Se muestra respetuoso contigo y en su trato?, ¿Percibes que valora tu tiempo y lo que haces?

 

🤔 ¿Te motiva el proyecto? Es decir, te entusiasma la idea de trabajar para esa compañía o con ese cliente o ¿La realidad es que no?

 

🤔 Cuándo conversas con ellos, ¿Te sientes bien o hay algo dentro de ti que te dice que no está bien?

 

También puedes ver: ¿DEBES ACEPTAR EMPLEOS TEMPORALES?

 

En ocasiones nos podemos tachar de que estamos exagerando, pero por experiencia te puedo decir que nuestra intuición nunca se equivoca; si tú sientes que algo no está bien, es porque tienes razón.

 

Tercero, es una verdadera oportunidad porque todo fluye, las cosas se te dan de forma fácil y sin tantas complicaciones, de alguna forma pareciera que se abre un camino delante de ti, lleno de posibilidades y crecimiento.

 

Como ejercicio te recomiendo que recuerdes, ¿Qué situaciones has vivido en las que hayas sentido que algo no iba bien y, aun así, decidiste continuar?, ¿Cómo te sentías?, ¿Cómo se sentía tu cuerpo ante esta oportunidad?, ¿Qué conversación tenías contigo mismo?, porque ahí está la respuesta, solo tienes que aprender a escucharla y a identificar cómo se siente dentro de ti. 

 

Y tú, ¿Cómo piensas actuar? Te leo en comentarios. 🤭

 


Izcaret García Flores
Coach Personal en la Búsqueda de Empleo


Es momento de que valores tu trabajo y hagas lo que realmente te apasiona.
Te ayudo a obtener tu empleo ideal, más rápido y con un mejor sueldo.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Pin It on Pinterest

Share This